sábado, 16 de mayo de 2015

LATAM Airlines mantiene sin cambios su proyección de capacidad en el negocio de pasajeros y focaliza su expansión 2015 en mejorar la conectividad de Sudamérica

Por Ricardo J. Delpiano

LAN B787-9 CC-BGA (RD)
B787-9 de LAN. Foto: Ricardo J. Delpiano
Con la presentación de los resultados financieros para el primer trimestre del año 2015, LATAM Airlines ha señalado que mantiene las proyecciones de capacidad para el negocio de pasajeros no así en lo que respecta a las operaciones de carga que continuarán afectadas por el débil entorno económico de la región.

Según indica la compañía, se espera que la capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro recorrido (ASK), aumente entre un 2,0% y 4,0% para el año 2015. La oferta en vuelos internacionales y en los vuelos domésticos en países de habla hispana donde opera la compañía (vuelos LAN) mantienen las proyecciones de crecimiento que van entre un 4,0% y 6,0%. En Brasil, se espera que el ASK doméstico se mantenga estable durante el año.

No obstante, en los vuelos de carga se prevé una menor utilización de los aviones cargueros por una racionalización de las operaciones. Por consiguiente, la proyección corregida para este año indica una disminución de la capacidad, medida en toneladas disponibles por kilómetro recorrido (ATK), entre 2,0% y 0% en comparación con el año 2014.

A nivel general, la compañía señala que espera mejorar la rentabilidad y márgenes operacionales estimados entre un 6,0% y 8,0% para todo el año 2015.

El Grupo LATAM Airlines continúa avanzando en el plan de reestructuración de flota que contempla el retiro de los aviones menos eficientes y la reubicación de otras aeronaves según las condiciones de cada mercado.

En el reporte para el primer trimestre de 2015, se indica el retiro de todos los Boeing 737-700 y Bombardier Dash 8 Q400, además de la devolución de dos Airbus A319, siete A330-200, tres A340-300 y B767-300F. En su reemplazo, han ingresado nuevos A321 con la incorporación de un equipo adicional durante el trimestre y los dos primeros B787-9, de un total de 14 unidades encargadas.

La compañía destaca la incorporación de los A321 y B787-9 por ser aviones más eficientes (en relación a un menor CASK). En el caso del modelo -9 del Dreamliner, es un avión capaz de transportar un 27% más de pasajeros y un 23% de mayor volumen de carga. Al cierre del primer trimestre de 2015, la flota combinada terminó con 22 A321 (cuatro aeronaves operando en LAN y 18 en TAM) y 12 B787 (10 del modelo -8 y dos del -9, operando en LAN).

Uno de los objetivos de LATAM Airlines es proveer la mayor conectividad de la región y en ese enfoque, la compañía ha anunciado nuevas rutas para este año 2015: Sao Paulo (GRU) – Barcelona; aumento de tres vuelos semanales adicionales entre Santiago y Madrid; Santiago – Sao Paulo – Milán (MXP) con vuelos diarios; Sao Paulo – Nueva York (JFK) – Toronto, con cinco vuelos semanales; Lima – Orlando; Sao Paulo – Cancún; Brasilia – Orlando y Brasilia – Buenos Aires (EZE).

TAM A320 motor ingreso a pista (E.Moura)
Foto: E. Moura
Durante el primer trimestre, la compañía continuó trabajando en desarrollar su estrategia de hubs para las operaciones domésticas en Brasil, potenciando a su capital Brasilia como centro de conexiones, por su situación geográfica, fortaleza económica y nueva infraestructura aeroportuaria. En los tres primeros meses del año, TAM inició tres operaciones domésticas desde esta ciudad (Sao José do Rio Preto), Aracaju y Boa Vista), además de informar la apertura de los dos nuevos destinos internacionales mencionados desde la capital brasilera. 

LATAM Airlines señala que “estos nuevos destinos aumentarán el número de pares origen-destino servidos desde Brasilia, y permitirá compensar las reducciones de capacidad en otras partes de la red, en donde el RASK se ha visto impactado por la debilidad en la demanda corporativa”

En Brasil, TAM también ha progresado en desarrollar la red doméstica regional, volando a Jaguaruna desde abril, y vendiendo tres destinos adicionales -Bauru, Juazeiro do Norte y São José dos Campos- que comenzarán a operar durante el segundo semestre del año.

En esta misma línea, LATAM Airlines está llevando a cabo estudios de viabilidad para la construcción y operación de un nuevo centro de conexiones doméstico e internacional en el Nordeste de Brasil. Este nuevo hub permitirá mejorar significativamente la conectividad de los pasajeros, tanto para vuelos domésticos en Brasil, como para las conexiones entre Latinoamérica y algunas de las principales ciudades europeas.

El aeropuerto de Guarulhos en Sao Paulo continuará funcionado como el principal hub internacional mientras que el nuevo en el Nordeste de Brasil tendrá una función complementaria. El nuevo hub será operado con las aeronaves contempladas en el plan de flota por lo que implica un aprovechamiento más eficiente de los aviones actualmente en servicio y de los que se están por entregar. Se estima que el inicio de las operaciones del nuevo hub sea hacia diciembre de 2016.

No hay comentarios.: