Por Ricardo J. Delpiano
Foto: S.Blaise |
El margen operacional del mayor holding aeronáutico fue de 8,1% en comparación con el margen de 3,5% del mismo periodo de 2014.
LATAM Airlines destaca la administración eficiente de su capacidad frente a la desaceleración económica de la región y espera mantener la disciplina de capacidad a lo largo del año. En ese contexto, la acción y proyección de la compañía es similar a otras líneas aéreas sean de la región como extra regionales que poseen operaciones en Sudamérica.
Durante los tres primeros meses del año, la capacidad (en términos de ASK) creció sólo 2,1% mientras que los costos se redujeron un 16,3% en comparación con los mismos meses del año 2014. Excluyendo el combustible, la caída fue impulsada por las eficiencias ganadas como resultado de nuestro plan de reducción de costos, así como también el positivo efecto de la depreciación de las monedas en nuestros costos denominados en moneda local.
Sin embargo, LATAM Airlines reportó una pérdida neta de US$ 39,9 millones en el primer trimestre de 2015, similar a la pérdida neta de US$ 41,3 millones en el primer trimestre de 2014. El resultado no operacional estuvo impactado por una pérdida por tipo de cambio de US$ 204,6 millones principalmente en TAM por la depreciación de un 20,3% del real brasilero durante el trimestre. La compañía explica que “ha sido capaz de mitigar este efecto mediante la reducción constante del desbalance entre los activos denominados en reales y los pasivos denominados en dólares en el balance de TAM”.
Los ingresos totales durante el primer trimestre de 2015 totalizaron US$ 2.791,1 millones comparado a ingresos de US$ 3.177,4 millones durante el primer trimestre de 2014. En este periodo hubo una reducción de 12,2% como consecuencia de la caída de 12,8% en los ingresos de pasajeros y 16,7% en los ingresos de carga, compensado por el aumento de 42,8% por otros ingresos. LATAM Airlines señala que los ingresos de pasajeros y carga representaron 84,0% y 12,6% del total de ingresos, respectivamente, en el primer trimestre de 2015.
La capacidad total de pasajeros (ASK) aumentó en 2,1% en el trimestre y el tráfico de pasajeros medido en pasajeros pagos por kilómetro (RPK) aumentó en 3,0%, con el factor de ocupación alcanzando muy favorable de 83,4%, con una mejora de 0,7 puntos frente a igual periodo de 2014. Este aumento se puede entender como parte del éxito de las políticas comerciales impulsadas por la compañía. No obstante, el ingreso unitario (RASK) disminuyó en 14,7% en comparación al primer trimestre de 2014, producto de la caída de un 15,4% en los yields.
En materia de tarifas, estas continúan presionadas por el escenario macroeconómico de mayor desaceleración en Sudamérica, la depreciación de monedas locales (principalmente en real brasilero, peso chileno y peso colombiano), y una disminución en la demanda corporativa en Brasil.
Los países de habla hispana donde opera LAN (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú) crecieron en forma más moderada en comparación con el primer trimestre de 2014. El ASK en estos mercados aumentó un 3,7% mientras que el RPK lo hizo en 4,5% con un factor de ocupación de 82,4%. No obstante hubo una caída de 4,1% por RASK producto de la depreciación de monedas locales de Chile y Colombia.
En el mercado doméstico de Brasil, TAM consiguió un aumento de ASK en 1,0% en el primer trimestre de 2015 en comparación a igual trimestre de 2014. El RPK aumentó en 2,6%, resultando en un aumento de 1,3 puntos porcentuales en el factor de ocupación, el cual alcanzó 83,0%. Durante el primer trimestre del año, los yields se mantuvieron débiles, principalmente como resultado de una menor demanda corporativa y a las bajas perspectivas de crecimiento del PIB de Brasil. Como consecuencia, hubo una caída de 5,3% en el RASK de TAM en reales brasileros, porcentaje que fue mayor en dólares (21,4%).
En vuelos internacionales, el ASK durante el primer trimestre aumentó en 2,4% principalmente debido a un crecimiento en rutas hacia el Caribe. El RPK creció en 2,7% permitiendo una mejora de 0,2 puntos porcentuales en el factor de ocupación que alcanzó al 83,9%. Los yields en mercados internacionales siguieron presionados por la volatilidad de las monedas locales que está afectando la demanda, especialmente en Brasil. Como resultado, el RASK disminuyeron en 8,0% en este segmento en comparación con el primer trimestre de 2014. La compañía explica que “está manejando esta situación mediante el ajuste de su mix de puntos de venta en la región, de manera de potenciar la venta en los mercados con mayor demanda”.
Fuente: Grupo LATAM Airlines |
Los ingresos de carga disminuyeron en 16,7% en el trimestre, producto de una caída de 9,6% en el tráfico de carga (RTK) y una caída de 3,3% en la capacidad de carga (ATK). El mercado de carga sigue estando débil producto del deterioro económico de los países Latinoamericanos con menores importaciones y exportaciones, además de una menor demanda doméstica en Brasil. Los yields de carga cayeron 7,9% por una mayor competencia de otras aerolíneas cargueras, la volatilidad de la moneda (real brasilero y euro) y el euro; y a un menor sobrecargo de carga relacionado a la caída en los precios del combustible. LATAM Airlines está ajustando la capacidad de carga con el arriendo a terceros de tres Boeing 767-300ER (a FedEx), optimización de los bellies en la flota de pasajeros y una capacidad racional de carga.
El ítem de otros ingresos aumentó en 42,8%, totalizando US$ 97,3 millones durante el primer trimestre de 2015. Esta variación es explicada principalmente por el aumento de US$ 24,7 millones en ingresos de Multiplus por mayores caducos y canjes no pasajes.
Los costos operacionales totalizaron US$ 2.564,2 millones durante el primer trimestre de 2015, lo que representa una disminución de 16,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El CASK equivalente (incluyendo gastos financieros netos) también disminuyó en 17,0%, incluyendo el efecto de la caída de 31,0% en el precio pagado por galón de combustible (incluyendo fuel hedge). Excluyendo el combustible, el CASK equivalente mostró una reducción de 9,6%.
1 comentario:
Que buenas noticias. Ya de a poco se va mejorando. Da a entender que si no fuera por la devaluación los números serían azules o las pérdidas mucho menores.
Destaca la baja de los costos. Ahí hay un impacto de la llegada de los nuevos aviones como el A320, A321 y el B787 y la salida de los Dash 8, algunos A319, etc.
Publicar un comentario