viernes, 5 de octubre de 2018

JetSMART acuerda con SMBC Aviation arriendo de cinco A320neo para brindar flexibilidad a su flota

Por Ricardo J. Delpiano

JetSMART A320 CC-AWE (JetSMART)
Foto: JetSMART
Mientras la compañía espera la recepción del primero de cinco ejemplares a incorporar hasta enero 2019, JetSMART acuerda con SMBC Aviation el arriendo de un número similar de Airbus A320neo. Se trata de un pedido adicional a las 76 aeronaves encargadas por Indigo Partners LLC a Airbus para equipar la flota de la primera línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) de Chile.

“Estamos haciendo una inversión considerable en nuestra flota y la adición de estos cinco aviones es una herramienta fundamental para cumplir con nuestro objetivo de alcanzar 100 aviones y 100 millones de pasajeros para 2026”, señala Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART. El directivo resalta que la meta de la empresa es ser la principal y más grande ULCC de la región.

Los nuevos aviones contarán con motores Pratt &Whitney GTF que equipan también a las familias A220, A320neo y Embraer E190-E2. En la familia A320neo, esta planta motriz brinda una reducción del consumo de combustible de hasta 16,0% en forma inmediata, un 75% de la huella acústica y un 50% de las emisiones contaminantes, según indica el fabricante. 

JetSMART considera utilizar estas aeronaves en rutas dentro de Chile pero también en sus primeras operaciones por la región. Esto considera el equipamiento de la flota en Argentina, previstas para 2019, que de acuerdo a informaciones de la línea aérea considera al menos una inversión inicial de cinco aeronaves.

El acuerdo con SMBC se entiende como la búsqueda de una flexibilidad en la conformación de la flota futura permitiendo sumar o restar equipos según la evolución del negocio sin comprometer el pedido realizado por Indigo Partners LCC para JetSMART. Asimismo, se interpreta como una necesidad de la empresa por acelerar eficiencias operacionales que impacten positivamente en la construcción de la sostenibilidad del negocio.

SMBC Aviation Capital celebra la alianza alcanzada con la ULCC chilena. Es el segundo acuerdo de este tipo que consigue con una firma de este país, tras la asociación con SKY anunciada en abril de 2017 también por A320neo. “Este anuncio también subraya nuestra huella en expansión, no solo en el mercado chileno sino en toda la región. Es un momento emocionante para JetSMART y estamos felices de poder apoyarlos en esta etapa crucial de crecimiento”, comenta Peter Barrett, CEO de la empresa de leasing.

Actualmente, JetSMART opera 12 rutas sin escalas desde Santiago y 14 rutas interregionales dentro de Chile, como parte de su estrategia de ofrecer una red de vuelos punto a punto que brinde una maximización de sus recursos. Recientemente, la compañía ha inaugurado sus vuelos a Arica de manera anticipada (inicialmente estaban previstos a partir del 24 de octubre) lo que incluye también la habilitación de un nuevo tramo interregional entre Antofagasta y esa ciudad.

Con estos nuevos servicios aéreos, la compañía asegura ser la línea aérea que brinda más conectividad a la zona norte de Chile, con vuelos sin escalas desde las principales ciudades y una operación interregional desde Antofagasta. “Estamos entregando más conectividad a zonas con enorme potencial turístico como lo son la Región de Antofagasta y de Arica y Parinacota, permitiéndoles viajar por “unas pocas lucas” a los habitantes del norte a disfrutar de los atractivos turísticos que ambas regiones ofrecen. Con este nuevo destino, JetSMART está contribuyendo fuertemente a la descentralización y a impulsar la economía de esta región”, dice Víctor Mejía, gerente comercial de la línea aérea.

El plan de JetSMART es sumar cinco aviones a enero de 2019 y para marzo de ese año, proyecta operar una flota final de once aparatos con los cuales planea asegurar servicios a todos sus destinos en Chile y los primeros hacia Argentina, con rutas a Mendoza y Córdoba desde Santiago y La Serena a partir de diciembre y la ruta Santiago – Buenos Aires (EPA) previstas para el 02 de enero de 2019. 

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Guerra de neo's con Sky

Anónimo dijo...

Sky va a tener que escapar a Perú, no le veo mucho futuro contra Jetsmart. No tienen ni la espalda financiera ni la experiencia que estos poseen. Ahora además, Jetsmart está arrancando con vuelos a Argentina, comenzando a competir en el mercado internacional más grande en el cual Sky tiene una presencia decente.

