Enmarcada dentro de un concepto de servicio público inteligente, la Dirección General de Aeronáutica Civil, busca anticiparse a los cambios que se están dando en la industria, con el fin de que los servicios ofrecidos puedan satisfacer las necesidades de los usuarios del sistema tanto hoy como en el futuro. Conscientes de que la industria avanza a pasos agigantados comparado con las instituciones y las normativas, para la Dirección de Aeronáutica es necesario crear sistemas innovadores que permitan salir adelante si se quiere conseguir los objetivos propuestos en esta materia.
En la DGAC, así como el resto de las instituciones que funcionan dentro del sistema aeronáutico nacional. se ha entendido al transporte aéreo como una actividad de carácter global e integral fundamental para el desarrollo de los países, y para lo cual se deben generar las políticas necesarias para ello, la cual incluya la participación de actores e instituciones, aumentando además la cooperación e integración entre las naciones.
1. Durante el año pasado Chile experimentó un aumento sostenido en el tráfico aéreo, a una tasa del 18% mensual. ¿Qué desafíos impone para la Dirección Aeronáutica, especialmente si consideramos que este ritmo pudiera mantenerse en los próximos meses?
J. H.: Así es y me atrevería a decir que el crecimiento capaz que sea superior. El desafío está en que nosotros debemos buscar la eficiencia de la mejor forma posible, apoyados en la tecnología, en la formación de nuestro personal, educar e implementar medidas y procesos que nos lleven en ese camino de la eficiencia. En ese estamos empeñados en este momento; estamos buscando las tecnologías que permitan soportar la demanda del futuro. Nosotros no podemos crecer a tasas que crece la industria, por lo que nos obliga a buscar mecanismos creativos e innovadores que nos permitan salir adelante y es por ello que hemos planteado una serie de iniciativas orientadas al uso de la tecnología para lograr este propósito.
2. Entre las políticas de la Dirección de Aeronáutica, durante su gestión se ha buscado calificar sus servicios como “un servicio público inteligente”. Para el público común y corriente y no aeronáutico, ¿Qué significa este concepto?
J.H.: En palabras simples, ser inteligentes significa ser predictivos, anticipo, significa conocer cual va a hacer la orientación y la proyección de nuestros usuarios en el futuro inmediato, de tal forma que nosotros podamos anticipar a esos cambios.
3. En el 2007, la Dirección de Aeronáutica Civil recibió de parte de IATA el premio Eagle Awards, ¿Qué representa para la DGAC y para el país ser galardonados con este premio?
J.H.: El Eagle Awards, si bien yo tuve el honor de recibirlo, fue el fruto de un largo proceso de muchos años, y que se vio materializado y reflejado en este premio. En lo personal, como Dirección de Aeronáutica, y al frente de esta institución, pienso que además de ser depositario de esta distinción, representa un verdadero desafío al futuro, porque debemos mantenerlo, preservarlo y mejorarlo.
4. Una de las temáticas de la V Conferencia Wings of Change fue el Medio Ambiente, de dónde emana el concepto de “aeropuertos verdes” y que en el futuro iba ser más difícil ubicar los aeropuertos, lo que también fue afirmado por el Presidente del Consejo de la OACI, Roberto Kobeh. En esa línea, ¿Cómo califica Usted la comisión para el “estudio de la situación del aeródromo de Tobalaba”, considerando que ha levantado mucha preocupación en el ambiente aeronáutico del país, considerando el caso reciente del cierre de Cerrillos?
J.H.: Respecto a la situación del aeródromo de Tobalaba no me voy a referir, porque eso está en manos de una Comisión que está trabajando y la encabeza el señor Intendente. Me interesaría más puntualizar que los aeródromos y los aeropuertos son bienes muy preciados y de gran utilidad para la comunidad, lo que nos obliga a buscar las medidas para proteger esas instalaciones y la capacidad que representa un aeródromo, por ejemplo la ayuda social, de conectividad y enlace, de apoyo, en fin todo lo que pueda ocurrir dentro de un aeródromo. Es por eso que nosotros tenemos que cuidarlos. De hecho en la actualidad el Aeropuerto Arturo Merino Benítez es una preocupación permanente en relación a esa materia.
5. En el caso de Carriel Sur en Concepción ha sido uno de los proyectos dentro del concepto de “aeropuertos verdes”, ¿es posible que Usted pudiese dar más detalles al respecto?
J.H: Carriel Sur lo quisimos llevar a una certificación ISO 14.000, vale decir que hubiera un manejo del medio ambiente en esa área, y en la actualidad ya está certificado. Por lo tanto podemos decir que Carriel Sur es un aeropuerto casi verde, ya que todavía estamos buscando mejorar su gestión y calidad medioambiental interna.
6. ¿Se espera que otros aeródromos y aeropuertos reciban esta certificación durante este año?
J.H.: Por supuesto. Tenemos un programa completo con el fin de de dotar a toda nuestra red de aeropuertos y aeródromos de esta certificación, que estaremos detallando específicamente en su oportunidad.
7. La Dirección de Aeronáutica Civil tiene un rol internacional muy activo, algo que se ve poco en otras instituciones similares ¿Qué valor le asigna Usted a este rol?
J.H.: Bueno yo creo que la actividad aeronáutica es de por sí globalizada, y lo que nosotros podamos hacer en términos de búsqueda de eficiencia en el uso del espacio aéreo, pasa también por una temática de integración con muchos países. Por ejemplo, si una aeronave de una determinada empresa nacional va a Europa, pasa por el espacio aéreo de muchos países, entonces detrás de todo eso, que para el pasajero pareciera súper simple, hay toda una mecánica de trabajos y de procedimientos que se han ido creando año a año entre las diversas autoridades aeronáuticas del sistema.
8. ¿Es posible que la Dirección de Aeronáutica amplíe este rol internacional, celebrando nuevos convenios de cooperación aeronáutica con otros países?
J.H.: Es posible ha medida que éstos convenios puedan ser materializados y vayan orientados hacia la integración que estamos haciendo. Debo aclarar si que éstos convenios pasan por el Ministerio de Relaciones Exteriores, quien es el que lleva la política exterior, Nosotros como Dirección de Aeronáutica somos sólo un ente técnico y no estamos buscando alcanzar otros status que no nos corresponde.
J. H.: Así es y me atrevería a decir que el crecimiento capaz que sea superior. El desafío está en que nosotros debemos buscar la eficiencia de la mejor forma posible, apoyados en la tecnología, en la formación de nuestro personal, educar e implementar medidas y procesos que nos lleven en ese camino de la eficiencia. En ese estamos empeñados en este momento; estamos buscando las tecnologías que permitan soportar la demanda del futuro. Nosotros no podemos crecer a tasas que crece la industria, por lo que nos obliga a buscar mecanismos creativos e innovadores que nos permitan salir adelante y es por ello que hemos planteado una serie de iniciativas orientadas al uso de la tecnología para lograr este propósito.
2. Entre las políticas de la Dirección de Aeronáutica, durante su gestión se ha buscado calificar sus servicios como “un servicio público inteligente”. Para el público común y corriente y no aeronáutico, ¿Qué significa este concepto?
J.H.: En palabras simples, ser inteligentes significa ser predictivos, anticipo, significa conocer cual va a hacer la orientación y la proyección de nuestros usuarios en el futuro inmediato, de tal forma que nosotros podamos anticipar a esos cambios.
3. En el 2007, la Dirección de Aeronáutica Civil recibió de parte de IATA el premio Eagle Awards, ¿Qué representa para la DGAC y para el país ser galardonados con este premio?
J.H.: El Eagle Awards, si bien yo tuve el honor de recibirlo, fue el fruto de un largo proceso de muchos años, y que se vio materializado y reflejado en este premio. En lo personal, como Dirección de Aeronáutica, y al frente de esta institución, pienso que además de ser depositario de esta distinción, representa un verdadero desafío al futuro, porque debemos mantenerlo, preservarlo y mejorarlo.
4. Una de las temáticas de la V Conferencia Wings of Change fue el Medio Ambiente, de dónde emana el concepto de “aeropuertos verdes” y que en el futuro iba ser más difícil ubicar los aeropuertos, lo que también fue afirmado por el Presidente del Consejo de la OACI, Roberto Kobeh. En esa línea, ¿Cómo califica Usted la comisión para el “estudio de la situación del aeródromo de Tobalaba”, considerando que ha levantado mucha preocupación en el ambiente aeronáutico del país, considerando el caso reciente del cierre de Cerrillos?
J.H.: Respecto a la situación del aeródromo de Tobalaba no me voy a referir, porque eso está en manos de una Comisión que está trabajando y la encabeza el señor Intendente. Me interesaría más puntualizar que los aeródromos y los aeropuertos son bienes muy preciados y de gran utilidad para la comunidad, lo que nos obliga a buscar las medidas para proteger esas instalaciones y la capacidad que representa un aeródromo, por ejemplo la ayuda social, de conectividad y enlace, de apoyo, en fin todo lo que pueda ocurrir dentro de un aeródromo. Es por eso que nosotros tenemos que cuidarlos. De hecho en la actualidad el Aeropuerto Arturo Merino Benítez es una preocupación permanente en relación a esa materia.
5. En el caso de Carriel Sur en Concepción ha sido uno de los proyectos dentro del concepto de “aeropuertos verdes”, ¿es posible que Usted pudiese dar más detalles al respecto?
J.H: Carriel Sur lo quisimos llevar a una certificación ISO 14.000, vale decir que hubiera un manejo del medio ambiente en esa área, y en la actualidad ya está certificado. Por lo tanto podemos decir que Carriel Sur es un aeropuerto casi verde, ya que todavía estamos buscando mejorar su gestión y calidad medioambiental interna.
6. ¿Se espera que otros aeródromos y aeropuertos reciban esta certificación durante este año?
J.H.: Por supuesto. Tenemos un programa completo con el fin de de dotar a toda nuestra red de aeropuertos y aeródromos de esta certificación, que estaremos detallando específicamente en su oportunidad.
7. La Dirección de Aeronáutica Civil tiene un rol internacional muy activo, algo que se ve poco en otras instituciones similares ¿Qué valor le asigna Usted a este rol?
J.H.: Bueno yo creo que la actividad aeronáutica es de por sí globalizada, y lo que nosotros podamos hacer en términos de búsqueda de eficiencia en el uso del espacio aéreo, pasa también por una temática de integración con muchos países. Por ejemplo, si una aeronave de una determinada empresa nacional va a Europa, pasa por el espacio aéreo de muchos países, entonces detrás de todo eso, que para el pasajero pareciera súper simple, hay toda una mecánica de trabajos y de procedimientos que se han ido creando año a año entre las diversas autoridades aeronáuticas del sistema.
8. ¿Es posible que la Dirección de Aeronáutica amplíe este rol internacional, celebrando nuevos convenios de cooperación aeronáutica con otros países?
J.H.: Es posible ha medida que éstos convenios puedan ser materializados y vayan orientados hacia la integración que estamos haciendo. Debo aclarar si que éstos convenios pasan por el Ministerio de Relaciones Exteriores, quien es el que lleva la política exterior, Nosotros como Dirección de Aeronáutica somos sólo un ente técnico y no estamos buscando alcanzar otros status que no nos corresponde.
Artículo de AeroLatinNews
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