jueves, 15 de junio de 2017

JetSMART incorpora su primer avión y espera ofrecer pronto viajes “simples y baratos”

Por Ricardo J. Delpiano

AC-896-02
Foto: Airbus
Confiada en que podrá cambiar el concepto de transporte aéreo en Chile, con una revolución superior a la instaurada por sus competidores, JetSMART incorpora a su primer avión Airbus A320 que desde este jueves se mantiene en la plataforma del aeropuerto de Santiago a la espera la entrega del Certificado de Operador Aéreo (AOC).

Bautizado como “Akori” (halcón peregrino en idioma mapuche), se trata del primer ejemplar de un total de tres aviones que se integrarán este año y que serán complementados por otros seis durante el próximo, con los cuales pretende ya ofrecer una red robusta por todo el país. Siguiendo el sello de todas las empresas Indigo Partners LCC, todos los aviones son nuevos de fábrica y forman parte de la promesa que tendrán a los clientes de "poder volar barato en aviones nuevos".

La configuración escogida es de clase única de manera que todos viajen más o menos igual con estándar básico. Las primeras filas serán las preferentes que los clientes podrán elegir con un cargo extra. A bordo, los pasajeros contarán con un avión cómodo pero sencillo, sin ningún tipo de lujos. Mesitas para un catering express, para escribir algo corto o colocar el tablet, es lo único que se ofrece.

“En JetSmart tendremos aviones A320 nuevos configurados con 31 filas y 186 asientos. Los pasajeros tendrán la opción de comprar el derecho a seleccionar el asiento que más les guste”, explica la compañía. En su comercialización están los asientos “Primera Fila” (correspondiente a la 1) con mayor espacio y desembarque preferente, posteriormente se encuentran los asientos “Smart” (filas 2 a 4), las “Salidas Rápidas” (filas 5 a 11) y los asientos “Salidas de Emergencia” (filas 12 y 14) que poseen un mayor espacio. Desde la fila 15 hacia atrás, están los asientos estándar.

La compañía descarta por ahora implementar una mayor comercialización del resto del avión como hacen otras líneas aéreas, como la saudita flynas que realiza una mayor segmentación de sus aeronaves. Sin embargo, precisan que “todo se puede evaluar”. Por lo mismo, también están abiertos a incorporar servicios más allá de lo aeronáutico, siempre y cuando exista una potencial demanda que haga uso de los productos.

JetSMART se define como una línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas inglés), palabras que según reconocen sus propios ejecutivos, puede ser complejo y no necesariamente lo deba entender el usuario. “El ultra low cost es una terminología propia de la industria que para el consumidor no agrega mucho valor”, dice Estuardo Ortíz, CEO de la nueva compañía aérea chilena, precisando que más que un concepto, lo que se busca es que el cliente encuentre una opción real de volar barato.

Con los cambios en los modelos de negocios de las líneas aéreas, el concepto “low cost” se ha popularizado entre los chilenos los que disfrutan de precios más bajos y nuevas oportunidades para viajar. Recogiendo diversas opiniones respecto a la oferta actual y buscando una diferenciación de la competencia, JetSMART asegura que con su propuesta los usuarios si podrán acceder a pasajes baratos en todos sus vuelos. “Invitamos a los clientes que comparen y queremos que comparen. Vamos a ofrecer tarifas bajas que sí se podrán encontrar”, afirma el directivo.

Consultado respecto a cuanto más pueden bajar los precios de los pasajes, Ortíz hace la diferencia entre las tarifas promocionales y las que el cliente realmente se paga. En ese trabajo reconoce que los precios de los pasajes en Chile han bajado especialmente sólo si uno anticipa mucho el viaje. “El punto para JetSmart es dar la menor tarifa que puedas encontrar incluso con anticipaciones cortas a tu viaje. Por años, el patrón de reservas en Chile ha sido “si quieres comprar barato tienes que hacerlo con mucha anticipación” pero eso va a cambiar. Vamos hacer que el cliente se de cuenta que el viaje puede verse como un bien de consumo auténtico y que si hoy es jueves y quiero volar el sábado, puedo encontrar tarifas bajas para ese día”.

