miércoles, 25 de julio de 2018

Peruvian Airlines confía inaugurar en septiembre sus vuelos a Santiago de Chile

Por Ricardo J. Delpiano

Peruvian Airlines B737-300 LPB (Fernando Ruiz)
Foto: Fernando Ruiz
Reconociendo un retraso en la materialización de su expansión internacional, Peruvian Airlines anuncia que para el mes de septiembre va estar en condiciones de comenzar sus operaciones hacia Chile, Ecuador y Colombia. Para 2019, los planes consideran también aterrizar en Argentina, con Buenos Aires como destino.

Según expone su gerente general, Alberto López Bustillo, el primer destino a atender en estos países será Santiago con operaciones sin escalas desde Lima, para lo cual solicitarán los permisos correspondientes en los próximos días. 

“Nos hemos retrasado un poquito, pero esperamos anunciar nuestro vuelo inaugural a la ciudad de Santiago (Chile) a más tardar en setiembre próximo. Lo que es Quito y Bogotá estamos hablando para el inicio de los vuelos, en los meses de octubre y noviembre. La ruta de Buenos Aires empezaría, en cambio, el próximo año”, afirma el directivo en Diario Gestión (20/07/218).

Esta no es la primera vez que Peruvian Airlines anuncia vuelos hacia los destinos mencionados. De hecho, es la segunda vez en el presente año que la compañía afirma el comienzo de sus vuelos a Santiago, aunque en esta ocasión son los planes coinciden con los presentados en el mes de febrero. Entre las razones que explican el retraso de capital figura por ejemplo, la falta de una capacidad adecuada que le permitiese atender rutas internacionales sin afectar los vuelos domésticos, para de esta manera generar operaciones eficientes con las que puedan competir ante el dinámico escenario.

Hay que considerar que los planes iniciales de Peruvian contemplaban la posibilidad de combinar vuelos sin escalas entre Santiago y Lima, con vuelos directos como continuación de operaciones domésticas en un intento por abordar el tráfico interregional que pese a no estar explotado puede considerar mayores riesgos para rentabilizar la operación. Los últimos anuncios revelan que ahora la compañía apostaría sólo por el tramo Lima – Santiago, aunque no especifica el número de frecuencias por semana.

De confirmarse la operación, Peruvian ingresa a la competencia en dicha ruta con LATAM Airlines, SKY, Avianca y JetSMART, todos con un amplio número de frecuencias y distintos modelos de negocios que obligarán a la firma peruana diseñar una cuidadosa estrategia comercial que le permita hacerse un espacio en el mercado. El crecimiento de la demanda corporativa, turística y étnica entre ambos países puede ser positivo para el ingreso de la firma peruana, especialmente en el último segmento mencionado con el cual puede apelar al elemento “nacional” para conseguir un público nicho cautivo. En ese sentido, la salida del mercado de Latin American Wings (LAW) puede ser una oportunidad para aprovechar.

Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), la ruta Santiago – Lima es una de las más importantes en el mercado internacional chileno. Con cuatro operadores moviliza mensualmente más de 121.000 pasajeros en ambos sentidos. En las estadísticas de mayo 2018, la ruta consigue un crecimiento de 11,2% en comparación con el mismo mes del año anterior y desde el mes de enero, un aumento 13,2% para un total de 686.461 pasajeros transportados.

Para atender esta expansión internacional, Peruvian sumará cuatro aviones Boeing 737-300 que se agregan a los otros seis que posee de ese modelo, un B737-400 y cinco B737-500. De acuerdo a lo que indica López Bustillo, dos aparatos están por arribar los próximos días permitiendo, al menos, comienzo de la ruta a Santiago con vuelos diarios.

De acuerdo con declaraciones anteriores de López, Peruvian ofrecerá en la ruta “precios bajos” con un producto tradicional que incluye servicios adicionales incluidos. En su estrategia se consideran como “intermedios” entre las compañías de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) y las del tipo legacy, aunque en el espectro de la industria no calificarían como una aerolínea del tipo híbrido. Para la empresa, el segmento LCC como el que enfrentará con SKY y JetSMART, no sería tan preocupante dado que en vuelos domésticos ya compiten con aerolíneas de este tipo como es el caso de Viva Air.

Para comercializar sus vuelos, Peruvian apela al sentimiento nacional peruano lo que se refleja en todos los aspectos visuales y productos, orientada al tipo de pasajero V.F.R. (Visit Friends & Relatives) y aquellos que lo hacen por turismo pero que poseen una alta sensibilidad al precio. 

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta linea tiene un incidente reciente, se incendió uno de sus aviones el año pasado en el aeropuerto de Jauja. Afortunadamente no murió nadie. También es muy famosa por sus atrasos. Yo jamás viajaría con ellos.

Pablo Magallanes dijo...

Con aviones de 30 años . Totalmente fuera del mercado.. Quédense nomas en Perú..

Anónimo dijo...

