Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Si bien se mantiene la tendencia de crecimiento interanual, el movimiento de mayo decrece en comparación al mes inmediatamente anterior al mismo nivel de marzo. Los vuelos internacionales elevan el crecimiento por la mayor oferta disponible en cuanto a precios, nuevas rutas, más frecuencias y capacidad por vuelo, esto último producto de la utilización de aeronaves de mayor capacidad prácticamente por la mayoría de las compañías aéreas que operan en el país. Además se podrían considerar factores puntuales como por ejemplo el aumento de la demanda de argentinos por el turismo de compras.
Tráfico internacional de pasajeros
En el mes de mayo, fueron transportados 812.214 pasajeros con origen o destino internacional, con un crecimiento de 16,4% en comparación con el mismo mes de 2016. En el periodo enero-mayo se movilizaron 4.376.468 pasajeros en vuelos internacionales, cifra que representa un crecimiento de 17% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Las rutas con mayor movimiento de pasajeros fueron Santiago – Buenos Aires (145.202 pasajeros), Santiago – Lima (115.463 pasajeros), Santiago – Sao Paulo (80.954 pasajeros), Santiago – Bogotá (51.642 pasajeros) y Santiago – Miami (41.461 pasajeros).
Las rutas que unen Santiago con Argentina son las que registran importantes crecimientos y tienen una incidencia importante. Destaca en ese sentido el caso de Córdoba que crece 136,3%, Mendoza con un 48,5% y Buenos Aires con 14,6%. Si bien otras ciudades como Asunción, Roma o Toronto, registran aumentos importantes de tráfico, tienen una incidencia menor.
Relacionado con lo anterior, destaca el rol de Amaszonas al aumentar la conectividad entre Iquique – Asunción, el aporte de la ruta Iquique – Salta que en mayo transportó a 269 pasajeros. También se puede mencionar la acción de Air Canada y Alitalia, que impulsan el tráfico hacia Toronto y Roma.
Amaszonas Paraguay fue la línea aérea con mayor crecimiento del mes producto del inicio de la ruta Asunción – Salta – Iquique, con un aumento de 116,5%. En segundo lugar está Air Canada con un crecimiento de 87,9% y más atrás, Aeroméxico con 60,2%. En contraparte, la línea aérea que registró la caída más significativa fue Austral con un 67,9% la que es compensada por el aumento de operaciones y capacidad por parte de Aerolíneas Argentinas.
Tráfico nacional de pasajeros
En mayo fueron transportados 853.440 pasajeros dentro de Chile, con un crecimiento del 1,6%, en comparación con igual mes del año anterior. En el periodo enero-mayo se movilizaron 4.669.343 pasajeros dentro de Chile, con un crecimiento del 2,6%, en comparación con igual periodo del año 2016.
El crecimiento en los vuelos nacionales estuvo impulsado por Sky que registra un crecimiento de 7,0%, frente a un aumento de apenas 1,5% por parte de LATAM. Aerovías DAP también registró un aumento de tráfico de 2,5%, así como ONE Airlines con un 21,2%. Considerando sólo los operadores regulares, Sky es la línea aérea con mayor crecimiento.
Por participación de mercado, LATAM Airlines tiene una participación de 69,8% siendo el primer mes que baja de la barrera del 70%. Le sigue Sky con un 27,4% y Latin American Wings (LAW) con 1,1%. Más atrás, Aerovías DAP posee una participación de 0,8% mientras que Amaszonas consigue un 0,6%. En último puesto, se ubica ONE Airlines con una cuota de 0,3%.
Las principales rutas dentro de Chile son: Santiago – Antofagasta (130.454 pasajeros), Santiago – Calama (118.009 pasajeros), Santiago – Concepción (91.153 pasajeros), Santiago – Iquique (84.308 pasajeros), Santiago – Puerto Montt (80.201 pasajeros).
Tráfico de carga
La carga aérea reportó una caída de 17,0% con un movimiento de 26.397 toneladas transportadas en mayo en vuelos nacionales e internacionales. En el periodo enero-mayo se movilizaron 138.185 toneladas de mercancías, lo que representa un descenso de 5,6% en comparación a igual periodo del año 2016.
La carga internacional realizó el mayor aporte del mes con un crecimiento de 20,3% y 23.969 toneladas transportadas. Sin embargo, en el periodo enero-mayo fueron transportadas 126.004 toneladas de carga, con una caída de 6,1% en comparación con el año anterior.
Dentro de Chile, se transportaron 2.427 toneladas de carga durante el mes de mayo, con una caída del 7,7% en comparación a igual mes del año anterior. En el periodo enero-mayo fueron transportadas 12.181 toneladas de carga, con una leve caída del 0,1%, en comparación con igual periodo del año 2016.
2 comentarios:
LAW con 1,1% de partifipación en apenas la ruta Santiago a Concepción y Pto Montt? Así a primera vista no está mal; habría que entrar a analizar con más detalle para calcular el factor de ocupación, pero el break-even point debe andar por los 70 pax, +/- 10. Llama la atención Amaszonas; es que llenar un avión de 50 pax es muy fácil... si, ya sé que el CASK y blablabla, pero el costo financiero de un CRJ es casi nada, hay abundancia enorme de repuestos baratos y por sobre todo el potencial de revenue en rutas nicho es enorme. Bien por ellos. La
Sí, lamentablemente la ocupación en LAW es bastante baja. Es cosa de hacer el ejercicio de comprar pasajes dentro de Chile, en cualquier fecha y se darán cuenta de la cantidad de asientos disponibles, incluso en la tarifa más baja. Ignoro si durarán mucho a esos niveles, pero tengo fe en que podrán remontar.
Publicar un comentario