Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Sólo en el mes de octubre,
Avianca y sus compañías asociadas movilizaron más de 2 millones de pasajeros.
De acuerdo a los datos oficiales de la compañía, en dicho mes se transportaron
en toda la red 1.982.818 pasajeros, un 12,2% más que octubre 2011 cuando movilizaron
1.766.639 viajeros. Como consecuencia de la incorporación de más aviones y el
aumento de las frecuencias, la compañía registró 8,8% en la capacidad ofrecida
medida en asientos disponibles por kilómetro (o ASK por sus siglas en inglés),
aumento que fue acompañado por un alza en los factores de ocupación a nivel
general hasta 78.5%.
Al igual que otras compañías
de la región, los vuelos domésticos continúan mostrando un crecimiento
superior. En Avianca, este segmento registró en octubre un crecimiento de 17,4%
en el número de pasajeros transportados en Colombia, Ecuador y Perú con
1.175.909 pasajeros frente a 1.001.261 viajeros de octubre 2011. La capacidad
(ASK) aumentó 16,6%, mientras que los factores de ocupación se elevaron hasta
los 79,3%. En los diez meses del año, las rutas domésticas reportaron un
incremento de 20,7% con 10.965.563 pasajeros frente a los 9.083.937 registrados
en el mismo periodo del año anterior. Entre enero y octubre, la oferta de
asientos por kilómetro subió 22,9%, la cual fue acompañada de un aumento en el
factor de ocupación de 80,3%.
Por su parte, las rutas
internacionales de reportaron entre enero y octubre un crecimiento de 5,1% con
8.087.513 pasajeros transportados frente a los 7.691.814 personas registradas
en los mismos meses de 2011. En ese
periodo la capacidad ofrecida (ASK) creció 8,4% al igual que el factor de
ocupación que llegó hasta el 79,3%. Si se considera sólo el mes de octubre, las
aerolíneas de Avianca reportaron un alza de 5,4% en el número de pasajeros con
806.909 personas transportadas, 41.531 viajeros más que las registradas en
octubre 2011. La capacidad creció un 7%, mientras que el factor de ocupación
fue de 78,3 puntos porcentuales.
En los últimos meses la
compañía está incrementando el número de rutas dentro del continente,
especialmente en lo que respecta a los países andinos, potenciando la conectividad
entre los distintos hubs que posee en Bogotá, Lima, San José y San Salvador.
Paralelamente, la aerolínea está estudiando una posible expansión en el mercado
europeo, que hoy tiene a España como su principal mercado el cual atiende con
21 frecuencias semanales desde Colombia. Sin embargo debido a la incertidumbre
económica, la compañía mantiene cautela, pudiendo dejar espacio para una
posible integración con TAP de concretarse la adquisición por parte de Synergy
Group.
En el mercado latinoamericano,
la compañía evalúa positivamente los resultados que están obteniendo así como
la incorporación de capacidad adicional (aviones). Antes de que finalice el año
la compañía recibirá su primer Airbus A330-200F para Tampa (Avianca Cargo),
mientras que para el próximo año se espera la incorporación de 12 a 15 aviones. Recientemente el dueño de Avianca, Germán
Efromovich, precisó que no se ven grandes amenazas a la región, indicando que
los mercados de Brasil, Colombia, Chile, Perú, México y Centroamérica van a
tener buenas perspectivas para 2013, según señaló en una entrevista concedida
al diario El País (03/12/2012).
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