jueves, 21 de mayo de 2015

Avianca anuncia ruta Lima – Cancún con énfasis en el viajero del cono sur de América

Por Ricardo J. Delpiano

Avianca A319 en manga BOG (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Para el próximo 26 de julio, Avianca tiene previsto inaugurar su nueva ruta Lima – Cancún. Este nuevo servicio forma parte de la expansión que la compañía está realizando a nivel regional.

El nuevo vuelo será operado por Airbus A319 con una capacidad para 120 pasajeros. Con un servicio de tres veces por semana, la aerolínea ofrecerá una oferta mensual de 1.440 asientos, ampliando la capacidad y las alternativas de viaje. En efecto, Avianca competirá directamente con los vuelos de LAN, compañía que hasta ahora mantenía la exclusividad en esa ruta.

Al igual que su competidora más directa, Avianca potenciará este nuevo servicio aprovechando las ventajas que ofrece el hub de Lima. A través del centro de conexiones en la capital peruana, la compañía pretende alimentar la ruta no sólo desde el Perú, sino que desde varias ciudades sudamericanas como Asunción, Buenos Aires, La Paz, Montevideo, Porto Alegre, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Santa Cruz y Sao Paulo.

En el caso del mercado chileno, por ejemplo, Ítalo Guerinoni, gerente de Avianca Chile, comenta que “Cancún es un destino con alta demanda desde Chile y ahora gracias a la implementación de este nuevo vuelo, estamos ofreciendo más opciones hacia Cancún, con cómodas y convenientes conexiones”.

Avianca señala que Cancún es uno de los destinos de playa preferidos por la combinación de atractivos que se ofrecen a los visitantes: playas paradisiacas, historia, naturaleza, diversión y buena infraestructura hotelera. Actualmente, la aerolínea atiende Cancún desde sus tres centros de distribución: siete veces por semana desde San Salvador, 14 veces por semana desde Bogotá y las tres frecuencias semanales que comienzan en los próximos días desde Lima, totalizando en su conjunto 24 frecuencias semanales.

Junto con expandir sus servicios, la apertura de la nueva ruta Lima – Cancún se enmarca dentro del plan de Avianca por dar una mayor eficiencia a la red y a fortalecer el rol de cada hub. En este caso, el énfasis está en puesto en el Perú y el centro de conexiones de Lima, desde donde la compañía puede atender de mejor manera a gran parte de Sudamérica, privilegiando por ahora, una maximización de su flota A320 que permite atender adecuadamente todos los destinos de la red doméstica e internacional.

Se espera que Avianca continúe fortaleciendo el hub de Lima en el corto y mediano plazo, lo que supone el inicio de nuevas rutas y un reforzamiento de la capacidad en rutas claves con la introducción de aeronaves de mayor tamaño a medida que nuevas aeronaves ingresen a la compañía en Colombia. En ese contexto, la compañía también busca fortalecer su operación doméstica en el Perú, mercado en donde posee una participación de 12,9% según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Se habla de que Avianca pondrá varios A330 en Perú de la misma forma como LAN puso los 767.

Anónimo dijo...

Cómo pasajero, hablando de equipos de doble pasillo:
Entre 767 y 330 prefiero 767
Entre 767 y 787 prefiero 767
Entre 767, 777 y 787 me quedo con 777.
Saludos,
Peter desde SJO

Anónimo dijo...

Nunca he viajado en 330 ni 777, si en 767 y 787, y tambien prefiero el 767

Christian Jiménez dijo...

La intención de estas medidas se hace con miras a reforzar la atención del mercado argentino, principalmente.

Por temas regulatorios, solo hay 4 vuelos de AVA a la semana entre EZE y BOG.

Con esta medida se aprovechan los 7 vuelos semanales que alimentan a LIM desde EZE.

Es probable que sigan abriéndose más rutas AVA desde LIM.

A los comentaristas de arriba, Avianca ya usa los A330 en Lima para vuelos a MIA, por ejemplo. Puede que los use más en un futuro para otros destinos.

Anónimo dijo...

Shoshinsha:

Dudo que sean para reforzar el mercado argentino solamente. Es una apuesta para toda la región.