sábado, 21 de abril de 2018

LATAM confirma alquiler de un Boeing 747-400 para compensar reducción de capacidad generada por la inspección de motores de los B787

Por Ricardo J. Delpiano

Wamos Air B747-400 EC-KSM (William Verguet)
Foto: William Verguet
Como parte de una ampliación del contrato de wet lease o ACMI (arriendo de aviones con tripulación y mantenimiento) con la española Wamos Air, LATAM incorpora a partir de los próximos días un B747-400 a su flota. Se trata del quinto avión que la línea aérea suma para compensar la reducción forzada de capacidad debido a las inspecciones adicionales que se están aplicando a los motores Rolls Royce Trent 1000 Package C que equipan a los B787 de los modelos -8 y -9.

De esta manera, el B747-400 se suma a los cuatro A330-200 de Wamos Air ya alquilados por LATAM, que desde marzo, han sido introducidos gradualmente en selectas rutas como Guayaquil – Madrid, Guayaquil – Nueva York (JFK) y Santiago – Bogotá. Entre las rutas que el B747-400 de Wamos Air podría cubrir estaría Santiago – Los Ángeles.

Atendiendo las fallas encontradas en el compresor del motor, Rolls Royce está atendiendo los problemas desde 2016. Sin embargo, durante los últimos meses la necesidad de mantenimiento adicional a lo inicialmente planificado está generando una alta demanda de trabajos por parte de los distintos operadores que utilizan la serie Package C del Trent 1000, que el proveedor no ha conseguido cubrir en forma simultánea. Según datos del fabricante son al menos 380 motores afectados en todo el mundo.

“Debido a la actual demanda de la industria y las demoras en los tiempos, aproximadamente el 25% de la flota Boeing 787 de LATAM está fuera de servicio al día de hoy”, declara la compañía. Agrega que los últimos instructivos (AD, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Seguridad en la Aviación (EASA) y la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos tienen implicaciones adicionales en disponibilidad y flexibilidad para esa flota. “La compañía está tomando medidas adicionales para mantener sus itinerarios, incluyendo la reasignación de aeronaves en selectas rutas de larga distancia y el arriendo adicional de un B747 desde Wamos Air”.

Actualmente, LATAM opera 24 B787 distribuidos en 10 unidades del modelo -8 y otras 14 de la versión -9 de mayor capacidad y alcance. Los B787 forman parte de los más de 300 aviones de última generación de la compañía. Basados en Santiago de Chile, atienden distintas rutas internacionales de medio, largo y ultra largo alcance, además de un tramo doméstico (Isla de Pascua).

Esta es la segunda oportunidad que una línea aérea chilena alquila un B747. La primera ocasión ocurre en el verano de 1988-1989 cuando incorpora en régimen de wet lease un B747-100 a la irlandesa Aer Lingus con el propósito de atender una alta demanda de viajes de Chile hacia los Estados Unidos. A diferencia de la situación actual, la aeronave alquilada logra lucir el esquema corporativo de la entonces LAN Chile.

Respecto a la reasignación de aviones, LATAM está haciendo un uso altamente eficiente de su flota disponible destacando por ejemplo, sinergias con equipos Airbus A321, B767-300ER y B777-300ER en algunas rutas medias y de larga distancia dentro del continente. La combinación de capacidad y alcance de estos modelos permiten ajustar operaciones y liberar a otros equipos, entre ellos otros B787, con el fin de proteger tramos de más larga duración. No se descarta que otros aviones o nuevas medidas adicionales puedan implementarse en un futuro próximo.

Desde el inicio de la contingencia, LATAM ha informado a sus pasajeros respecto a los posibles cambios en los servicios que puedan darse producto del cambio de aeronaves y los ajustes de itinerarios en selectas rutas. No obstante, lamenta la situación que este escenario ajeno a la compañía puede provocar a sus clientes. “LATAM se disculpa con sus pasajeros por esta disrupción en el servicio y continúa trabajando estrechamente con Rolls Royce y Boeing para mitigar el impacto en la operación así como reintegrar a sus Boeing 787 al servicio lo más pronto posible”.

Las inspecciones preventivas de Rolls Royce y las limitaciones de ETOPS establecida por la FAA están afectando a distintas líneas aéreas en el mundo. Boeing estima que aproximadamente el 25% del total de la flota mundial de B787 en servicio está comprometida lo que a nivel de industria está generando una alta demanda por aviones adicionales por parte de distintas líneas aéreas en el mundo.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonita la pintura del avión, igualito a un Sky JA! JA! JA!

Anónimo dijo...

Ahora el amigo que dijo que traerían un 747 y se rieron de el, que opine con nombre y apellido para que le pidan disculpas públicas.

