domingo, 17 de febrero de 2019

Air France con nuevas cabinas para su flota A330 que podrían considerarse como alternativa para futuras configuraciones

Por Ricardo J. Delpiano

Air France Business Class A330-200 (Air France)
Foto: Air France 
Atendiendo las necesidades de renovación de sus productos, Air France ha estrenado sus nuevas cabinas para su flota Airbus A330-200. El primer ejemplar reconfigurado despegó el 03 de febrero en la ruta París (CDG) – Accra, primer servicio de un total de tres que tendrán los nuevos interiores antes de que finalice el invierno en el hemisferio Norte.

Presentada por ahora exclusivamente para la flota A330-200, Air France ofrece en este avión 36 asientos en Business Class, 21 en Premium Economy y 167 en Economy Class. Los 15 equipos de este modelo serán configurados en el plazo de un año lo que representa una inversión de €140 millones.

Considerando las rutas que opera, Air France ha concebido una variación de la configuración y productos que ofrece con el concepto Best introducido en el resto de sus aviones de fuselaje ancho. El cambio más evidente, está en Business Class que posee una configuración más sencilla, pero no menos exclusiva, adaptada a las dimensiones del fuselaje del A330.

En esta sección del avión, la compañía ofrece asientos en disposición 2-2-2 con asientos-cama full flat de dos metros de largo y 57,1 centímetros de ancho. A pesar de estar contiguos, a cada pasajero se le asegura una privacidad con una mampara divisoria (no panel ajustable) que forma parte del asiento. Para esta clase, utiliza tonos azules y grises creando un ambiente de agrado que está acorde a la imagen corporativa de la empresa.

“La iluminación ambiental enfatiza los detalles de la decoración de la nueva cabina Business donde la decoración y símbolo de la marca Air France tienen un lugar privilegiado”, dice la línea aérea francesa. En esa línea, los baños están inspirados en el universo de los cosméticos y el bar de autoservicio están en color azul y champagne, con el fin de asegurar un bienestar y confortabilidad de los pasajeros. Para el entretenimiento, dispone de una pantalla de 18,5 pulgadas de alta definición con más de 1.400 horas de entretenimiento en películas, televisión, series, música contemporánea y el mundo, con una interfaz altamente intuitiva.

En la nueva configuración de los A330-200 también se considera la Premium Economy como elemento ya característico de la oferta de larga distancia y de selectas rutas medias, tanto para los pasajeros como para la compañía que la utiliza para conseguir una segmentación del pasaje. El asiento de esta sección está armado en una cápsula en disposición 2-3-2 con una reclinación de 130º y un ancho de 48,5 cm, además de una separación entre filas de 102 centímetros. Los detalles también se han modificado con nuevas tonalidades.

Finalmente, para Economy Class se ofrece una configuración de 2-4-2 con asientos con reclinación de 118º y una separación de 79 cm. Completan el nuevo asiento, una mesa más grande, pantalla de alta definición de 11,3 pulgadas. Como en el resto de las secciones del avión, se ofrece una tela monocromática de color azul oscuro que se identifica con la marca de Air France, acompañado de una manta roja también característica. Siguiendo la tendencia, cada asiento está equipado con enchufes y puertos USB para cargar y utilizar equipos electrónicos portátiles durante todas las fases del vuelo.

Air France utiliza el A330-200 en rutas de ocho a diez horas de duración en promedio. Desde París (CDG) está en servicio hacia Accra, Bengaluru, Chicago (ORD), Cotonou, Dallas Fort Worth, Houston (IAH), Lagos, Niamey, Nueva Delhi, Ougadougou y Seattle. Todas estas ciudades debieran contar con los nuevos interiores al término del presente año.

El retrofit que Air France está realizando en el A330 es interesante, no sólo por ser la actualización de las cabinas de este avión, sino por abrir una alternativa a futuras actualizaciones o configuraciones que se podrían adoptar en nuevos modelos o como opción para competir con nuevos modelos de negocios. El tema cobra relevancia tras la decisión de no proseguir con Joon y como se abordarán los desafíos para atender la creciente competencia desde el segmento de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés). En ese contexto, la futura configuración del A350-900 puede utilizar aspectos como los presentados, especialmente cuando la compañía ya ha adelantado que podría configurarlos para una mayor densidad de pasajeros.

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