lunes, 18 de febrero de 2019

LATAM crece 5,1% en tráfico de pasajeros durante en enero impulsado por vuelos domésticos en países de habla hispana

Por Ricardo J. Delpiano 

LATAM pasajeros fila embarque (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Como resultado directo de los incrementos de capacidad realizados durante el año 2018, LATAM mantiene un crecimiento relativamente inferior en el tráfico de pasajeros en comparación con la cantidad de asientos ofrecidos. En el mes de enero, los resultados arrojan variaciones positivas para todos los segmentos, a excepción de los factores de ocupación cuya diferencia se produce por la mayor oferta disponible.

Según LATAM, en enero 2019, se registran 11.519 mil pasajeros rentados por kilómetro (RPK, por sus siglas en inglés) lo que representa una variación de 5,1% respecto al mismo mes del año anterior. El mayor crecimiento se da por el aporte de los mercados domésticos en países de habla hispana que consiguieron un aumento de 14,4% para un RPK de 2.143 mil personas. Le siguen, los vuelos internacionales con 6.5186 mil personas que representa un aumento de 3,8% y el mercado interno de Brasil con 2.860 mil pasajeros pagos y una variación de 1,9%.

La capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), tiene un aumento mayor en los mercados domésticos en países de habla hispana con un alza 10,5% que representan una oferta de 2.480 mil plazas disponibles. Los vuelos internacionales registran en enero un alza de 6,0% con 7.583 mil asientos, mientras que los mercados dentro de Brasil ofrecen 3.412 mil asientos para un aumento de 3,4%.

Como resultado, el factor de ocupación promedio desciende levemente 0,8 puntos porcentuales para cerrar en 85,5%. Exceptuando el tráfico doméstico en países de habla hispana tanto los vuelos dentro de Brasil como las rutas internacionales registraron variaciones negativas no significativas de 1,2 y 1,8 puntos, respectivamente. El factor de ocupación más alto lo registra los tramos internos en países de habla hispana con 86,4%, mientras que el más bajo está dentro de Brasil con 83,8%.

El mayor tráfico de pasajeros como la ocupación sobre el promedio de la compañía en los vuelos domésticos se puede inferir al periodo vacacional impulsado por los países del sur, en los cuales influye la nueva estrategia tarifaria cuyos componentes están orientados a conseguir una alta estimulación de la demanda. No obstante, no deja de destacar también los crecimientos que se reportan en vuelos internacionales como consecuencia del aumento de la red, especialmente en vuelos de larga distancia que, en 2018, se manifiesta con nuevas rutas hacia Boston, Roma, Lisboa, Tel Aviv, entre otras. En enero, LATAM comienza a operar la ruta Porto Alegre – Santiago.

Durante el primer mes del año, la mayor línea aérea de América Latina moviliza a 6.584 mil pasajeros en vuelos domésticos e internacionales lo que representa un alza de 5,7% en comparación a igual mes del año anterior. En Brasil, se movilizan 2.631 mil personas, mientras que en países de habla hispana a 2.376 mil pasajeros y en los vuelos internacionales, a 1.577 mil. Las variaciones respectivas son de 0,7%, 14,4%, y 2,2%.

El tráfico de carga (RTK) de LATAM registra en enero una variación negativa de 3,3%, mientras que la capacidad (ATK) se reduce en 1,4%. Pese a la ligera contracción, los factores de ocupación también se ven afectados no significativamente en 1,1 puntos porcentuales para cerrar en 52,3%. Cabe recordar que las operaciones de carga se realizan desde hace casi un año exclusivamente con equipos Boeing 767-300F tras la salida de la flota de los B777F como medida para ajustar la oferta a las condiciones del mercado y a la mayor capacidad de carga en bodega en los aviones de pasajeros (bellies). Además de estos ajustes, LATAM ha estado optimizando su red de carga con nuevas rutas, proceso que continúa en el mes de febrero con la apertura de Chicago (ORD) como destino.

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