Por Ricardo J. Delpiano
Foto: JetSMART |
En su propuesta, la nueva aerolínea va en contra de todo lo que se ha publicitado tradicionalmente en cuanto a experiencia de viaje. De hecho, se define como una compañía donde la experiencia prácticamente no existe, ya que esta se adquiere en el destino a donde uno va a trabajar, vacacionar o pasar un momento agradable con la familia o los amigos. Por lo mismo, se excluye cualquier ítem extra.
“Tu pasaje únicamente incluye traslado por tramo, porque es la necesidad prioritaria de quien viaja”, dice Estuardo Ortíz, CEO de JetSMART, al entregar el primer consejo a quien desee volar muy barato en algunos de los vuelos de esta compañía.
Como toda LCC, los pasajes se venden por tramo y es lo primordial que debe entender el usuario, ya que de esta manera podrá beneficiarse de los precios bajos. Se trata de una práctica que Sky introdujo cuando decidió cambiar su modelo de negocios. Si bien existe la opción de comprar ida y vuelta, esta alternativa no siempre garantiza los bajos precios que se publicitan. La anticipación es clave para acceder a precios bajos, mientras antes se defina la fecha del viaje es más factible encontrar precios bajos.
El pasaje en JetSMART es el derecho a volar de un punto A a uno B de la manera más simple posible. De hecho, al momento de adquirir el boleto por el sitio web -único canal de ventas-, el usuario se encuentra con una clase tarifaria (SMART) a diferencia de Sky que posee dos (Light o Plus) y LATAM que tiene cuatro (Promo, Light, Plus y Top). El precio ofertado no incluye la tasa de embarque, impuesto que al ser el más alto de la región, eleva el valor final sin considerar los servicios adicionales.
La tarifa SMART no incluye ningún servicio, salvo llevar un bolso de mano (tipo mochila) cuyas dimensiones no superen los 45 x 35 x 25 centímetros. Si desea llevar equipaje más grande a bordo o despacharlo en bodega deberá pagar $5.000 (en la compra online al momento de reservar o $15.000 en el aeropuerto, valor que aumenta a $22.000 si decide hacerlo en la puerta de embarque. Por lo mismo se recomienda que antes de hacer el equipaje, el viajero piense que va a hacer en su destino, que va llevar y cómo organizar sus pertenencias en la maleta, ya que todo cobro es una maleta por pasajero.
La selección de asiento siempre será con un pago adicional. JetSMART dispone de una segmentación en los 186 pasajeros que van a bordo del Airbus A320: asientos “Primera fila”, asientos “SMART” (filas 2 a 4), “Estándar adelante o salidas rápidas” (filas 5 a 11), “Salidas de Emergencia” (filas 12 y 14) y asientos “Estándar”. Cada uno tiene un valor extra que va desde los $2.000 hasta los $7.000, según la ubicación y en el momento que se adquiera. Si el pasajero decida no pagar se le asignará un asiento aleatoriamente.
El pasajero podrá también disfrutar de un embarque prioritario cancelando entre $2.000 y $5.000 por ese derecho, valor que dependerá del momento que decida hacerlo. También la nueva aerolínea cobrará si decide imprimir la tarjeta de embarque con precios que van desde los $2.000 durante la compra del pasaje hasta los $5.000 si lo hace en counter del aeropuerto. La tarifa SMART permite cambios de fecha y de nombre del pasajero, pagando $15.000 en el primer caso y $40.000 en el segundo. Además existe un cargo por servicio de $12.000, si se adquiere el pasaje en el contact center o en el aeropuerto.
La idea general es que el pasajero pueda comprar y autoadministrar su pasaje a través del sitio web o de una aplicación en su teléfono móvil, llegue al aeropuerto se cheque en forma rápida pase a la sala de embarque y se suba al avión.
A bordo, también se apuesta por lo simple. No se ofrece entretención a bordo ni nada por el estilo, por lo que es altamente recomendable que el pasajero utilice sus equipos electrónicos, lleve un libro o simplemente descanse. Las comidas y bebidas serán también mediante pago adicional opcional dentro de una carta de productos que la empresa aún no informa.
Como toda LCC, el modelo de JetSMART sugiere que el pasajero planifique bien su viaje de acuerdo a sus necesidades o costumbres antes de comprar, especialmente ante una tarifa promocional “altamente atractiva” como las que tendrá esta línea aérea. En ese sentido, el viajero tendrá que estar predispuesto a pagar extra en algún momento y aceptar estas prácticas como válidas en el futuro para todo los traslados que realice con cualquier línea aérea que funcione bajo estas características. Dado que todos los servicios extras al derecho de vuelo son opcionales (salvo la tasa de embarque), la aerolínea anticipa que sus clientes tendrán mayores posibilidades de autoadministrar sus viajes, porque pagarán sólo por lo que usan.
Para sus operaciones, JetSMART privilegiará el uso de posiciones remotas y si es posible, no usar los buses del aeropuerto. La idea del viaje es que los aviones se estacionen cerca de los terminales y el viajero acceda directamente al avión. También consideran no usar tractor de remolque, optando por salidas autopropulsadas y tiempos de turn aorund de no más de 25 o 30 minutos. Por lo mismo, se considera que el embarque y desembarque sea rápido utilizando simultáneamente las puertas delanteras y traseras, mientras que el personal de la compañía efectúe el aseo y el orden del avión para su próximo vuelo.
La compañía comenta que ha estado en conversaciones con los organismos públicos y privados que intervienen en la aviación como son la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Ministerio de Obras Públicas (MOP) y los concesionarios de los aeropuertos, para poner en marcha todas estas prácticas e iniciativas en un país que hasta hoy era totalmente ajeno.
Actualmente, la infraestructura aeroportuaria chilena no está pensada para un modelo ULCC y ante la falta de aeropuertos o aeródromos secundarios, urge que los terminales aéreos atiendan a estas compañías con los servicios que necesiten y con los costos adecuados sin afectar su modelo de negocios ni la calidad de servicio a los usuarios. Para ello, es necesario que en los terminales concesionados, las Bases de Licitación (BALI) se actualicen de manera tal que el aeropuerto, la línea aérea, los pasajeros y también el Estado se beneficien. Como respuesta al auge del modelo en Chile, la Junta Aeronáutica Civil (JAC) ha encargado un estudio de factibilidad a fin de explorar estas opciones de desarrollo en materia de infraestructura aeroportuaria.
JetSMART comenzará a volar el 25 de julio en la ruta Santiago – Calama. Posteriormente, agregará vuelos a Antofagasta, La Serena, Concepción, Puerto Montt y Temuco, además de tramos interregionales Concepción – Antofagasta, Concepción – Calama, Antofagasta – La Serena y Concepción – Puerto Montt. La compañía tendrá para fin de mes dos aviones y para el cierre del presente año tres, para luego sumar otros seis aparatos en 2018. Por ahora, no tiene públicamente una participación de mercado estimada y descartan que han llegado para quitarle participación a los otros operadores ya establecidos. Sin embargo, si aseguran que su objetivo es perseguir al pasajero que usa el bus para invitarlo al avión.
26 comentarios:
JetSmart es igual que la pésima aerolínea de Ryanair o Wizz en Europa. Al final te cobran todo. Muchas veces sale más barato y más cómodo reservando con una aerolínea tradicional con Latam. Las aerolíneas de ultra low cost son horribles y con su introducción al mercado chileno es una pena. Yo viaje una vez con Ryanair entre Inglaterra y Portugal. Nunca más. Era una experiencia horrorosa. (Ida y vuelta)
JetSmart no vende experiencia. Hay una entrevista al CEO en este mismo sitio donde ellos mismos reconocen que no te darán nada y no venderán experiencias. A mí me parece válido. Son sinceros, claro que para el SERNAC misteriosamente ahora no lo son.
Genial que hayan más aerolíneas y opciones para los pasajeros. Pero solo han mostrado la cara bonita de jetsmart, el respaldo internacional y bla bla, pero las aerolineas del grupo no tienen buena reputación. Basta ver Frontier, que está en todos los ranking como de las peorcitas. En cuanto a transparencia, Latam es la única transparente. En vez de engañarte como hace sky o el resto, que te muestra la tarifa por tramo y sin tasas, te muestra la tarifa total, tasas incluidas. Y te informa la cantidad de asientos de cada promoción. No por nada el sernac está reclamando por publicidad engañosa a sky y jetsmart.
