Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
La mayor capacidad ofrecida en un avión de fuselaje angosto (hasta 240 asientos en configuración de alta densidad) sumado a un rango de acción que asegura operaciones en rutas de 4.000 millas náuticas a costos similares a los de un A320, son sólo algunas cualidades que destaca el fabricante europeo al presentar su proyección para los próximos 20 años.
Según Airbus, el A321 en sus dos versiones de motor cada vez alcanza cuotas significativas lo que contrasta con la situación de hace algunos años cuando este avión prácticamente estaba relegado a algunas compañías aéreas que necesitaban atender tramos de corto alcance con una alta densidad de pasajeros. En el año 2016, el 60% del total de órdenes por aviones de un solo pasillo correspondieron a este modelo mientras que las entregas alcanzaron al 40%.
Con las transformación de los modelos de negocios y un mayor uso de la estimulación de la demanda, las líneas aéreas han descubierto los beneficios del A321 como un avión estándar para vuelos de corto-medio alcance. El factor clave de esto se encuentra en el menor costo por asiento (CASK) que posee y en la posibilidad de transportar hasta un 20% o 40% más de pasajeros en comparación con el A320, lo que se traduce en mayor oferta por vuelo y como hay más pasajeros, suben las oportunidades para generar ingresos adicionales por tramo. En una comparación más práctica es poder utilizar un Boeing 767-300ER lleno a costos de un A320 en rutas que van desde los 30 minutos hasta las siete horas.
En su proyección 2016-2036, Airbus considera que habrá un mayor número de viajeros primerizos por las acciones que las compañías aéreas están realizando. La mayor cantidad de pasajeros impactará favorablemente en un aumento del turismo y oportunidades para generar el empleo, lo que repercutirá en beneficios para la economía de los países. Considerando la mayor capacidad para transportar pasajeros, el A321 tendrá un rol altamente significativo durante los próximos veinte años.
La acción del A321 se puede apreciar directamente en América Latina. En una región en la que se utilizaban equipos de 100 a 150 asientos en rutas cortas o medias, hoy fácilmente son atendidas por aviones con capacidad para 190 a 220 asientos, que corresponden en su mayoría al A321, básicamente por la ausencia de un equipo con prestaciones similares por parte de otros fabricantes. Avianca, Interjet, LATAM, Volaris, son sólo algunos de los principales operadores de este avión y son compañías que están impulsando los viajes en sus respectivos países con una capacidad interesante para sumar nuevos pasajeros.
En términos generales, Airbus estima que la flota mundial de aviones de pasajeros de más de 100 plazas se duplicará hacia 2036, impulsando un crecimiento del tráfico a una tasa de 4,4% por año. La evolución de los nuevos modelos de negocios hará que las compañías aéreos demanden 34.170 aviones de pasajeros y de 730 de carga, lo que se traduce en un valor de a precio de lista por al menos US$ 5,3 mil millones.
De acuerdo con el fabricante europeo, la mayoría de los aviones (70%) irá destinado a las rutas medias, de los cuales un 60% será de para atender el crecimiento y apenas un 40% para reemplazo. En esta realidad resalta también de cómo la necesidad de reemplazo de aeronaves ha pasado a un segundo plano en comparación con los años anteriores, lo que refleja la capacidad de la industria para acceder a equipos más modernos ya sea a través de adquisiciones directas o con compras de segunda mano relativamente nuevas.
Asia, impulsado por China e India, junto a América Latina liderarán los crecimientos en los años siguientes con un promedio de 3,2% que supera a los mercados consolidados de Norteamérica y Europa Occidental. La razón son las 6.400 millones de personas de los 7.400 millones que tiene la población mundial y cuya capacidad de consumo alcanzará al 50% del consumo privado de aquí al 2036. Las compañías aéreas con un modelo de estímulo a la demanda podrían beneficiarse de la combinación tamaño de población e ingresos, sumando nuevos pasajeros al viaje en avión. Por lo mismo, Airbus no duda en destacar el aporte que hará el crecimiento de la clase media la que llegaría a 5.000 millones.
Durante los próximos 20 años, la región Asia-Pacífico acaparará el 41% de las nuevas entregas, seguida de Europa con el 20% y Norteamérica con el 16%. Airbus sigue apostando a que el número de personas de clase media casi se duplicará, llegando a cerca de los cinco mil millones, en la medida en que el aumento de la riqueza hará que la aviación sea aún más asequible, especialmente en las economías emergente donde el gasto en viajes aéreos se duplicará.
Por tipo de aeronaves, se prevé que la necesidad de equipos de fuselaje ancho como las familias A330, A350 y A380 sean de 10.100 aparatos por un valor de US$ 2,9 mil millones. En el caso de los aviones de fuselaje angosto sobre 100 asientos, será 24.810 aviones por un valor estimado de US$ 2,4 mil millones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario