Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
Lanzados en el año 2012, los nuevos A330-200 y -300 de 242 toneladas de MTOW incorporan mejoras aerodinámicas y en la planta motriz, además de un tanque central opcional para la versión -300, innovaciones que permiten incrementar el alcance de la aeronave y operar con mayor eficiencia. En el caso específico del A330-300, esta nueva versión aumenta el alcance hasta 6.100 nm. (11.300 km.) y reduce en un 2% en el consumo de combustible. Esta innovación progresiva de la familia
A330 de Airbus obtuvo el certificado de aeronavegabilidad de la Agencia
Europea de Seguridad Aérea (EASA) en abril de 2015, y asimismo el de la
Administración Federal de Aviación (FAA) a principios de mayo.
“La incorporación de este Airbus A330-300 marca un importante hito y refleja nuestra permanente estrategia de inversiones sensatas en nuestra flota que mejoren la experiencia de nuestros pasajeros y la disponibilidad operativa”, declaró Ed Bastian, presidente de Delta, durante la ceremonia de entrega de la aeronave en Toulouse Blagnac. “Contar con la presencia de estos miembros honorarios de nuestro Chairman’s Club, verdaderos ejemplos del espíritu de servicio de Delta, hace que la recepción de este nuevo avión a la familia Delta tenga un carácter incluso más especial si cabe.”
“Como cliente y operador de lanzamiento del A330-300 de 242 toneladas, Delta está dando muestra de su renovada confianza en el rendimiento y confort del A330, que lleva ya doce años formando parte de la flota de la aerolínea,” dijo John Leahy, COO de Clientes de Airbus, quien destacó que “el A330 de 242 toneladas sienta las bases para la futura incorporación del A330neo y el A350 XWB a la flota de Delta en los próximos años.”
Para Delta, el A330 se ha convertido en su nuevo caballo de batalla para rutas de larga distancia por su gran versatilidad, capacidad y eficiencia operacional. En comparación con los Boeing 747-400 y B767-300ER que reemplazará, esta nueva versión permitirá a la compañía generar eficiencias en el consumo de combustible de entre 15% y 25%.
Delta ha encargado 10 aviones del A330-300 de 242 toneladas equipados con motores General Electric GE CF6-80E1 y que serán entregadas hasta 2017. Este año, la compañía tiene contemplado recibir cuatro aviones, seguido de otros cuatro en 2016 y los dos últimos en 2017, los que utilizará en vuelos transpacíficos y algunas rutas de más larga distancia entre Estados Unidos y Europa. La configuración de esta aeronave es de 34 asientos en clase Delta One, 32 en Delta Comfort (Premium Economy) y 227 en Economy.
La preferencia por el A330 para la renovación de su flota de larga distancia forma parte de la filosofía de la compañía en el diseño de su plan de flota, privilegiando tecnologías altamente probadas y mejoradas por sobre incluso equipos de nueva generación. Incluso la adquisición del A350XWB sigue esa misma línea, una operación en “comunalidad” con la flota A330 y con al menos dos años de vuelos comerciales en distintas rutas del planeta y con varios operadores.
Con 32 aparatos en servicio, Delta Air Lines es el mayor cliente del A330 en América, avión que heredó tras su fusión con Northwest. La compañía es también uno de los nuevos grandes clientes de Airbus. Opera en la actualidad con aviones 57 A319ceo y 69 A320ceo, más 11 A330-200 y 21 A330-300. Además de otros nueve A330-300 y 45 A321ceos pendientes de entrega a Delta, la compañía aérea encargó en 2014, 25 A330-900neo y 25 A350-900.
La entrega del primer A330 de 242 toneladas de MTOW representa un nuevo éxito comercial para Airbus y la transición para una nueva generación de esta aeronave, que pese a sus casi 20 años de existencia, continúa siendo preferido para las compañías aéreas. Desde su lanzamiento, la familia A330 ha obtenido más de 1.500 pedidos en firme de más de 100 clientes en todo el mundo, con más de 1.100 aparatos están prestando servicio en la actualidad.
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