JetSMART llega con la idea de que volar sea lo más simple y cotidiano. Por lo mismo, lo que plantea a los futuros pasajeros es que es transparencia para vuelos sencillos donde sólo se pague por el derecho a viajar. “Nosotros ofrecemos transparencia. Los tickets de JetSmart no incluyen nada sólo transportar del punto A al punto B que es la necesidad primaria del boleto”. Así, cualquier servicio a bordo como chequear una maleta en bodega, seleccionar el asiento preferido o irse adelante del avión con algo más de espacio o embarcar/desembarcar primero, comer a bordo, tendrá un costo adicional que el cliente deberá pagar ya sea al momento de reservar o en el aeropuerto. Simple ante todo.

“Volar en Smart es darte cuenta que puedes volar en un avión nuevo, recién llegado de fábrica con la mejor tecnología y seguridad posible, a tiempo, con compras desde tu celular y por pocas lucas. Esa es la diferencia”, dice Ortíz. En su propuesta, la aerolínea considera un uso exhaustivo de la tecnología por medio de la cual el cliente interactuará, ya sea para comprar su pasaje, adquirir un servicio extra o realizar consultas. También trabajará mucho con las redes sociales tal como lo hizo al bautizar su primer avión.

La nueva compañía aérea no habla de experiencia y probablemente nunca lo haga porque según su visión la experiencia se crea en el destino con cada vivencia, encuentros, aventuras, comidas o aromas que la persona puede tener. Por lo mismo, insisten en que su rol es sólo de llevar gente y esperan una positiva respuesta si los clientes saben a lo que van. “Creemos que hay un nicho de mercado práctico, smart, que prefiere gastarse las lucas en el destino, comiendo en un buen restorán, comprando un recuerdo o quedándose en un mejor lugar, que en un nuevo de una hora y media. Te estamos dando la oportunidad de volar no la experiencia de volar. El vuelo es un vehículo para desarrollar tu experiencia”.

JetSmart Estuardo Ortiz CEO (JetSmart)
Foto: JetSMART
La nueva aerolínea tendrá base en Santiago, desde donde comenzarán a volar. Sin embargo, espera que parte de su operación también pueda darse desde regiones y en ese sentido, no descarta la operación a punto a punto. “Consideramos que hay mucha gente de regiones que vive en Santiago y que le gustaría ir más seguido a su ciudad. Segundo, hay mucha gente que nos va sorprender, especialmente aquella que viene de los buses y de los autos o sencillamente de esa gente que no viaja porque no tiene una forma fácil. La estimulación del mercado va a ser sustancial. El país se va beneficiar mucho de una aerolínea como JetSMART que tendrá los incentivos correctos para que el vuelo se descentralice. Eso va impactar directamente en la productividad del país”, dice su CEO.

JetSMART es la primera aerolínea del tipo ULCC en Chile y en Sudamérica. Pertenece a Indigo Partners LCC, un fondo de inversiones estadounidense líder en la industria de la aviación, que administra importantes líneas aéreas como Frontier, Volaris o Wizz Air. Si bien reconocen sus características y desafíos, destacan que Chile fue elegido por agrupar distintas cualidades altamente importantes. “Como la inversión extranjera que somos, nos interesa que el país sea estable, que tenga una institucionalidad fuerte, una autoridad aeronáutica seria, una política de cielos abiertos y todo eso Chile lo tiene de sobra. Eso nos da seguridad para una inversión de largo plazo. Creemos que Chile tiene un futuro muy próspero más allá del contexto económico actual”, puntualiza Ortíz.

Inicialmente, JetSMART volará dentro de Chile con tres aviones en 2017 y otros seis al año siguiente. Con nueve aviones en servicio asegura que para fines del año 2018, la compañía tendrá una red robusta que conectará el territorio nacional. Para una segunda etapa están previstos también vuelos internacionales, incluso a destinos “poco tradicionales”. Por ahora, la rutas se mantienen en reserva hasta cuando la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) entregue el AOC. Con ese documento, se comenzará la comercialización y se anunciará la fecha del primer vuelo.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bueno es ver nuevas alternativas en el mercado... Es idea o mía o el AOC se ha demorado más de lo planificado?

Anónimo dijo...

"Los clientes saben a lo que van" medio miedo esa frase ,🤤🤤🤤

Anónimo dijo...

“Volar en Smart es darte cuenta que puedes volar en un avión nuevo, recién llegado de fábrica con la mejor tecnología y seguridad posible, a tiempo, con compras desde tu celular y por pocas lucas. Esa es la diferencia”, dice Ortíz. ERROR AVIÓN NO ES DE NUEVO DE FABRICA...

