Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Delta |
“El futuro de Delta es global y junto a WestJet podemos aumentar las capacidades de ambas aerolíneas y unir nuestras fortalezas en este importante mercado transfronterizo”, señala Ed Bastian, CEO de Delta. “Combinados, podremos ofrecer más destinos a los clientes con una red integrada, productos superiores de líneas aéreas, conexiones de aeropuertos mejoradas y beneficios de viajero frecuente significativamente potenciados”.
WestJet es la segunda línea aérea canadiense. Después de años estar operando como una línea de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés), se lanza ahora a la conquista de sus vuelos de larga distancia mediante operaciones propias como a través de acuerdos de código compartido con distintas líneas aéreas, a los que se agrega este JBA con Delta.
“WestJet continúa su campaña para convertirse en una aerolínea global y la firma de este acuerdo marca un hito importante en ese viaje”, expresa el CEO de la compañía Ed Sims. “El Joint Venture nos permitirá maximizar nuestra asociación existente con Delta para beneficiar a los clientes al traer una mayor competencia al mercado transfronterizo”.
Delta y WestJet mantenían una relación con acuerdos de código compartido, por lo que la decisión de avanzar hacia un JBA se entiende como una evolución de su asociación de cara a crear fortalezas hacia el futuro. Mediante este nuevo nivel, las dos compañías brindarán un servicio a más de 30 ciudades y aseguran que podrán atender a más del 95% de la demanda. Más al detalle, el acuerdo contempla que Delta accede a 68 rutas a 32 ciudades canadienses, mientras que WestJet tendrá entrada en 193 rutas en 83 ciudades en los Estados Unidos. Para la compañía canadiense, el JBA le da una mayor visualización a nivel global por la cantidad de pasajeros que podrán acceder a sus servicios por lo que le aporte un mejor nivel para competir.
Al recibir las aprobaciones regulatorias en Canadá y los Estados Unidos, las dos compañías aseguran que brindarán una cooperación mejorada por medio de la ampliación de los códigos compartidos, alineación de los programas de lealtad para generar beneficios recíprocos y asegurar un crecimiento de la red entre los dos países. El acuerdo incluye también el uso compartido de terminales en aeropuertos para asegurar conexiones rápidas y un manejo de equipaje más eficiente, además de cooperar en el transporte de carga mediante bellies y en los contratos corporativos.
El JBA entre Delta y WestJet enfrenta a la asociación entre Air Canada y United, creando una intensa competencia entre dos grandes bloques aeronáuticos. American Airlines y Southwest quedan por ahora más atrás con una operación independiente. Considerando el acuerdo con Aeroméxico, se puede considerar a Delta como la línea aérea líder en los mercados transfronterizos de su país.
Delta es una de las compañías que más ha aprovechado los JBA para mejorar su competencia en el mercado aéreo global y ampliar su alcance más allá de sus operaciones propias. Asociaciones de este tipo con líneas aéreas de Europa (Air France – KLM, Virgin Atlantic), América Latina (Aeroméxico), Australia (Virgin Australia) y ahora Canadá (WestJet), permite ampliar las opciones de servicios, agregar conexiones más convenientes y proporcionar una mejor experiencia al cliente.
1 comentario:
Esta es una gran compañía, todos sus aviones tienen pantallas y wiffi, hasta los más pequeños, sus asientos son comodos y te dan un servicio a bordo de cortesía gratis, ojalá se decidan y pongan un avión directo en la ruta Stgo a NYC, hace falta
Publicar un comentario