Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
SKY justifica la decisión por la “alta demanda” que está registrando en otros destinos y que le aportan mayor rentabilidad, además de señalar el factor Perú como razón. Para resguardar a los pasajeros que se ven afectados con la medida, se está ofreciendo la posibilidad de cambiar el destino, la devolución del pasaje o de ser posible, adelantar la fecha de viaje antes del 21 de abril, día del último vuelo. En este último caso, cabe señalar que cualquier opción de cambio de fecha está sujeto a espacio de los vuelos.
“Actualmente, la industria aeronáutica está siendo muy dinámica y hay otros destinos con una mayor demanda. Asimismo, Perú -producto de nuestra expansión- está concentrando gran parte de nuestros esfuerzos”, comenta el gerente de rutas de SKY, Pablo Pavón
Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), SKY venía registrando una menor demanda en la ruta a Montevideo que se manifiesta en la baja de 32,3% entre el año 2018 y 2017, a pesar de no realizar cambios en la frecuencia ni en el material de vuelo. Los vuelos de SKY se realizan con Airbus A319 con capacidad para 150 pasajeros lo que se traduce en al neos 2.100 asientos disponibles en ambos tramos sin considerar eventual cambio de avión. En 2018, consigue transportar a 45.209 pasajeros en comparación con los 66.757 del año anterior. LATAM por su parte moviliza en el mismo periodo a 231.331 pasajeros con una disminución de 2,% respecto al 2017 cuando transporta a 236.197 personas.
LATAM queda como único operador entre Chile y Uruguay, sin que por el momento existan alternativas ni nuevos operadores entre ambos países. La opción más cercana es a través de Aerolíneas Argentinas vía Buenos Aires, lo que en algunos casos incluye cambio de aeropuerto y mayor duración del viaje, independiente de la tarifa a cobrar.
Con el posicionamiento de Uruguay como destino vacacional, además de la existencia de un tráfico permanente, no se descarta que SKY pueda retomar la ruta Santiago – Montevideo en un plazo no muy lejano, una vez afianzada el resto de la nueva red o bien exista una demanda específica, como en vacaciones de verano con un vuelo de temporada.
La posición oficial de la línea aérea es por ahora evaluar la factibilidad de volar a volar a Montevideo, así como a otros destinos atractivos para las personas. “En el caso particular de su presencia en Montevideo, Summerwind seguirá siendo su GSA (General Sales Agent) en el país, ofreciendo a los uruguayos la posibilidad de seguir volando con SKY en el resto de sus destinos”, aclara la primera línea aérea de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) de Chile.
Con un competidor menos, LATAM puede atender la demanda actual manteniendo la cantidad de frecuencias actuales pero utilizando equipos de mayor capacidad o bien agregar más vuelos con el mismo material de vuelo. A fecha de hoy, la oferta de esta línea aérea varía entre una a tres vuelos dependiendo del día. En algunos, casos algunas frecuencias suelen operarse con equipos de fuselaje ancho.
SKY viene atendiendo Montevideo desde septiembre 2016. El inicio de esta operación se entiende como parte de su expansión internacional por el cono sur y se convierte en el primer servicio LCC entre Chile y Uruguay. Sus operaciones fueron bien recibidas por las autoridades y pasajeros en Uruguay por brindar mayor competencia y opciones de viaje, especialmente si se considera la salida del mercado de PLUNA y BQB Líneas Aéreas, además del fallido intento de Alas Uruguay o las reducidas posibilidades de que Amaszonas Uruguay ingrese en ruta hacia Chile.
6 comentarios:
Ojala y las rutas a Brasil no corran con la misma suerte.
Cuánto subirán los pasajes ahora, teniendo a LATAM como único operador de esta ruta???
Llame al call center de la empresa para preguntar por un viaje a Sao Paulo para el mes de julio y me respondieron diciendo que solo hay vuelos hasta junio, y que para después de esa fecha aun no les confirman nada. Espero que no estén pensando en sacar los aviones de esa ruta para enviarlos todos a Perú, seria una pena.
Es justamente lo que harán, las rutas no cierran con tan pocos aviones
Es que los A320 NEO son para Perú, hasta abril van a operar y se van 3 de la flota a la base LIM
Es lo mismo que yo me pregunto... Ahora pagaremos mas por ir a chile solo con Latam de alternativa :/
Publicar un comentario