lunes, 29 de julio de 2019

LATAM estrena el primer B777-300ER con nuevas cabinas y espera tener toda esa flota reconfigurada a comienzos 2020

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM B777-300ER Economy LATAM+ (LATAM)
Foto: LATAM
Como parte de los avances del retrofit de la flota de fuselaje ancho, desde el 23 de julio, LATAM cuenta con el primer Boeing 777-300ER con nuevas cabinas en Premium Business, LATAM+ y Economy Class. Luego de semanas de trabajo en Abu Dhabi, la aeronave es la primera de fuselaje ancho con base en Brasil que cuenta con los nuevos interiores con los cuales la compañía actualiza su propuesta de servicio al pasajero para una mejor experiencia.

La primera ruta asignada a este avión (registro PT-MUD) fue Sao Paulo (GRU) – Madrid que corresponde al vuelo LA8064/LA8065 que opera diariamente. A partir de agosto, también podrá estar en distintas rutas atendidas con material B777-300ER y a medida que se reconfiguren el resto de los equipos se irán colocando hacia otros destinos. LATAM asigna el B777-300ER en rutas desde Sao Paulo (GRU) hacia Europa y Estados Unidos, aunque también cubre rutas medias hacia algunos destinos en Sudamérica dependiendo de la temporada o contingencia.

El estreno de este avión es importante para LATAM ya que puede mostrar sus nuevos productos en Brasil, su mercado más importante, además de ampliar la visualización del proyecto de renovación que lleva a cabo en toda flota, especialmente la de doble pasillo. Desde su lanzamiento a fines de marzo, las nuevas cabinas sólo estaban disponibles en un B767-300ER que, desde su base en Lima, opera principalmente en rutas hacia Barcelona, Buenos Aires (EZE), Ciudad de México, Los Ángeles, Madrid, Miami y Santiago, entre otras en la región. Actualmente, hay sólo dos aviones reconfigurados en la flota de fuselaje ancho.

“Estamos mostrando toda la fuerza de LATAM en esta inversión masiva en confort a bordo. En el B777, tenemos la cabina Business más moderna del país, con cómodos asientos full flat de 180º que ofrecen acceso directo al pasillo para una total privacidad y pantallas individuales de 18 pulgadas”, dice Jerome Cadier, CEO de LATAM Brasil.

Con las nuevas cabinas, los B777-300ER de LATAM quedan configurados en 38 asientos en Premium Business en disposición 1-2-1 y 372 plazas en Economy en configuración 3-4-3, cuyas primeras filas están asignadas al producto LATAM+ que ofrece más separación entre asientos, reposapiés y compartimiento superiores para equipaje más exclusivo. LATAM+ se distingue por asientos en color azul y apoya cabezas ajustables de cuero.

LATAM aprovecha el fuselaje más ancho del B777-300ER para dotar al asiento-cama de Premium Business de 3,5 pulgadas más lo que brinda una mayor comodidad al pasajero en comparación con el B767-300ER. La lógica indica que este mismo asiento debiera utilizarse cuando llegue el turno de renovar los A350 y B787, respectivamente.

El proceso de retrofit considera a 200 aviones de fuselaje ancho y angosto. LATAM tiene la ambiciosa meta de transformar los interiores en un periodo de dos años, especialmente en los equipos de fuselaje ancho que, por sus diferentes tipos de asientos y uso, necesitan de una actualización. Casi la mitad de los aviones considerados para los cambios corresponden a los de la flota brasilera.

La decisión de empezar el retrofit por los B767 y B777 responde a que estos aviones todavía permanecerán en la flota por varios años más. La compañía indica que los nueve B777-300ER restantes recibirán sus nuevas cabinas antes de que finalice el primer trimestre de 2020.

Con casi seis meses transcurridos y pocos aviones reconfigurados, LATAM sabe que tiene el tiempo en contra para cumplir el objetivo en el plazo señalado. Por lo mismo, se encuentra trabajando para utilizar los distintos centros reparadores que posee, más otros con los que funciona, para avanzar más rápido con el proceso.