Unknown dijo...

Ahi quedaron los que se rieron; les pusieron fuentes incluso y aun asi no dejaron de reirse, ahora guardense el 747 (o el 2do que tambien se hablaba) donde mejor les caiga

Anónimo dijo...

y los que se reian del que hablo del 747? se les corto el internet

Anónimo dijo...

Que se sabe del CC-BBH que está hace semamas en Antofagasta?

Matias dijo...

Alguien tiene el listado de los aviones de LATAM que están con el Package C.??
Bien por el 747, que belleza de avión.

Anónimo dijo...

A latam lamentablemente le ha llovido sobre mojado creo q sus tiempos de glamour se van agotando que lastima.
Y para los q se ríen piensen que detrás hay trabajadores y familias ya que con todo esto se van a venir grandes despidos

Anónimo dijo...

no creo lo del 747 seguro que no es real

Patrick Olave dijo...

Es "wet-lease", asi que no hay mucha chance que los 747 sean pintados en la librea de LATAM.

Y esos 747-400 de Wamos Air estan en muy pobre condición en la cabina.

Abria sido super en los colores de LATAM......como el 747-130 EI-BED que alquilo Lan-Chile dos veces en librea completa de Lan en 1988-1989 y 1989-1990.

Anónimo dijo...

31/10/1998 Air New Zealand ZK-NBV Stored 09/2014
Named Christchurch Correct
30/01/2015 Wamos Air EC-MDS Correct
26/02/2015 Saudi Arabian Airlines EC-MDS lsd from Wamos Correct
13/01/2016 Wamos Air EC-MDS Correct
12/06/2017 El Al EC-MDS lsd from Wamos Air Correct
30/10/2017 Wamos Air EC-MDS .. este es el 747 historial del wamos mas nuevo de la flota.. estero viejo.. un avion ruidoso y con un interior que deja mucho que deciar,,

Anónimo dijo...

Pero si es “wetlease”! Que les interesa el interior o si está o no pintado en los colores de Latam (que de paso son horribles). El avión viene a algo muy puntual y listo, unos buenos meses de arriendo y chau, se va. Si quieren que lo pinten con florcitas y arcoiris, el les csmbien el interior por uno de su mayor agrado, ponganse ustedes con la plata! Que ridiculez quejarse de detalles como esos!

Unknown dijo...

Que clase de Sky es ese jajaja!

Anónimo dijo...

A los que nunca hemos volado en 747, es una linda oportunidad. Y con el pado del tiempo dichas oportunidades serán cada vez más reducidas...

Anónimo dijo...

Mágico

Anónimo dijo...

No se trata del color . Creo que si compras un pasaje por lan. Y te subes a algo que no tiene el mismo nivel. Creeme se siente y se nota.. Te lo digo por que vuelo bastante dentro de Asia y Europa.... Y justamente en asía se ve esto de aun volar con 747 de buenas compañías ejemplo Thai. Se siente el cambio Ahora ablamos de un 747 que no iguala lo que el pasajero compra y se espera.

Anónimo dijo...

Yo creo que lo mejor es ceder rutas a compañías asociadas. Esto de arrendar y echar a perder la reputación con ese avión viejo y cochino, en verdad le va a salir bien caro a latam.

Javier dijo...

Para los arenosos de los primeros comentarios
Yo soy uno de los que les decía (hace semanas) que estaban equivocados con lo del 747 y no tengo ningun problema en admitirlo ni se me cortó internet, etc
Simplemente, cuando empezó a correr ese rumor era solo eso y EN ESE MOMENTO no habia planes de traer el 747.
Para bien o para mal, el panorama cambió en los ultimos días, se alinearon los planetas, el avion estuvo disponible, las prioridades cambiaron con el tema de la AD de la FAA y la EASA, etc etc etc y lo que en un momento fue un rumor sin base, paso a ser una realidad.

¿tiene algo de malo haber negado correctamente algo que en ese momento no era efectivo y que finalmente por un cambio de escenario se confirmó? creo que no... asi que creo que no es necesario salir a enrostrar cosas y tirar frases como el "se les cortó internet" tan tipicas en facebook despues de los partidos de futbol entre los equipos grandes...creo que como comunidad aeronautica somos mas grandes que eso

saludos

PD: y si... mi ultimo parrafo se contradice bastante con tildarlos de arenosos (me disculpo por eso) pero creo que va en la misma linea: salir a buscar alguien para crucificar siempre es malo

Pablo Magallanes dijo...

Pues con lo desastrosa que esta hoy la Business en general de Latam.. En una de esas es mejor el servicio.

Pablo Magallanes dijo...

Los 744 que aún vuelan.. Están para trayectos medios...y la mayoría con asientos de los antiguos

Pablo Magallanes dijo...

Que agresivo su comentario. Si. Yo compro un boleto en latam.. Quiero viajar en latam...no en wamos air

JuanSA dijo...

Alguien sabe cuando comenzará a operar ese 747 a LAX???

Matias dijo...

Solo como duda, habiendo varios 747 en retirada de distintas compañías creo que en mejores condiciones, porque no lo habrán visto. Solo pensar en Delta y United que hace poco retiraban sis 747, Qantas British. Y quizás otras.... o el mismo Qatar que le arriende aviones, ... dejos las ideas planteadas...

Pablo Magallanes dijo...

Es cierto. .Pero. Latam va a buscar lo más barato, en todo están haciendo así las cosas. .Es increíble como ha disminuido la calidad en todo ámbito.. Especialmente notorio en su clase bussines.. Van de mal en peor

Javier dijo...

@Pablo Magallanes
Muy comprensible. Si compras en LATAM, uno esperaría volar en LATAM (aunque eso, en este mundo lleno de codigos compartidos, muchos pasajeros no se fijan y en realidad están comprando un vuelo LA para volar en otra aerolinea... y no tiene nada que ver con Wamos).
ahora bien, no se como será en los canales de venta indirecta, pero al menos en su sitio corporativo, los vuelos que opera Wamos se venden claramente identificando que son vuelos con código LA pero operados por Wamos. El que se fija lo que está comprando no se va a llevar ninguna sorpresa

Anónimo dijo...

Para el último comentario: ciertamente puedes encontrar mejores 747-400, tanto por edad como por condición, pero LATAM necesita una solución de corto plazo, no de mediano/largo plazo. No se justifica incorporar un avión nuevo a la flota y preparar pilotos, tripulantes, mecánicos, despachadores y un enorme tren logístico si no piensas ocupar el avión por tan sólo un rato. LATAM requiere una solución rápida y eso es el arriendo del avión, con su tripulación, con el mantenimiento, con su spoorte logístico correspondiente, etc. Eso no te lo entrega ni Delta ni United, cuyos pilotos probablemente ya no vuelan el avión.

Anónimo dijo...

Ricardo, sabes si efectivamente éste sería el primer B772ER a incorporar? matrícula VP-BDR (ex 9V-SVH)
Boeing 777-212 MSN28532 LN407

Según Fligthradar24, hoy llegó a GIG procedente desde Australia.

Saludos

Anónimo dijo...

Muy simple por que Latam arrendó el servicio completo incluyendo aviones, tripulación, mantenimiento, etc. Al arrendar directamente Latam un avión implicaría gastos adicionales como capacitación de pilotos y tripulación para nuevos aviones, lo cual claramente demora un tiempo el cual Latam no tiene.

Anónimo dijo...

Se vienen Boeing 777 ex Singapore también

Anónimo dijo...

@23 de abril de 2018, 21:48

Obvio que por un tema de costos

JuanSA dijo...

sorry me perdí, que tiene que ver un 777-200er con esta noticia, van a traer estos aviones tambien para LATAM mientras se soluciona el problema con los 787??

Javier dijo...

@JuanSA
Si. Ademas de los A330 de Wamos que ya están y el B744 de Wamos que llega esta semana, se recibirían 2 B772 ex-Singapore para paliar la contingencia. Vendrían a préstamo por un tiempo acotado, no se pintarían con el esquema de LATAM y volarían con tripulaciones de LATAM

JuanSA dijo...

Gracias por la aclaración Javier
ojalá el 747 empiece a operar este viernes en el 602 para irme en el 747 a LAX y no en el 787....ya les tengo miedo jajaja

Anónimo dijo...

EC-MDS sería la matrícula del 747 que prestará servicios a LATAM

Unknown dijo...

Pero lei en modo charlie que esos ex singapour tendran matricula CC, eso me deja dudas sobre si seran arrendados o no

Anónimo dijo...

SCL-LAX en Wamos Air? Me han cambiado el 787 de LATAM por un 747-400?
Si ninguna explicacion. Como es posible? Los 747 son aviones viejisimos!!!
Algun comentario?
Muchas gracias.

Unknown dijo...

Se va el 747 y uno de los 772 ya fue bautizado como CC-BKB

Anónimo dijo...

Tanto webeo y alfinal llegara un triple 7-2 jajajajja excelente aeronave tuve oportunidad de viajar de scl a ams ... por klm

Anónimo dijo...

Anda un a 320 creo de air berlin en rutas naciones el porque de eso?? Con registro latam