Todavía no empiezan y andan chaqueteros como tú
Latam transparente ? Porfaaavooorrrr paremos el corneteo a los grandes Ladrones de nuestro dinero ... es tan transparente que la cantidad horrenda de incidentes que ocurren todas las Semanas que afectan la seguridad de los vuelos no aparecen en los medios !!!! Sospechoso no? Juegan con la vida de los pasajeros despidiendo a los mecánicos porque según ellos siguen en "crisis" NO SEA BURRO INFÓRMESE !!!!
Todas las líneas aéreas son transparentes. El problema es que la gente NO Lee las condiciones y todos esperan volar por lo más barato pero con la atención de Qatar o Emirates.
Yo he volado mucho en Ryanair en Europa y si bien deja mucho que desear en cuanto a servicio si te sirve para moverte rápido. Ahhh y también te publicitan el precio inicial y a medida que sumas productos al carro de compras va aumentando.
"Yo viaje una vez con Ryanair entre Inglaterra y Portugal" ... Vaya experiencia amigo...ni que se tratara de vuelos oceanicos..debes ser del tipico pasajero que jode por todo mientras el resto de los pasajeros ven como fastidia a la tripulación. Estan ofreciendo una alternativa razonable y moderna, en todos los continentes existe este modelo.
Te contaron que en vuelos nacionales Latam hace lo mismo, cobrar por todo?
No hay ninguna tranpa, siempre se a dicho + tasas, que los nuevos viajeros no lo entiendan es otra cosa.
Y la "sinceridad" de Latam en decir los cupos por oferta, fue el que los obligo, no salió de la buena onda !!!
En Chile nadie lee, ni entiende lo que lee, por eso despues vienen viejas como la del recordado fraude de "Los quesitos"
Las tarifas y condiciones estan bien detalladas en las tarifas, pero claro el Chileno quiere todo fácil.
¿Mayor organización y anticipación en los viajes?
Simplemente este tipo de líneas aéreas quiere buscar cualquier oportunidad para sacarle algún dinero extra a la gente de los bolsillos. Hay cosas que no tienen sentido como cobrar por imprimir un pase de abordar ya que el costo fijo por ofrecer el servicio o no, ya está.
No está mal ni bien, pero deben cuestionarse si eso les va a funcionar. De igual modo, trabajar con naves que deben rotar mucho a diario genera mayores riesgos de demoras y cancelaciones. Que cada quien analice y elija, pero no hay que esperar mucho de esta propuesta cuya diferencia en precios es poco significativa debido a las tasas de embarque.
Increíble lo chaqueteros que pueden ser algunos. En fin, mejor concentrarse en que más personas podrán volar, y que ya hay muchas alternativas para ello.
Yo solo quiero que vuelvan las aerolíneas tradicionales he tenido que esperar como 6 horas para viajar de SCL-GIG y lo único que dicen es que el baño del avión esta averiando te maldigo LATAM
Que vengan todas las aerolíneas que quieran, pero sin engañar a la gente.
La ley del consumidor es clara, el precio tiene que ofrecerse completo,incluido los impuestos, sino lo contrario es una inducción al error y publicidad engañosa.
Cuando usted va al supermercado el precio incluye los impuestos, no lee un letrerito que dice (xxx+impuestos).
Hace unos meses les pronostique que llegarían las demandas y llegaron.
La ley es para todos, no solo para algunos.
Estoy seguro que JetSmart será una gran compañía aerea, sobre todo dispuesta a transaparentar experiencias y costos, no como Sky que lo ha hecho pésimo... la denuncia del SERNAC lo deja en claro, hicieron puro ruido por las tasas y ahora todas las líneas aéreas pagarán la soberbia y el descontrol de Sky que debió manejar el tema de un modo mucho más adecuado, no creyendo que utilizaría a su favor a los pasajeros molestos por el valor de las tasas, pues el Fisco tomó su vendetta a través de esta denuncia incluyendo en ella a JetSmart que todavía no vuela y ya se ve envuelta en un asunto que compete exclusivamente a Sky, porque además LATAM había incluido las tasas en sus precios hace prácticamente un año. Es decir, Sky... ¿Quien te has creido? ¿El salvador de los consumidores? Pues no, no lo eres, y has creado un gran problema en toda la industria por creerlo serlo.
