sábado, 26 de abril de 2008

Transporte Aéreo Latinoamericano: Perspectiva actual y desafíos a futuro.

Por Ricardo J. Delpiano.

Si todos los temas tratados en Wings of Change pudieran resumirse en una palabra, sería preocupación. Esto porque hoy en día el transporte aéreo mundial y en especial el Latinoamericano está viviendo una situación compleja con el alza sostenida de los costos del transporte tanto del petróleo, pero también por las gran carga tributaria que caen sobre las aerolíneas, especialmente en nuestro continente. En la actualidad las compañías aéreas deben desembolsar grandes cantidades de recursos en el pago de tasas aeronáuticas a los gobiernos de los respectivos países dónde mantienen operaciones, sin recibir a cambio una retribución en cuanto a la calidad de la infraestructura o de los servicios ofrecidos. Los Gobiernos de la región han concebido una idea equivocada del transporte aéreo, utilizando a la industria aerocomercial como una fuente permanente de ingresos a las arcas fiscales, sin devolver a cambio las herramientas necesarias para lograr un crecimiento de la actividad. Sólo unos pocos países, entre ellos Chile que es líder hoy en día en materia de transporte aéreo, consideran a la aviación como un pilar fundamental de desarrollo. Curiosamente, según comentó el Director General de IATA, Giovanni Bisignani, los mercados más grandes de la región como son Argentina, Brasil y México, son los que tienen grandes deficiencias en materia de inversión y son los países que cobran las tasas más altas.

Uno de los grandes problemas es la escasa infraestructura y la mala calidad de los servicios aeropuertos que no justifican los grandes cobros que realizan los gobiernos en tasas aeronáuticas. Foto. Ricardo J. Delpiano.

La industria en este sentido no puede seguir así. Según Bisignani, los Gobiernos deben avanzar hacia la creación de políticas comunes con el fin de eliminar el lucro desde la aviación comercial. Con el aumento sostenido del precio del petróleo, los países deben generar conjuntamente mecanismos para tener una industria eficiente, siendo unos de los grandes desafíos pendientes en la región.

El transporte aéreo latinoamericano, pese a su crecimiento, vive una situación díficil con el aumento sostenido en los costos y la falta de políticas acordes para el desarrollo de la aviación. Foto: Alejandro Ruiz.

En esa misma línea, hoy en día los Cielos Abiertos constituyen una necesidad. La liberalización de los cielos constituye el único mecanismo que permite tener una industria eficiencia, con una disminución de costos para las aerolíneas y por ende también para los pasajeros, además de mayores oportunidades de desarrollo para los países, incentivando la conectividad, el intercambio comercial y cultural de cada una de las regiones. La tendencia mundial va por ese camino y es posible ver los excelentes resultados de ésta política dónde aerolíneas, gobiernos y sobretodo los pasajeros son ganadores. Lamentablemente en Latinoamérica estamos muy lejos de ello y nuevamente nos topamos con una barrera política-burocrática de gran tamaño que limita el desarrollo de la industria. Sólo Chile, país pionero y líder en esta política, ha venido desarrollando, y promoviendo los Cielos Abiertos, cuyos resultados resaltan con un crecimiento sostenido del transporte aéreo de pasajeros y carga, un plan de inversiones acordes a las necesidades de la industria, un gran calidad y eficiencia de los servicios ofrecidos, etc. Otros países van también por ese camino, como es Perú el cual ha venido mostrando un significativo crecimiento en lo que es la industria del transporte aéreo. Latinoamérica posee una regulación excesiva y no siempre eficiente, la cual se entremezcla con la política interna de cada país. Hoy en día, “a los pasajeros les interesa viajar, no la política”, señaló el Director de IATA, haciendo un fuerte llamado a los gobiernos a abordar esta problemática y eliminar las barreras en el futuro. Las aerolíneas de la región se están expandiendo, las economías crecen y para ello se necesitan políticas claras y de futuro en pos de un desarrollo. “No es posible que los mercados más grandes de la región sean los más cerrados”, precisó.

El difícil panorama del transporte aéreo, está repercutiendo en la región y se hará sentir con fuerza, sobretodo en una reducción de las compañías aéreas que hoy operan, dónde sólo las más fuertes podrán salir airosas de esta situación, y que están representadas en los seis grupos que hoy marcan tendencia en la aviación Latinoamericana: Avianca, Copa Airlines, LAN Airlines, GOL, TACA y TAM. En ese sentido lo que se debiera ver en los meses siguientes será una concentración del mercado aéreo, dónde los operadores más débiles (sin considerar el tamaño de la aerolínea) desaparecerán ya sea por quiebra o por fusiones con otras aerolíneas. Las aerolíneas más dinámicas se están expandiendo significativamente, creando una red de rutas muy importante y como nunca se había visto en la región. Para ello las líneas aéreas necesitan de mayores libertades para volar de un lugar a otro sin restricciones y derechos de tráfico. Asimismo “las banderas, deben de desaparecer de las colas de los aviones”, las aerolíneas son una industria global y necesitan una estructura y normativa globalizada.

Según Bisignani, “Europa nos da lecciones claras con la implementación de políticas gubernamentales acordes a las necesidades de la industria, creación de aerolíneas multinacionales (Air France-KLM, Lufthansa –Swiss), integración y Cielos Abiertos”.

Hoy las aerolíneas se están expandiendo, los pasajeros quieren volar más y a ellos no les interesa la política. Las banderas deben de desaparecer del fuselaje de los aviones, pues la industria aérea es globalizada y necesida políticas globales e integrales. Foto: Alejandro Ruiz.

Para esto IATA propone cuatro pilares fundamentales: desarrollar una industria medioambiental, volar más eficientemente, implementar una estructura eficiente, generar incentivos para el desarrollo del transporte aéreo. En el caso inmediato de la región, existen tres medidas para los gobiernos de Latinoamérica: mejorar la conectividad y red de rutas, aprovechando la tecnología para crear aerovías eficientes por ejemplo como lo son las RNAV; implementar un modelo de desarrollo económico, con incentivos económicos para las compañías aéreas que les permitan generar más ingresos y renovar las flotas; y finalmente, introducir tecnologías que produzcan un ahorro en el consumo y sean acordes con el medioambiente.

Otros de los puntos abordados fue la necesidad de un trabajo urgente para mejorar la seguridad en Ámerica Latina, dónde IATA a través de su Director General, hizo un llamado a la industria latinoamericana a redoblar sus esfuerzos para reducir la tasa de accidentes en la región y lograr una mejor coordinación de sus regulaciones. La tasa de accidentes aéreos en América Latina disminuyó desde 1 accidente entre 400 mil vuelos en el 2005 a 1 accidente por cada 600 mil vuelos en el 2007, sin embargo, esto no es suficiente, constituyendo el doble que el promedio mundial.

Para ello IATA hace un llamado que más países se incorporen al sistema de auditorías IOSA de IATA para mejorar sus niveles de seguridad. Brasil y Panamá se han sumado a Chile, Costa Rica y México en los países latinoamericanos en incorporar a IOSA en sus programas de seguridad aeronáutica. IOSA se ha transformado en el estándar para el manejo de la seguridad aeronáutica y es un requisito esencial para todos los miembros de IATA; no obstante se trata de una auditoría que está disponible para todas las aerolíneas. En la actualidad hoy existen 20 aerolíneas latinoamericanas en el registro IOSA y 8 más que se encuentran dentro del proceso. Pero eso no es suficiente, “es crucial que más estados se sumen rápidamente a este programa en beneficio de nuestros miembros y pasajeros”, señaló Bisignani.

Para paliar las dificultades de la industria IATA propone incorporar la tecnología para el ahorro en el consumo, así como el desarrollo de una industria eficiente, mejorando la conectividad, dónde la creación de aerovías eficientes desempeñan un rol importante. Foto. Alejandro Ruiz.

Finalmente uno de los temas también abordados fueron las políticas de Simplify the Business que IATA promueve con el fin de ayudar a las compañías aéreas a reducir sus costos. Este año será un año histórico, pues el 30 de mayo próximo las compañías de IATA eliminarán el papel de los tickets y boarding pass, pasando a funcionar sólo con E-ticket, permitiendo un ahorro considerable de 3.5 billones de dólares. Junto con esto existen otras dos medidas que permitirán a las aerolíneas ahorrar bastante como son la instalación de las máquinas de autofacturación en los aeropuertos, lo cual permite reducir los tiempos de embarque y agilizar el flujo de pasajeros en las terminales y la implementación del E- Freight, que permitirá a la carga aérea ser más competitiva y dinámica, abaratando los costos.

Si bien el transporte aéreo latinoamericano y mundial, vive una situación complicada debido al aumento en los costos del transporte, tiene enfrente una gran oportunidad y desafíos para el futuro. Hoy en día se necesita con mayor urgencia la implementación de políticas que favorezcan la búsqueda de soluciones integrales y globales, con el fin de que la industria aérea pueda cumplir con uno de sus objetivos: de ser motor del desarrollo de los países.

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