Por Ricardo J. Delpiano.
En su estrategia de mantener su posición en el mercado aerocomercial nacional, además de sortear, en la medida de lo posible, la complicada situación del transporte aéreo, Sky Airline se ha lanzado en un programa destinado al aumento de las operaciones en Chile como en el extranjero (Argentina y Perú) en aquellas rutas con mayor rentabilidad, vuelos charters o en aquellos mercados que no son atendidos por la competencia. Para eso Sky Airline ha decidido aprovechar al máximo su capacidad operativa, a través de un mayor uso de sus aviones, aumentando la horas promedio al día de éstos.
Pese a que esto es una operación normal en todas las compañías aéreas, el resultado del aumento de la utilización de los aviones no es el mismo que en otras compañías, pues una flota antigua como los Boeing 737-200Adv requieren un mayor cuidado y mantenimiento, lo que supone dejar al avión una mayor cantidad de horas en tierra. Lo anterior se complica aún más cuando sucede imprevistos que obligan someter y aumentar la revisión al avión, lo cual produce cambios inmediatos en la programación de los vuelos, con sus respectivas consecuencias para los pasajeros y la compañía.
En esa línea, Sky Airline arrendó en régimen de wet lease un Boeing 737-300 de Aerolínea Principal, el cual se mantuvo en operación hasta la primera quincena de abril; esto con el fin de evitar la realización de cambios y ajustes en su programación, debido a la falta de aviones, que por extensión en los trabajos en mantenimiento se encontraban en tierra, misma razón que hoy en día fuerza a la compañía a introducir un avión adicional. Se trata de un Boeing 737-200Adv, ex LAN Airlines matriculado como CC-CVC, y que recientemente fue dado de baja por la aerolínea, el cual ya ha comenzado a volar en las rutas de la compañía. Al CC-CVC se añadirá próximamente otro B737-200 ex LAN (LAN Argentina), el cual operará bajo la matricula CC-CTO.
Sky Airline incorporó un Boeing 737-200Adv adicional- ex LAN matriculado como CC-CVC-, para mantener sus operaciones diarias. En los próximos días se agregará una segunda aeronave del mismo tipo, CC-CTO. Foto: Alejandro Ruiz.
Con estos dos aviones adicionales, además de la incorporación del recientemente transformado a carguero CC-CDB, Sky Airline busca sortear con éxito los imprevistos de otros aparatos además de contar con material disponible para un posible incremento de operaciones en el corto plazo, de cumplirse el plan dado a conocer por los directivos de la compañía.
Sin embargo, considerando la difícil situación del transporte aéreo a nivel mundial, producto del alza sostenida en los costos del transporte, especialmente por el precio del petróleo, surge la incertidumbre acerca de continuar e incrementar una flota de primera generación y de alto consumo como es la del Boeing 737-200. Si bien en el corto plazo puede significar un salvavidas, para el mediano y largo plazo entrega una cuestionada rentabilidad para Sky Airline, como para cualquier compañía aérea, más aún cuando no se deja entrever un plan de modernización de la flota en forma inmediata.
1 comentario:
Así es...
Mi 737 Favorito ahora anda de colores de SKY, bueno en realidad anda blanco entero con los sticker de SKY que están muy de moda últimamente... me parece muy bien que siga volando en los Cielos Chilenos...
Como dato al margen el sábado 19 de Abril, vi al 733 CC-CAL en su vuelo de vuelta a Europa y llevaba sus colores de Principal.
Saludos,
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