Es raro lo que pasa con las aerolineas peruanas (menos avianca y latam) pero quizas hay un poco de discriminacion, pero yo sin conocer la historia de esta aerolinia tampoco me da confianza y probablemente seria la ultima opcion para volar.

Anónimo dijo...

Aquí está la mejor publicidad que ellos mismos (de Peruvian Airlines) se podrían hacer a sí mismos:
https://youtu.be/ML9qhPltDTc

Unknown dijo...

Como siempre la DGAC ni se preocupa las condiciones en la que opera esa empresa

Anónimo dijo...

Genial, por fin podrá Lima convertirse en "EL" HUB de Sudamerica, aprovechando su ubicación geográfica privilegiada y bla bla bla.-

Anónimo dijo...

Por favor esta compañia es muy berreta.

Anónimo dijo...

Yo volé con ellos como parte de un tour por el Perú y Bolivia del cual yo iba a cargo como tour leader con un grupo de Singapur de 16 personas
La cosa es que cancelaron el vuelo CUZ - LPB, la aerolínea se portó super bien con la reprogramación mejor que muchas legacy.
Nada más que decir

Anónimo dijo...

subirse a aviones peruanos, bolivianos o argentinos, ya en el ultimo tiempo es peligroso. Falta de controles y poco profesionalismo. Además del problema de Peruvian hace un mes, hace unos dias en Argentina un avion lowcost tuvo un problema grave al despegar. Igual no es solo de Sudamerica el problema, pasa en todo el mundo lamentablemente

Javier dijo...

@Anonimo 21:46
"Un avion lowcost"... gracias por el comentario pelotudo del día.
Un tailstrike es un incidente serio que le puede ocurrir a cualquier aerolinea. El 737-800 es, además, más propenso a los mismos por ser tan bajo para el largo del fuselaje. No tiene NADA que ver con que sea una aerolinea lowcost o no

Y si quieres llenarte la boca con Flybondi supongo que puedes ser objetivo y hablar de lo que pasa con Aerolineas Argentinas y Austral, que no son lowcost

Austral - Hardlanding y tren roto:
http://avherald.com/h?article=4b69086d&opt=1

Aerolineas Argentinas - Problema de Flaps
http://avherald.com/h?article=4b5e9c36&opt=1

Austral - Humo en cabina
http://avherald.com/h?article=4b650659&opt=1

Aerolineas Argentinas - Motor apagado en vuelo
http://avherald.com/h?article=4ab9f262&opt=1



Nicolás Matus Sepúlveda dijo...

Peruvian tiene más parecido a una "Low Fare" que a una Low Cost (aka Alaska Airlines). Ofrecen servicio abordo y demases que una Low Cost no ofrece dentro del pasaje básico. Es por esto que tiene una clientela super fiel en Perú.

Por otro lado, si analizamos ambos mercados (CL vs PE) hay una diferencia súper importante con Chile. En Perú, el publico que vuela es muy diferente al Chileno. Aún se compra masivamente en agencias de viaje, el uso de las Low Cost no ha despegado como se esperaba (la llegada tampoco fue la mejor hecha, ya que Viva Colombia pensó que era como La Polar, "llegar y llevar") y sumado a la limitación de la infraestructura aeroportuaria.

Si aquí estamos en Aprietos, la situación en Perú es catastrófica.

Jorge Chávez esta esperando aún que le den la luz verde final para su ampliacion, pospuesta desde 2009 por problemas en la licitación, politiquería y burocracia excesiva. Cuzco y el Aeropuerto de Chinchero fueron pospuestos nuevamente. Otros terminales no dan a basto con el día a día.

A pesar de eso, con sangre y sudor, Jorge Chávez se mantiene funcionando como reloj suizo, sino no podría aguantar tanto movimiento.

Por otro lado, el inversionista peruano aun no se ha avispado y tomado las riendas de alguna linea aérea. La mayoría de los que parten caen en sesgos, ambiciones innecesarias y finalmente cesan.

Tampoco hay una política de estado que acompañe esto (cielos abiertos, infraestructura, otros...)

Me parece excelente que vengan a Santiago... quizá la tercera es la vencida? Ojalá que lo hagan finalmente.

Anónimo dijo...

Viaje por descarte en esta aerolínea desde AQP a CUZ, malita la cosa, poca seriedad y aviones viejos. La verdad no le veo futuro!

Anónimo dijo...

Javier, calmate y no insultes. Yo hablé de aviones peruanos, bolivianos y argentinos. El que nombra a flybondi eres tu, no yo. Yo hablaba en general, incluida la estatal Aerolineas

Anónimo dijo...

Jajaja ahora chile tiene todo ok!latam alquila aviones que pueden ser mas peligrosos q los q comentas.subite a tu ego y vola!cuidado que la caida duele y un día todo lo que sube cae.besitos.

Pablo Magallanes dijo...

Esta compañía NO TIENE Aviones y los pocos que gay, son muy viejos y no me refiero a 737 700 u 800 usados, ellos usan 737 300, aviones que tienen ya 30 o más años, y que están casi fuera del mercado, gracias pero no