Cuando estén finalizados, aproximadamente dos tercios de la flota de pasajeros de LATAM dispondrán de los nuevos interiores en sus cabinas. Si bien el cambio es parcial, los US$400 millones del proyecto corresponde a la mayor inversión en la historia hecha por la línea aérea en materia de experiencia al cliente.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Simpre empeza por GRU, latam es mas Chilena que brasilera.

Anónimo dijo...

Van suuuper lentos. Como pueden haber reconfigurado solo un 767 en todo este tiempo? Osea aue desde el lanzamiento no han reconfigurado ninguno más que extraño. Y se ha reconfigurado algún a320?

MiguelKNA dijo...

Era hora. Muy bien. La clase noble presenta un buen y competitivo producto

Sebastián dijo...

Si yo fuera dueño de LATAM, también empezaría por Brasil, vuelos con mas demanda y mas exposición de pasajeros. Y si es mas chilena que brasilera, da un poco lo mismo ya que apunta a ser la aerolínea sudamericana, mas allá de que los capitales sean de mayoría chilena.

Anónimo dijo...

Es que objetivamente la reconfiguracion es en Bussines, en economy es un re tapizado, con cambio de pantallas lo que es extremadamente lento, ademas deben incluir el pintado, es sorprendente que aún la mayoría de los aviones están como Lan o Tam, el otro día en un reportaje Emirates quita y pinta un 777 en una noche y cambia interiores en un semana😂

Anónimo dijo...

Otra vez la gente se pone a discutir sobre si LATAM es chilena, peruana, brasileña, etc... La verdad, no tiene ningún sentido. LATAM -al igual que muchas empresas- es una compañía multinacional con accionistas e intereses de muchos lugares. Lo único que quiere la compañía es hacer plata y no pagar impuestos, y ahí no importa de dónde sean los accionistas.

Anónimo dijo...

Para ser sinceros Latam no se encuentra en disposición a gastar en arreglos, ahora quiere hacer caja y punto, vamos ahorrando en servicios, personal, combustible, etc.

Javier dijo...

@09:05
Cualquiera que diga que puede repintar un avion completo en un dia está mintiendo

Para repintar un avion primero tienes que quitar la pintura existente. Este proceso, que se hace con unos solventes especiales, toma alrededor de 18-24 horas solo para que el solvente se "coma" la pintura existente.

Despues de eso, y antes de poner la primera capa de pintura nueva, tienes que pasarte un buen rato tapando ventanas, puertas, tomas estáticas y todo lo que no puede pintarse. Recien despues de eso puedes aplicar la capa base (en el caso de EK o de LA, basicamente pintar el avion completo de blanco). Se aplican varias capas, por lo que entre capas tienes que esperar.

Recien despues de eso puedes empezar a aplicar el esquema de pintura de la aerolinea. Implica enmascarar lo que no quieres pintar y etc etc etc... eso toma tiempo (y mucho). Tambien se pinta en varias capas.

Si alguien dice que puede hacer eso en una noche, insisto, miente. Para que te hagas una idea, Virgin Australia alguna vez publicó un timelapse del cambio de esquema de pintura para un 737 de ellos... El timelapse cubria 11 DIAS de trabajo desde que el avion entraba a mantenimiento y que volvía a servicio.

https://youtu.be/rBcjhqWigK8

Anónimo dijo...

Tres cosas me sorprenden del retrofit de LATAM. Una es lo lento que van considerando que tienen dos aviones reconfigurados en seis meses para un cambio que harán en dos años, otra es lo parcial de la renovación, solo parte de la flota en lugar de toda, y por último lo tarde que llega el cambio. Cero innovación y cuando otras líneas aéreas llevan años con productos similares y bastante mejores. Que diferencia con las épocas de LAN, cuando novedad era una novedad.

Anónimo dijo...

Efectivamente van muy lentos, ni siquiera han pintado todos los aviones...

Anónimo dijo...

Interesante, hace varios años se rumoreaban retiraban los 10 777-300, luego que el retrofit era solo para 5, y ahora anuncian que es para los 10.