“El ultra low cost es una terminología propia de la industria que para el consumidor no agrega mucho valor”, dice Estuardo Ortíz, CEO de la nueva compañía aérea chilena, precisando que más que un concepto, lo que se busca es que el cliente encuentre una opción real de volar barato. SE DARÁ CUENTA QUE EN CHILE, NO SE PUEDE LLEGAR A PECIOS BAJOS? QUE YA SABEMOS QUE SON 5 ASIENTOS A PRECIOS COMO DICE LATAM SI LOS VES NO LOS DEJES ESCAPAR? ESTOS NO ES UN BENEFICIO CUANDO SUMAS TODO Y TODO SI NO IMPRIMES TU TARJETA DE EMBARQUE TE COBRAN POR TODO...SINO BUSQUE INFORMACIÓN DE COMO ACTUAN...

Un Kiltro X el Mundo dijo...

Es hora de dejar ver el viajar en avion como una experiencia lujosa, si viajas mucho seguramente entenderas que volar es ir dle punto A al punto B lo mas rapido posible y con tarifas que convenientes.

Creo que esta aerolínea puede ser una alternativa real a nosotros los viajeros que buscamos la experiencia en el lugar de destino y no sobre el avion... Estamos atentos a los precios los que finalmente diran si realmente son ULCC.

Ojala sea asi

Anónimo dijo...

bienvenida a nuestro país el objetivo es que tendrán una red robusta en el territorio nacional y en una segunda etapa están previstos vuelos internacionales " POCO TRADICIONALES " en la prensa de la quinta region se dio a conocer que jet mart se encontraba en conversaciones con la sub secretaria regional ministerial seremi en dicha reunión se solicito el apoyo para poder viabilizar la posibilidad de que con con pudiese ser lugar para desarrollar su actividad , a esto se suma que la junta aeronáutica civil elevo al mercado publico una licitación para realizar un estudio de consultoria de las brechas para el desarrollo de aerolíneas low cost.

JuanSA dijo...

Alguien sabe por qué se ha demorado tanto el AOC??
se suponia que en junio comenzaban a volar y por lo que vemos no pasa nada, no han podido anunciar las rutas que operaran ni sacar a la venta los boletos....Ricardo, sabes fecha de inicio??

pd. hoy apareció cargado en sistema los vuelos SCL-LIM-SCL de 2I (StarPeru) pero dicen operado por LW (Pacific Wings), el mismo nombre que aparece en flighradar para los vuelos de LAW.

Anónimo dijo...

Anónimo N°3: qué latero leer tu diatriba en mayúsculas. Y el avión es nuevo, sorry.

Anónimo N°5: qué le pasó, ¿Con Con? En vez de Torquemada, digo.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Hola JuanSA:

El AOC está dentro de los plazos correspondientes y uno de los requisitos para obtenerlo es el avión como parte de la acreditación de la capacidad operativa. En aviación las cosas pueden variar pero es mejor que se modifiquen si es necesario cumplir con la normativa aeronáutica vigente. Como se indica, una vez que JetSMART tenga el AOC anunciará su ruta y la fecha del primer vuelo.

Respecto a StarPerú es probable que esa cooperación se de dentro de la asociación que buscan ambas líneas aéreas y que fue anunciada hace unos meses atrás. http://www.desdescl.com/2017/04/latin-american-wings-law-y-star-peru.html

Saludos,
Ricardo J. Delpiano

Anónimo dijo...

El avión es nuevo. Su slot de entrega fue pedido por Vueling pero lo cambiaron y el avión se construyó igual pero lo tomo Indigo LCC (que no tiene nada que ver con la india IndiGo) para JetSMART. Por eso llegó de otra parte y no de Toulouse o Hamburgo.

Anónimo dijo...

El avion es nuevo, pero la configuración es de Vueling, ellos decidieron no tomarlo y desde marzo(fecha en que estaba listo) estaba almacenado.
Un ejenplo son los asientos recaro, proveedor no utilizado por las aerolíneas de indigo(ocupan asientos de acro o geven).

Anónimo dijo...

Es nuevo de fábrica tal cual se indica allí, no aviones con más de 20 años y de segunda mano como Sky ni de LAN que son igual de viejos pero de único dueño...

Anónimo dijo...

