Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Según las estadísticas de la operación de LATAM para el mes de mayo, la oferta medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK) aumentó un 1,0%, explicado por el crecimiento del segmento internacional (2,6%) y la contracción de los mercados domésticos en países de habla hispana (2,2%) y en menor medida Brasil (0,2%). En el mes, la compañía dispuso un total de 10.804 mil asientos en comparación con los 10.697 mil de mayo del año anterior. El ASK internacional fue de 6.140 mil asientos, mientras que los de rutas domésticas fue de 4.663 mil (países de habla hispana y Brasil).
Como resultado de lo anterior, el tráfico de pasajeros, medido en personas pagas por kilómetro (RPK), creció en toda la red un 0,9% liderado por los vuelos internacionales 4,4% frente a las bajas de 3,3% y 4,2% de los mercados nacionales en países de habla hispana y Brasil, respectivamente. El total de pasajeros pagos del mes fue 8.967 mil, distribuidos en 5.320 mil de vuelos internacionales, 1.383 mil de países de habla hispana y 2.264 mil del mercado brasilero.
Como resultado de la mayor cantidad de asientos disponibles, el factor de ocupación una leve baja de 0,1 puntos porcentuales para cerrar en el quinto mes del año en un 83,0%. Pese a la mayor oferta, los vuelos internacionales consiguieron un aumento de la ocupación en 2,6% mientras que los mercados domésticos experimentaron descensos de 0,9 puntos en países de habla hispana y 3,2 puntos en Brasil.
El crecimiento de los mercados internacionales responde a las operaciones de aeronaves de mayor capacidad en todas las rutas y al lanzamiento de nuevos vuelos dentro de Sudamérica en el periodo interanual, realizados en su mayoría con equipos Airbus A320.
En el mes de mayo, los vuelos de LATAM transportaron 5.109 mil pasajeros lo que representa un descenso de 3,0% en comparación al mismo mes del año anterior. La mayor baja se produce en Brasil con una caída de 6,0% totalizando 2.166 mil pasajeros transportados y un descenso menor en países de habla hispana con 1.688 mil personas que en términos comparativos representa una baja de -5,3%. Producto de la mayor oferta, incentivos comerciales, nuevas rutas, el número de pasajeros en vuelos internacionales registró un aumento de 6,0% con un total de 1.261 mil personas. De acuerdo con las estadísticas de la compañía, el segmento internacional representó el 59,0% del total de las operaciones.
En los próximos meses, LATAM continuará su enfoque por los mercados internacionales con el lanzamiento de nuevas rutas que fortalecerán la conectividad interna de Sudamérica, además de nuevos enlaces internacionales. En julio, se retomará la ruta Santiago – Rosario mientras que en septiembre, se iniciará los vuelos Lima – Tucumán, seguidos en el mes de octubre por las nuevas rutas que unirán Santiago con San Juan, Tucumán y Neuquén, además de la ruta a Melbourne ampliando a dos los destinos en Australia atendidos con vuelos propios.
Paralelamente, en los mercados domésticos LATAM se encuentra introduciendo su nueva estructura tarifaria que permite a los pasajeros acceder a precios segmentos según el tipo de viaje que necesita, además de distintas iniciativas de ingresos adicionales (ancillary revenues). Esto forma parte de la profundización de su modelo de negocio híbrido en rutas domésticas y como respuesta al ingreso de nuevos competidores principalmente del segmento de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés).
En el transporte de carga, el tráfico (RTK) consiguió un crecimiento de 1,3% principalmente por la contracción de 8,8% en la capacidad (ATK) producto de la menor utilización de aeronaves cargueras y el privilegio por el transporte en bellies. Como resultado, el factor de ocupación experimentó un aumento de 5,4 puntos porcentuales alcanzando el 53,8%.
2 comentarios:
Bien x Latam. En Julio próximo Gol abre nueva ruta GIG-SCL
Consulta a parte. Qué se sabe de Plus ultra, llegara de verdad? Ya aparecen en despegar y en su web la disponibilidad.
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