Es parte de la vida nomás amigo, hoy el modelo es así y hay que estar dispuesto a que pueden suceder imprevistos. Mucha pataleta prepotente.
Ya no queda nada más que volar con LAW, todas nuestras aerolíneas ya no existen o son una semejante basura. Yo voto a LAW como aerolínea nacional chilena.
De acuerdo. De hecho LATAM incorporó la tasa en el precio final. Es lo que corresponde legalmente. La mala práctica la mantuvo Sky.
Eso no es Una "LEY" ESTIMADO.
Acaso vas al supermercado, la farmacia o el mall y todos los precios dicen "DESDE + TASAS"...? Averigua antes de opinar que dice la Ley del Consumidor.
Gente regodeona. No hay nada que los deje contentos. Antes, reclamaban porque los precios eran muy caros y LAN tenía monopolio, ahora cuando llega competencia reclaman que el servicio es malo. Gente, están volando literalmente en un pedazo de metal por los aires, y quieren que sea como un hotel? Yo soy de Punta Arenas y feliz pago menos, me da lo mismo la comida, me da lo mismo la inclinación del asiento, me da lo mismo la entretención. Los vuelos nacionales con suerte son de 1 o 2 horas. No seamos tan disconformistas, y disfruten del destino, que es lo que realmente importa.
Para el compadre que compara los precios de viaje en avión con los de un supermercado, le digo: acaso tienes un paquete de arroz que dentro de el existan varios subproductos???? Por si no sabías en un avión se venden varias clases de precios (no de servicios) sería estúpido pensar que en un anuncio te muestren 8 precios distintos.
Quizás si lo hicieran así, la gente alegaria que los precios no se entienden y la publicidad es confusa.
Por cierto bastante extraño el estudio del SERNAC. Justo que aparece la competencia sacan un estudio raro que incluye a nuevas compañías que han llegado a Chile o que están impactando y las cuestionan. Incluso ponen a JetSMART que ni siquiera ha comenzado a volar.
Pienso que el SERNAC es un verdadero circo como muchas cosas asociadas al Estado de Chile y sus payasos gobernantes.
Que curioso llega la competencia a los buses y justo aparecen estudios raros que golpean a las lowcost?
De ser cierto, Sky lleva meses haciendo publicidad y recién dan cuenta? Y JetSMART ha hecho un anuncio y lo metieron al estudio?
Como se dice popularmente...Sospechosa la we...?
Primero, no soy tu "compadre". Segundo, date una vuelta por el supermercado y veras arroz blanco, grado 1, grado 2, integral, con sabor, etc etc etc. No hablé de clases tarifarías sino informar el precio final, cualquiera sea la clase tarifaria. Solo para que te quede más claro: el revenue no es ilegal, es ilegal -no porque lo digo yo sino que por decirlo así la ley- no indicar el precio final, da igual la clase tarifaria. Así que aprende a leer.
Que chaqueteros algunos comentarios, Jetsmart aún no empieza a volar y ya hay quienes hablan de ellos y mal, dejemos que empiecen a operar y que sea el público el que decida, yo también he volado en Ryanair, Easyjet, Vueling, Air Asia en incluso en Norwegian de LON a JFK y la verdad, no tengo quejas, lo que hoy en dia me importa es volar barato y con el equipaje justo para asi aprovechar las tarifas bajas y no pagar de más, he viajado tramos largos con Iberia, Latam incluso con Emirates y he tenido malas experiencias, la verdad, en ruta nacional, prefiero volar barato aunque apenas lleve mi mochila, si necesito llevar una maleta, la pagare no queda de otra, ah y el gran problema que tiene el cliente Chileno (soy agente de viajes, lo digo con conocimiento) es que es cagado y quiere todo por 1 chaucha, lean bien las regulaciones y la info que sale en la web antes de reclamar, tanto Latam, como SKY, LAW y ahora Jetsmart dan toda la informacion antes de pagar, no se por qué el SERNAC metió su cuchara tan luego contra Jetsmart....sospecho.
saludos,
Bravo!!!!!
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