Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
Emirates explica la decisión como parte de sus directrices para operar de manera más flexible acorde al escenario competitivo actual y proyectado. Con aviones de menor capacidad y de gran alcance, puede asegurar mejores rendimientos prácticamente en todas las rutas donde opera. Por lo mismo, el pedido de A330-900 y A350-900 es considerado como complementario, pero que brinda mayores oportunidades a futuro.
“Los 40 A330neos y 30 A350 que estamos ordenando complementarán la flota mixta de Emirates, apoyando el crecimiento de nuestra red, dándonos mejor flexibilidad para atender las temporadas u oportunidades de demanda”, comenta Su Alteza, Sheikh Ahmed bin Saeed Al Maktoum, presidente y CEO de Emirates Group. “Después de meses de discusiones, hemos llegado a acuerdo con Airbus y Rolls Royce”.
Los A330-900 están previstos para incorporar a la flota a partir de 2021 y operarán preferentemente en rutas regionales, aunque también algunos serán utilizados para abrir nuevas rutas en un rango de hasta 12 horas de vuelo. El rol que desempeñará será similar al realizado por los A330-200 en las décadas pasadas. Por su parte, los A350-900 serán utilizados en vuelos de larga distancia de entre ocho a 12 horas de duración desde Dubái o bien en aquellas rutas de mayor duración cuyos rendimientos no sean los adecuados para un avión de mayor capacidad. Por consiguiente, la adquisición de estos aviones entregará mayor seguridad en términos de servicios para toda la red actual y futura.
Anteriormente, la línea aérea había encargado 70 A350-900 para su flota, pero en 2014 decide cancelar la orden para potenciar y sostener el programa del A380. Ese pedido estaba conformado por 50 A350-900 y 20 A350-1000 que es reemplazado por 50 A380.
En el segmento que operarán ambos modelos, Emirates enfrenta ahora la superposición con el pedido realizado en noviembre de 2017 por 40 Boeing 787-10. Ante esta situación y como parte de los ajustes actualmente en curso, existe la posibilidad de que la compañía cancele o modifique esta orden en favor de los B777-8/-9. Hasta el momento, no hay información oficial al respecto.
Con los nuevos pedidos, Emirates confirma la tendencia de un crecimiento a un ritmo más moderado y con mayores eficiencias ante el escenario más competitivo tanto en vuelos de largo alcance como en el surgimiento de nuevos modelos de negocios. El tema del precio del combustible es también para la aerolínea una preocupación, especialmente cuando representa un 33,0% de los costos totales. En el último año en ejercicio, la compañía registra un alza de 26,0% en costos por temas de combustible. En ese contexto, las nuevas plantas motrices para los A330neo, A350 y B777 representarán una ayuda importante.
Hasta el año 2030, la flota de Emirates quedará conformada por un progresivo uso de aviones de última generación: 40 A330-900 para los vuelos regionales, 30 A350-900 para rutas de larga / ultra larga distancia de baja densidad, 35 B777-8 para vuelos de ultra larga distancia en reemplazo de los B777-200LR actuales, 115 B777-9 para rutas de larga / ultra larga distancia en reemplazo gradual de los actuales B777-300ER, y A380 para tramos de alta densidad. Con toda la flota con una gran capacidad de alcance, la compañía dispone de una amplia flexibilidad de operación especialmente en rutas de hasta 12 horas de duración.
“La estrategia de Emirates es operar una flota joven, moderna y altamente eficiente en aviones de fuselaje ancho”, puntualiza Al Maktoum. Respecto al A380, indica que continuará siendo un pilar importante de la flota hasta 2030. “Como lo hemos hecho, Emirates continuará invirtiendo en productos y servicios a bordo para nuestros clientes para asegurar que la experiencia en el A380 sea siempre top”.
Actualmente, la flota de Emirates está conformada por 109 A380, 10 B777-200LR, 13 B777F, 139 B777-300ER. Durante este año, la línea aérea de Dubái recibirá los 14 A380 pendientes que ha acordado mantener con Airbus. Respecto a los próximos pedidos a recibir del fabricante estadounidense estos corresponden al B777-9.
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