Ahora por cantidad de 767 a reemplazar, más crecimiento en trafico (el estancamiento de Argentina, Brasil no es eterno), es extraño que no hay anuncios/rumores sobre cual modelo sera el elegido para pedidos adicionales, el 787 o el A-350 (con los pendientes de recibir de ambos modelos, no se reemplazan todos los 767), salvo que reestructuren a LP algunas rutas y pidan A-321 XLR.

Anónimo dijo...

LO costo/eficiente para repintar un avión, es esperar una parada por mantencion/revisión mayor, de ahí que todo sea tan lento.

Por lo tanto, estos 777, deberían venir con los colores de Latam

Jose Pablo dijo...

Latam vende imagen, servicio, pero queda atras en cosas como estas..

Anónimo dijo...

Esto hace rato se sabe que es un anuncio mediático pero que es muy difícil de llevar a cabo, más si no cuentan una base de mantenimiento que no sea Abu Dhabi. En promedio, cada B777 se están demorando 7 meses y casa B767 4 meses. Así es imposible terminar en un corto plazo. Está claro que la gente que anuncia esto es de comunicaciones de Latam y no tienen idea cuáles están siendo los tiempos reales

Unknown dijo...

Ojala reemplacen a los ya muy vuejos B.767. Ya era hora, sobre todo para las rutas internacionales de Lima a Estados Unidos y Europa. El B.777-300 es una buena eleccion. Yo he holado en los de Air France.

Anónimo dijo...

Los 767 que vuelan desde Lima no son viejos tienen un promedio de 7 a 10 años, hay 767 de Delta o United con 25 o más años, los 767 van a recibir retrofit, pero LATAM va a poner los 787 más viejos para volar desde Lima a Barcelona/Madrid/Los Ángeles/Miami, que ya no tendrán cabinas nuevas, seguramente ahí podrán apurar el retrofit y pintado de los 767 que están en Perú y ponerlos quien sabe dónde, los 777 no van a volar desde Perú ni desde Chile, sino que desde Brasil.

Fernando dijo...

Falta que los pasajes sean propiedad de quien lo paga!!

Anónimo dijo...

Recuerden que por el atraso en la entrada en servicio de los 787, Lan pidió 767 adicionales, a Boeing, a fines de la década pasada, así que probablemente operara 767 hasta fines de la próxima década.

Anónimo dijo...

Claro... LATAM no haría retrofit a los 767 sino los fuera a dejar en la flota, ellos no gastan un centavo de mas

Anónimo dijo...

Hoy en Lima vi a los aviones de latam, una verguenza. Llevamos más de 5 años de fusión y aun hay aviones con pintura Lan y Tam por separado. Es que sinceramente son una compañía o es un collage de libreas.

Anónimo dijo...

Chiquillos esto es muy simple, así se reparte la torta de aviones Latam. Aviones nuevos B789 o B788 para Chile. Aviones 777300Er como estén para Brasil, cachureos 767300Er para Argentina. Lo que quede de los aviones viejos para ecuador y Lima lo que se cruce se usa, da igual total es hub y nada es de ahí. El resto es solo chisme de peluquería. En los A320 y A321 nuevos para Chile, los A350 para brasil.Los A320 viejos para Argentina. Los que ni fu ni fa a repartir en Lima y Guayaquil. Bogotá no existe. Con esa estructura ahora optimice costos de servicio a bordo, personal y entretención y eso el Latam con todos los aviones con libreas y pinturas distintas. a propósito se baraja vender comida en las rutas internacionales de hasta 3 horas. Así vamos...

Anónimo dijo...

Para LPE se esperan 3 b787 para operar rutas a MIA, BCN, JFK

Anónimo dijo...

Hay 767 de siete años..esos no son Cachureos

Anónimo dijo...

Pues en algo tenías razón🙄, el retrofit de los 777 de Emirates.tomo 45 días, y el retiro de la pintura y posterior pintado tomo 10 días, en un 380, les toma 15.

Anónimo dijo...

Disculpa, no existen aviones viejos, solo aviones mal mantenidos sin incorporar nuevas tecnologías ni entretención a bordo, es decir cachureo.

Anónimo dijo...

Tú trabajas en LATAM para asegurar que el mantenimiento de las aeronaves es malo? Cuéntanos más?🤦