Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Santiago Díaz |
La primera aeronave hizo abandono de la flota el pasado martes y de acuerdo con fuentes de la industria, en los días siguientes se unirá un segundo ejemplar. Los equipos corresponden a los registros CC-AHC y CC-AFX, respectivamente, los que irán a equipar la flota de la alemana Sundair. Ambos aviones fueron fabricados en 2004 para easyJet y se incorporaron a SKY en 2012 como parte del reemplazo de algunos Boeing 737-200Adv, que por ese tiempo dejaban de prestar servicio en la compañía.
De esta forma, SKY inicia su segundo proceso de renovación de material. A diferencia del anterior, este se caracteriza por incorporar aviones nuevos de fábrica en lugar de equipos de segunda mano, lo que refleja la capacidad alcanzada por la empresa tras una completa transformación tanto a nivel operacional como financiero. Se espera que con el arribo de más aviones A320neo, el proceso de renovación continúe dependiendo del vencimiento de los contratos o de las necesidades de la compañía.
El reemplazo de A319 por A320neo supone un incremento significativo en la eficiencia de las operaciones dado por el menos costo por asiento – kilómetro (CASK) que poseen las nuevas aeronaves como por los ahorros de combustible generan. En capacidad, se traduce en 36 asientos más, mientras que en consumo de combustible alcanzan porcentajes de un 20,0%, aproximadamente. Esta mayor eficiencia favorece no sólo en aportes al negocio sino en traspasar beneficios a los usuarios en distintas opciones de precios.
SKY apuesta consolidar rápidamente una flota moderna de última generación en un periodo de no mayor a tres años. Con los primeros cuatro A320neo recibidos en el último trimestre de 2018, se espera que los restantes 17 ejemplares inicialmente contemplados se incorporen hasta 2021. Considerando los planes de expansión en el Perú, la compañía dispone de los equipos para comenzar con los primeros servicios sin afectar las operaciones en Chile. No obstante, las proyecciones de expansión en la región obligarían a requerir más equipos como adquirir alrededor de 12 aviones similares mencionado en el Foro de Líderes de la Asociación Latinoamericana y el Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) en 2018.
Sin considerar equipos adicionales ni la expansión en el Perú, los 21 aviones contemplados para SKY hacia el año 2021 le permitirán crecer en un 21,0% con la flota actual (conformada por A319) y hasta en 80,0% cuando se renueve toda la flota y se incremente la tasa de uso de la aeronave por día.
6 comentarios:
Lo extraño es que en sus rutas a Brasil que supone serian permanentes, me refiero a la ruta a Rio de Janeiro y Sao Paulo, solo aparecen cargadas hasta el mes de junio en su pagina web, ¿sera que estarán pensando en discontinuarlas?
Y cuales son los que siguen? Pensé que se iban los A320 que son unos vejestorios, no los A319 que son bastante más nuevos.
Hoy acabo de volar en uno de los nuevos A320neo de Sky y la verdad son bastante buenos, el viaje a Iquique desde Santiago tomó 2 horas justo siendo que lo normal antes era de 2 horas y media.
Seria lamentable si vuelven a bajar rutas a Brasil, es dispararse en el pie, muchos no consideraran como alternativa a una linea que abre y cierra rutas a cada rato
Lo de Brasil debe ser por la readjudicación de la ruta, por el momento no se habla de dar de baja GRU ni GIG (a diferencia de la última vez que desde el inicio se quería cerrar la ruta a GRU). Si escuché que MVD se cierra en Abril. En realidad Uruguay no ha estado tan bien, ya que su economía depende mucho de Argentina y se ha visto muy afectada.
El CC-AHD en el que volví a Santiago desde Lima, estaba echo pipa, muy viejo y descuidado pero EL A320 CC-ABV si esta bien vejestorio
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