domingo, 22 de abril de 2018

Airbus pronostica que el tráfico de pasajeros en Latinoamérica crecerá en promedio 4,4% y rutas al Medio Oriente y Asia-Pacífico tendrán el mayor aumento

Por Ricardo J. Delpiano

Emirates A380 en GRU (Emirates)
Foto: Emirates
Manteniendo pronósticos auspiciosos para la región, Airbus reafirma que el tráfico desde/hacia y en América Latina y el Caribe, seguirá con un ritmo positivo de crecimiento, con un promedio en torno al 4,4%. Se trata de una cifra significativa impulsada por el auge de los mercados emergentes, que pese a sus ciclos economías, siguen liderando el crecimiento de la aviación, principalmente por el auge de la clase media. Para el fabricante europeo, la región aparece en este segmento junto a China, India, el Medio Oriente, y Asia.

En términos generales, Airbus ve a América Latina con una perspectiva más favorable que años anteriores por señales claras de recuperación económica, lo que influyen en el Producto Interno Bruto (PIB) de los países, que con un 3,0%, será superior al promedio mundial. Parte de ese aumento responde también a ciclos políticos más favorables.

Si bien el tráfico intrarregional seguirá teniendo un papel importante durante los próximos años en la región, por las oportunidades que existen y que serán desarrolladas por los operadores locales, emerge como punto de inflexión que el crecimiento del tráfico estará impulsado por las rutas hacia el Medio Oriente, con un 6,1%, seguida después del Asia-Pacífico, con 5,8%.

Lo anterior, se entiende como un reflejo directo del crecimiento y a la vez protagonismo que están teniendo las líneas aéreas de esa región al acercar cada vez más sus servicios a distintas ciudades. Si bien este efecto comienza hace 10 años atrás, cuando Emirates inicia vuelos a Sao Paulo (GRU), hoy ya se extiende a más ciudades y compañías aéreas. A la línea aérea de Dubái, se agrega por ejemplo, la expansión de Qatar Airways y Turkish Airlines, cuyos alcances van más allá de Brasil, para estar también en Argentina (Emirates, Qatar Airways y Turkish Airlines), Chile (Emirates), así como también Cuba y Venezuela (Turkish Airlines).

En FIDAE 2018, Rafael Alonso, presidente de Airbus para América Latina y el Caribe, pone como ejemplo, el crecimiento de Emirates en la ruta a Sao Paulo (GRU), que a fecha de hoy, es capaz de operarla diariamente con Airbus A380 sin afectar otras rutas.

Si bien Emirates es la que tiene mayor protagonismo, no se descarta que con los crecimientos de las flotas de nueva generación de Qatar Airways y Turkish Airlines, estas también incrementen presencia en la región sumando nuevos destinos. Recientemente, la línea aérea turca ha confirmado su pedido por 25 A350-900 para fortalecer la red internacional de larga distancia desde los hubs de Estambul y Ankara.

Mientras el Medio Oriente tiene protagonismo más al sur del continente, en la parte norte, destacan las participaciones de las líneas aéreas asiáticas, con México como principal destino al recibir a líneas aéreas como ANA, China Southern y Hainan Airlines. Desde el Pacífico y por ubicación geográfica, LATAM, Qantas y Air New Zealand, son las encargadas de aportar mayor capacidad. Cabe señalar que las únicas compañías aéreas con participación y protagonismo en el desarrollo del tráfico de pasajeros entre América Latina y Asia-Pacífico, son Aeroméxico (rutas a China y Japón) y LATAM (rutas desde Chile hacia Australia y Nueva Zelanda). Si bien Aerolíneas Argentinas también desempeñó ese rol, hoy se encuentra estudiando recuperar lugar en un mediano plazo para lo cual evaluaría una nueva flota de larga distancia.

Después del Medio Oriente y el Asia-Pacífico, las rutas con mayor crecimiento de tráfico de pasajeros serán desde/hacia países CIS con un 5,3%, África con un 5,2%, Norteamérica con un 3,6% y Europa con un 3,3%. Cabe señalar, que crecimiento no es sinónimo de cantidad de pasajeros, por lo que Norteamérica y Europa seguirán siendo las más relevantes para el mercado aéreo latinoamericano.

Pese a que tienen un crecimiento menor, las rutas intrarregionales son quizás las más relevantes por las oportunidades a desarrollar que se tienen. Según Airbus, en los próximos 20 años estas crecerán en torno al 4,8%.

Entre los factores que permitirían entender ese fenómeno están por un lado, la expansión de las líneas aéreas más tradicionales o aquellas que utilizan el modelo hub, al incluir ciudades secundarias desde sus distintos centros de conexiones, y el crecimiento de las compañías de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés), con la operación punto a punto entre pares de ciudades. Por ahora, ese fenómeno se visualiza más en mercados domésticos pero próximamente se espera que se traslade mercados entre países vecinos. Actualmente, todas las firmas LCC de la región tienen una vocación internacional, tal como consta en los planes de expansión de JetSMART, SKY y Viva Air.

Para Airbus, el crecimiento del tráfico alienta las proyecciones de nuevos aviones. Según la previsión global de mercado hacia 2036, los operadores aéreos de América Latina y el Caribe necesitarán 2.677 nuevos aviones de pasajeros y carga. De ese total, 2.084 serían aviones de pasillo único y 593 de doble pasillo, mientras que 1.06 serían para renovación de las flotas actuales y 1.671 para crecimiento. Los restantes 205 serían equipos que seguirían en servicio, dado que han sido adquiridos recientemente.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Podría ser una opción para Qantas el A380 a Santiago considerando el retiro de los 747 de acá a dos años ? , creo que la nueva terminal tiene considerados puentes y calles de rodaje que lo,permitan
Ricardo tú sabes esto del proyecto en la nueva terminal para que puedan operar los A380

Gracias

Anónimo dijo...

Olvídate, van a operar con 787-9

Anónimo dijo...

Creo que es poco objetiva la proyeccion que hacen las fabricantes de aviones, ya que la recomendacion de comprar mas aviones viene de muy cerca.

Anónimo dijo...

Me parece realista a que QF opere el A380 a Santiago temporalmente?
el 787 is una gran caída de capacidad, entonces tendrán que aumentar frecuencias como hicieron con los vuelos desde Brisbane a EEUU, y ese mercado pide frecuencias (flexibilidad). Mientras con el duopolio ANZ/QF-LA en Sudamérica tienen más control sobre sus frecuencias y horarios. Le puede convenir operar el A380 4x la semana en vez de un 787 operando 10 o 9, asi puede mandar el 787 a destinos que requieren mayor flexibilidad. PERO habrá que ver como EK y próximamente a ET hacen ya que ellos también van por el pasajero Chile/Brasil-Asia.

Como Dallas por ejemplo no nesecita mas capacidad en sí, pero frecuencias, al sacar al A380 de esa ruta dejará espacio para que opere a otros destinos (algo ya planeado), y los asiáticos piden frecuencias. Pero me parece que hay mas chance a que manden al A380 a JNB o a Haneda reemplazando al 747 antes que lo hagan con SCL; ya que JNB requiere las capacidades operativas del A380 y desde Chile ya tienen a LATAM aportando y desde África no.
Ojala me hice entender jaja

Pablo Magallanes dijo...

Exactamente, el 380 es difícil se vea en Chile en un tiempo cercano, el único avión que puede usar sería el 7879..no tienen otro..

Pablo Magallanes dijo...

Exactamente, el 380 es difícil se vea en Chile en un tiempo cercano, el único avión que puede usar sería el 7879..no tienen otro..

Anónimo dijo...

El problema es que CASA solo le aprobó el ETOPS 240 no 330 a los 789 de Qantas y con esa restricción no puede hacer el vuelo desde SYD directo

Anónimo dijo...

No estoy decuerdo, creo que el a380 nunca habia estado tan cerca de operar a santiago, ya que el proximo año se van a dar todas las condiciones para esto, el aeropuerto podra recibirlo sin mayor problemas, es una ruta de largo alcance con muy buena ocupacion, el avion que actualmente se ocupa es grande por lo cual el salto al 380 no es gigantesco como si lo seria de un boeing 787. En fin solo dependera de la disponibilidad de aviones que tenga qantas para poder verlo en santiago.

Anónimo dijo...

Los 789 de QF tienen motores GENX, esa familia está sin restricciones.