miércoles, 14 de junio de 2017

LATAM anuncia vuelos entre Concepción y Antofagasta, aumentando la conectividad en Chile

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM A320 CC-BAS push back (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Continuando con la búsqueda de oportunidades para el desarrollo de nuevas rutas dentro de Chile, LATAM anuncia el establecimiento de su nueva ruta que a partir de octubre unirá las ciudades de Concepción y Antofagasta.

Se trata la segunda ruta interregional que no pasa por Santiago, con las que pretende complementar su nuevo modelo de negocios en vuelos domésticos. La operación entre Concepción y Antofagasta, se une así al tramo Concepción – Punta Arenas anunciado en abril y juntas marcan un punto de inflexión en la gestión de la red nacional por parte de la compañía.

“Es una excelente noticia para la conectividad del país, es la segunda ruta entre ciudades del interior que anunciamos en menos de dos meses, convirtiéndonos en la única aerolínea que conectará Antofagasta y Concepción en un vuelo sin escala y que permitirá  a nuestros pasajeros acceder a tarifas hasta un 50% más económicas”, afirma José Luis Rodríguez, gerente general de LATAM en Chile.

La operación Concepción – Antofagasta tendrá una frecuencia de tres vuelos semanales y será realizada con aviones Airbus A320. Por consiguiente, la oferta total será de 1.044 asientos por semana y se espera que al mes se transporten más de 3.500 pasajeros, según indica la proyección de la línea aérea.

LATAM espera que con la profundización de su modelo de negocios se pueda estimular la demanda desde regiones con vuelos punto a punto que permita a los pasajeros en conexión dentro de Chile eliminar el tránsito por Santiago. En esa línea destaca que al tratarse de una ruta sin escala en la capital, el costo de la tasa de embarque se reducirá a la mitad lo que impactará positivamente en el precio final del pasaje.

Hasta ahora, la ruta Concepción – Antofagasta solo había sido explotada bajo la modalidad chárter por parte de Global Air, PAL Airlines y ONE Airlines, respondiendo a la demanda específica que años atrás generó la actividad minera del norte de Chile, principalmente por parte del Sindicato Interempresa Nacional de Montaje Industrial (SINAMI). El movimiento de personas realizado durante los últimos años por parte de estos operadores pueden ser un precedente que alienta las proyecciones informadas por la compañía.

Actualmente, LATAM está implementando una profundización de su modelo híbrido de negocios con precios segmentados y un mayor uso de los ingresos adicionales (ancillary revenue), con el fin de responder al ingreso de nuevos operadores al mercado chileno, especialmente desde el segmento de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés). Además, la compañía continúa evaluando distintas iniciativas comerciales y operacionales para continuar reduciendo los costos y potenciar la sostenibilidad del negocio en un nuevo esquema de competencia.

Durante el lanzamiento de su nueva estructura tarifaria, LATAM señaló que las rutas interregionales que se están abriendo como las que se están estudiando, forman parte de un ensayo para complementar la nueva propuesta de viajes que se quiere ofrecer en el país y también en la región. En ese sentido, confía en que a través de la estimulación de los viajes (factor precio) se pueda sortear los desafíos que impone las características demográficas y económicas del país, mismas que por años han dificultado la operación entre regiones. 

10 comentarios:

@cushini dijo...

Realmente nunca lo vi venir, pero me encanta! Que Carriel Sur siga aumentando destinos, y que vuelvan los vuelos interregionales al país. Punta Arenas, ahora Antofagasta, y espero en un futuro mediato, Puerto Montt.

Anónimo dijo...

Es lógico, ante el aumento en la competencia. El modelo hub-and-spoke es muy conveniente para los pax cuando hay una red que unir, pero no con la geografía exclusiva,ente norte-sur del país (con la excepción de I. De Pascua). En Chile Lan y Sky lo ocupan solo porque les conviene economicamente... el pasajero, que se friegue!

Anónimo dijo...

Personalmente creo que desarrollar Concepción como un minihub regional es una muy buena estrategia de latam.

Incluso podrían agregar los siguientes vuelos.
Ccp - buenos aires
Ccp - lima
Ccp - Bariloche (solo verano)
Ccp - sao Paulo (solo verano)
Ccp - Iquique - Arica
Ccp - pto Montt - Balmaceda

Serviría para poder descongestionar Santiago aunque sea un poquito y llevar conectividad interregional e internacional a regiones.

Anónimo dijo...

muy buena noticia, solo espero que coincida con los cambios de turno de las mineras, así nos ahorrariamos muchas horas de viaje...

Anónimo dijo...

Excelente iniciativa de latam, ojalá que sigan desarrollando concepción como un minihub regional e incluso internacional con conexiónes y todo.

En lo personal creo que podrían agregar los siguientes vuelos :

Ccp - Iquique - Arica
Ccp - pto montt - Balmaceda
Ccp - lima (para conexiónes internacionales)
Ccp - buenos aires
Ccp - sao Paulo (en verano)
Ccp - Bariloche - ushuaia (en verano)

Así descongestionaría un poco Santiago y abría una alternativa a volar dentro y fuera del país sin pasar por Santiago.

Anónimo dijo...

...y CCP-Torquemada, no olvidarlo (facepalm)

Anónimo dijo...

Excelente iniciativa que además genera ahorros en tasas de embarque y de tiempo para los pasajeros.

Anónimo dijo...

Y no era que hasta hace un par de años ellos mismos de LATAM dijeron "No, que se frieguen las regiones, ahora todos deben pasar si o si por Santiago..."?

Anónimo dijo...

Para el anónimo de las 09:04. Nunca han dicho que se "frieguen las regiones". Sería comunicacionalmente un error. Sin embargo es cosa de ver por dónde va la demanda. No sirve mucho poner un vuelo Arica - Temuco o Iquique - La Serena sin vuelan cuatro o cinco pelagatos que quieren pagar la tarifa más baja posible. Por otro lado si consideras, el hub de Santiago abre más opciones para combinar y alternativas tanto dentro como fuera de Chile a mucho menor costo que beneficia a empresa y consumidor o estarías dispuesto a pagar 200 o 300 mil por un pasaje?

Además hay cosas que se llaman cambio y adaptación al mercado. Antes LATAM tenía otro esquema de ver el mercado nacional, después lanzó su modelo lowcost (o híbrido como le dicen aca) y ahora están tratando de anticiparse a la competencia nueva llamada JetSmart. Si JetSmart no opera rutas entre regiones y la demanda no acompaña probablemente​ LATAM termine sacando esos vuelos interregionales. Sky más allá de su lowcost no hace mucho más ruido.

En fin en aviación no hay algo definitivo y eso me doy cuenta con cada cambio que se anuncia tanto en Chile como en el mundo.

Saludos,

Felipe

Anónimo dijo...

Me parece que tienes razón, pero no despreciaría la posibilidad de incentivar la demanda regional. Mientras no se hagan estos vuelos interregionales no podremos saber si existe volumen que permita sostener la operación. Sin embargo, la intuición indica que el norte de Chile, específicamente Antofagasta, podría tener las características para sustentar un hub en el futuro y creo que LATAM hace bien explorándolo porque si le acierta desarrollaría ese mercado. Tampoco creo que sea una operación tan riesgosa para ellos si consideras que tienen la información estadística del origen-destino de todos los pasajeros que mueven desde Antofagasta (cerca del 80% vuela en LATAM). No creo tampoco que estén improvisando, menos en una época en que los números no los han acompañado como en el pasado. Saludos