Un gran día para la aviación. Por fin una verdadera low cost, no los que se dicen tal y en realidad solo venden con tarifas ridículas si compras con meses de anticipación para temporada baja. Afírmate Sky y LATAM!!!

Anónimo dijo...

El principio del fin de Sky?
Aviones nuevos y con más capacidad.
Creo que Sky le preparó el camino educando a los consumidores y llegó la hora de cosechar para JetSmart.
Me parece bien en todo caso.

Anónimo dijo...

Entiendo que Law se asoció con StarPeru.

Anonimo dijo...

Espero que las primeras rutas sean Temuco y Punta Arenas, ya que ahora todo es low cost, al menos para tener que elegir entre mas alternativas.

JuanSA dijo...

gracias Ricardo por las aclaraciones.

esperemos que la AOC salga pronto.

pd. invitame para el proximo spotter day...saludos

Juan Saavedra Asalgado

Anónimo dijo...

Y al parecer ya se vienen los primeros dos 767-300 para LAW. Ambis ex-Air New Zealand. Faltaría un tercero, tambien ex-Air New Zealand, pero que se encuentra preservado en Alice Springs.


ZK-NCJ

C/N 26915
I/N574
Boeing 767-300
Reg. ZK-NCJ
Air New Zealand
Config C24Y210
Built Apr 1995
Delivery to 30 West pending at Alice Springs, Australia, as N930WE

ZK-NCG

C/N 26912
I/N 509
Boeing 767-300
Reg. ZK-NCG
Air New Zealand
Config. C24Y210
Built. Aug 1993
Delivery Due 30 West as N730WE

ZK-NCI

C/N 26913
I/N 558
Boeing 767-300
Reg. ZK-NCI
Air New Zealand
Config. C24Y210
Built. Nov 1994
Delivery Due 30 West as N830WE

Tienen vistos otros seis 737-300, al parecer ex-SouthWest

Saludos!


Roberto Lleufo G. dijo...

En todo caso creo que da lo mismo que si es nuevo o no el pasajero lo que le interesa son 3 cosas puntualidad comida y bajos precios

Anónimo dijo...

Esperando que, futuramente, esse grupo olhe para o Brasil e abra uma filial: Jet SMART Brasil. Amém!

Anónimo dijo...

Hay una gran sobrevaloración a lo de "avión nuevo", como si una aeronave antigua, necesariamente fuera sinónimo de mal mantenimiento. Y por otro lado, más que SKY o LATAM, el "rival más débil" creo que es LAW.

Anónimo dijo...

Te equivocas. Los aviones nuevos están sujetos estadísticamente a fallas más sencillas y obviamente han sufrido mucho menos desgaste en el fuselaje, de modo que sí son sinónimo de mejores resultados. Los motores nuevos también incorporan mejor tecnología y materiales Date una vuelta por el aeropuerto y comprueba si hay 707, 717, 727, 737-200, etc. Incluso el 747 y el A340 están en extinción no por malos sino que por uso y consumo.
Por muy buen mantenimiento que le hagas, ¿tendrías un taxi con Ford del año 60?

Anónimo dijo...

No creo que sea LAW, porque ellos son tan pequeños que tienen capacidad de movimiento mucho más rápido y participan un poco en distintos mercados. LATAM tiene escala a nivel sudamericano y espaldas financieras, no siendo Chile doméstico su principal mercado. El realmente complicado aquí será SKY, que ha decrecido en sus vuelos internacionales (concentrándose en Chile), que tiene que defender su recién estrenado modelo y que carece de los recursos financieros para hacer frente a una competencia de esta clase (Sky no es propietario de ninguna de sus aeronaves ni tiene la capacidad de apalancamiento que tiene LATAM).

Anónimo dijo...

El tema costos enreda mucho el tema. Efectivamente un avión nuevo tendrá menos problemas, su mantenimiento será menos intensivo y su consumo menor (y en forma significativa). Pero su costo financiero será varias órdenes de magnitud más elevados. Al final, el precio del petroleo puede decidir la balanza en favor de uno u otro modelo, el de aviones nuevos o usados. Recuerdo que NW en un principio andaba muy pero muy bien post-11deSept, porque sus aviones, aunque viejitos, eran casi todos propios, su fuerte eran los DC-9, ni siquiera MD-80 más eficientes. Requerían mucho mantenimiento, sí, pero el costo financiero casi era nulo. Pero luego vino el petróleo a +US$100 el barril y se fueron rapiditos al tacho por no haber reemplazado su flota. Desaparecieron.

Lo mismo el famoso CASM o CASK. Efectivamente, un avión chico tiene un costo asiento/kilómetro más elevado, pero su revenue potencial, al usarse en rutás más efectiva punto-a-punto lo puede hacer tanto o más rentables que aviones más grandes con CASK menores. Hay que balancear RASK vs CASK mucho antes que determinar si un avión sirve o no sirve.

Anónimo dijo...

Al Anónimo Anónimo dijo...
""Te equivocas. Los aviones nuevos están sujetos estadísticamente a fallas más sencillas y obviamente han sufrido mucho menos desgaste en el fuselaje, de modo que sí son sinónimo de mejores resultados. Los motores nuevos también incorporan mejor tecnología y materiales Date una vuelta por el aeropuerto y comprueba si hay 707, 717, 727, 737-200, etc. Incluso el 747 y el A340 están en extinción no por malos sino que por uso y consumo.
Por muy buen mantenimiento que le hagas, ¿tendrías un taxi con Ford del año 60?""

Mi respuesta: no tenes ni idea de aviacion.....lee un poco y luego opine. Saludos.

17 de junio de 2017, 11:28

Anónimo dijo...

Senores.....LATAM tiene problemas financieros, el merging con TAM desde 2012 no esta dando los resultados financieros esperados, aun con plan de reajuste de plantilla y devolucion de aviones mas antiguos, en especial en TAM, y los que eran leasing operative (con lessors). Hay un clash cultural chileno-brasileno que ha generado roces entre SCL y SAO....Los Cueto siguen inyectando capital para mantener el control de la empresa....QTR ya coloco un Director....y la competencia es cada mas mayor....ya quedo tercera en Colombia atras de AVA y VIVA Colombia. En Brazil AZUL acumula porcion de Mercado y en Argentina, perdio Mercado en el 2017....Renegocio la entrega de aviones nuevos para el 2019 y 2020....

Anónimo dijo...

Señor Lleufo:

Lo que usted señala no es del todo correcto lo que importa es seguridad, puntualidad y regularidad del servicio. La comida no es ítem relevante y la prueba más fehaciente es que LAW tiene bajos factores de ocupación pese a que publicitan que uno puede comer a bordo.

Anónimo dijo...

Al ultimo anónimo, me podría decir donde hace publicidad LAW? Y es lamentable que no lo haga, debiese hacerlo; hasta su página en Facebook se actualiza poco, debiesen tener a alguien dedicado a trabajarlo 24hrs. Los factores de ocupación de LAW en vuelos nacionales anda bastante baja, aunque mejorando (andaban promediando 30, ahora anda por 80 a 90), justamente porque de a poco se corre la voz de su mejor servicio y tarifas razonables. Con un poco de publicidad debiera mejorar aún más. Tengo un par de amigos que han volado con LAW y hablan muy bien de ellos, en todo sentido, y me cacarean lo mucho mejor que es su servicio con respecto a Latam, desde el counter hasta el desembarque. Para mi próximo viaje dentro de Chile definitivamente voy a ver si puedo viajar con ellos, porque por ahora solo cubren Concepción y Pto. Montt.

Anónimo dijo...

LAW hace publicidad en su red social ahí publicitan el tema de la comida, algo que solo a la gente de la web le gusta. En la práctica todos se deciden por el precio, frecuencias, disponibilidad y seguridad en todo lo que sea el viaje.

LAW no me da confianza aún.

Anónimo dijo...

Tal vez sé un poco más que tú de educación y de aviación porque no descalifico... además tengo argumentos ;)

Anónimo dijo...

Lo qué pasa es qué tal vez usted es un amante de la aviación de museo mi estimado jajaja

Anónimo dijo...

Que curioso, no? Los aviones más viejitos solo vuelan en africa...

Anónimo dijo...

Más que leer de aviación sé de economía y más que tú

Unknown dijo...

Bueno y si fue tan mal negocio latam, mejor que devuelvan la parte que era tam y de paso revivimos a ladeco jajajaja.

Cmarav dijo...

Hablando de cosas nuevas.
Plusultra llega a Scl el 30 de junio
Los vuelos serán ida y vuelta días lunes, miércoles y viernes.
Saliendo de Madrid a las 10:50
Regresando desde Santiago a las 20:30