Javier dijo...

@08:06
Ojo con asumir que por tener a IndigoPartners detrás Jetsmart tiene todo resuelto. Índigo tiene muchísima experiencia y muchísimas lucas, pero no es un manantial de plata para Jetsmart.

Jetsmart hace muchas cosas bien pero también muchas cosas mal. Algunas mucho peor que Sky. Sky tb tiene sus cosas malas, pero son una aerolínea que ha sabido desenvolverse muy bien en el entorno. No en vano, son los únicos que pudieron sobrevivir haciéndole competencia al LAN hegemonico del año 2000, en un tiempo en que los reventaban a todos.

Y ojo que la apuesta de Sky en Perú probablemente va a funcionar muchisimo mejor que la de Jetsmart en Argentina (que por todos lados se ve como un error garrafal).

Anónimo dijo...

Jetsmart anda con aviones llenos pero a luca el asiento no anda. Sky se va a Peru que tiene buena situacion (solo dejando de lado lo saturado de Jorge Chavez) mientras JAT se va a Argentina, que esta en el suelo economicamente hablando, a un aeropuerto muy bien ubicado pero chico al fin y al cabo. Sky ooerara neos con LEAP1A que ya no estan con fallos vs los PW de JAT que hasta lo que yo se Siguen dando problemas. Y a mayor espalda economica, si no resulta, pescan los aviones y se mandan a cambiar. No cuesta nada pintarlos de Wizz o Frontier. Interesante se viene el 2019

Anónimo dijo...

Es sabido que Sky sobrevivió esos años gracias a la perseverancia de su fundador, Jürgen Paulmann, y no al desempeño de su administración actual, que es una etapa completamente distinta. Misma compañía pero gente a cargo totalmente distinta. Así las cosas, no creo que actualmente sus ejecutivos tengan ni la capacidad ni la rescilencia que tuvo su fundador si las cosas se ponen feas.

Anónimo dijo...

Es cómico tu comentario. ¿Acaso Sky sí hace revenue management de tarifas y JetSmart no? Quien va a tener dificultades es Sky con aviones cuya renta es el triple y ni hablar de una falla de motor que les deje este neo en tierra.

Anónimo dijo...

Que manera de asumir burradas, muchos de ustedes! Que porque A tiene X le va a ir como el loli porque B tiene Y. Maduren un poco, parecen como niñitas de kinder! A ver, quien tiene la mamá más linda? Ah?

Hablando un poco más en serio, Sky no es ningún pelele. No los defiendo, no tengo interés en ello, pero la ACTUAL administración de Sky la tiene hace rato en números azules y lo está haciendo infinitamente mejor que don Jürgen y Juanito Parra! Le pique a quien le pique, le arda a quien le arda. Si LAN parecía imbatible y es Sky quien se paró en la hilacha y les hizo pelea. Aunque, claro, el mayor daño a LATAM se la han hecho ellos mismos... una verdadera pena.

Anónimo dijo...

Es cierto, el mercado low cost argentino va a ser demasiado peleado con flybondi y Norwegian, pero ellos van a apuntar a rutas inéditas (locales e internacionales), por ende pueden explotar un mercado prácticamente inexistente en la actualidad, robandoselo a los micros.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 13:23, ¿es joda, verdad? SKY comenzó a despegar cuando se fueron los poderes fácticos.

Anónimo dijo...

Mejor dicho, imposible.

Anónimo dijo...

Lo dices bastante claro... Lan se hizo daño a sí mismo y Sky aprovechó la oportunidad. De otro modo Sky no lo hubiera logrado. Afortunadamente desatendieron el mercado laboral local cuando Brasil se les complicó. Tampoco estaban preparados para la joda del low cost ni podían asumirlo porque no es su estrategia de negocios. Los resultados a la vista. Pero esto es pasado, el riesgo de Sky ahora se llama JetSmart.

Anónimo dijo...

Supongo que te refieres a operaciones... Jürgen Paulmann era el dueño, no sé cómo pudo haber sido uno ¿?

Anónimo dijo...

Ignorante. El dueño ponía a quien quería y así, gracias a Juan Parra y otros, Sky está hoy donde está. No hubo “despegue”... solo continuación.

Pablo Magallanes dijo...

Este comentario huele al Infaltable INTOLERANTE que se dedica a denostar los comentarios que a el no le agradan.