Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Para los tres primeros meses del año, Avianca reportó una utilidad neta ajustada de US$ 21,8 millones, excluyendo ítems especiales, lo que representa un margen neto ajustado de 2.0%. El EBITDAR (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y rentas) para el período enero-marzo de 2015 se situó en US$ 205,1 millones, obteniendo un margen de 18.4%, situándose 365 puntos básicos por encima del margen obtenido en el mismo periodo del año 2014.
Avianca indica en su reporte que los ítems especiales corresponden US$ 10,1 millones asociados a gastos extraordinarios en las condiciones de retorno de los A330 y US$ 1,3 millones de gastos extraordinarios asociados a inventarios obsoletos de repuestos de aeronaves.
Durante el primer trimestre, la utilidad operacional (EBIT) se ubicó en US$ 68,4 millones, mientras que el margen operacional fue 6.1%, lo que corresponde a 158 puntos por encima del margen registrado en el primer trimestre de 2014.
Como otras compañías de la región, Avianca está enfrentando un escenario más complejo por una mayor competencia, un crecimiento económico más lento de la región y la devaluación de las monedas locales frente al dólar. La compañía en su reporte reconoce por ejemplo que por la depreciación del peso colombiano, los ingresos por venta de pasajes registraron un disminución de 2,0%.
En el primer trimestre, los ingresos se incrementaron por la optimización de las operaciones, mejor uso de los bellies y de aviones cargueros, además de un uso importante de los ingresos complementarios (ancillaries revenues) -como por ejemplo el programa de lealtad LifeMiles- con un incremento significativo de 19,5%.
Durante los tres primeros meses del año, la capacidad medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK) creció en un 7,0% por la llegada de nuevas aeronaves y más frecuencias. El tráfico de pasajeros pagos por kilómetros (RPK) aumentó en un 7,7% mientras que el factor de ocupación se situó en 79,0%.
El costo del asiento por kilómetro disponible (CASK) cayó en un 6,6% durante el primer trimestre de 2015 en comparación con el mismo periodo del año anterior 2014, situándose en US$ 9,93 centavos. Excluyendo el combustible, el CASK ex fuel se ubicó en US$ 7,41 centavos asociado al incremento de 9.2% en los ciclos de la operación.
En el primer trimestre Avianca continúo renovando su flota con la incorporación de un Airbus A320 y un ATR 72-600. Si bien los cuatro Boeing 787-8 comenzaron a operar en este periodo, el ingreso de estos aviones fue incluido en el reporte financiero del cuarto trimestre del año 2014. De esta manera, Avianca Holdings y sus filiales finalizaron al 31 de marzo con una flota operativa consolidada de 174 aeronaves.
Guidance 2015
Avianca proyecta para este año 2015, un crecimiento de entre 6,0% y 8,0% en el tráfico de pasajeros mientras que la capacidad aumentará entre 5,0% y 7,0%. En función del escenario imperante, la compañía no contempla cambios significativos en los resultados de sus factores de ocupación, los que se situarían entre 78,0% y 80,0%. El porcentaje del EBIT estará entre 8,0% y 10,0%.
Para mejorar los ingresos, la compañía busca optimizar la gestión y seguir potenciando el uso de los ancillaries revenues, incluyendo la maximización de LifeMiles, mayor integración con el negocio logístico (Deprisa), servicios aeroportuarios (Avianca Services), tour operadores (Avianca Tours) y ventas a bordo.
A nivel operacional, Avianca apuesta por los mercados de Colombia y Perú, además de una conectividad internacional, aprovechando algunos factores que podrían ser catalizadores de expansión como por ejemplo una presencia continental diversificada, poseer una marca única y tener un proceso de renovación de flota en marcha, funcional a una reducción de costos. La compañía colombiana también buscará seguir maximizando el uso de flota con una mayor utilización de los bellies para el transporte de carga y Courier, cuyos ingresos podrían ayudar a complementar el negocio de pasajeros.
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