viernes, 22 de mayo de 2015

Volaris incorpora el A321 como parte de su apuesta para ofrecer mayor capacidad a un menor costo

Por Ricardo J. Delpiano

A321 Volaris
Foto: Airbus
Como parte de su plan de crecimiento y búsqueda de mayor eficiencia, Volaris incorporó sus dos primeros Airbus A321 que pretende utilizar en mercados de alta densidad. Estos dos aviones son los primeros en su tipo en el mercado mexicano y en su debut se realizará en la ruta México – Cancún.

Los A321 de Volaris están configurados para 220 pasajeros en un esquema de alta densidad y con los cuales la compañía espera reducir los costos (CASK) al mismo tiempo que ofrece una mayor conectividad a las personas. Los aviones incorporan Sharklets y están equipados con motores IAE V2500. Estos dos primeros A321 se suman a la flota de Volaris compuesta actualmente por más de 50 A319 y A320.

Hasta la fecha, Volaris ha encargado un total de 74 aviones de pasillo único de Airbus. Según el plan de flota de la compañía, se incorporarán un total de 14 A321 (versiones ceo y neo) hasta 2017; cinco A321ceo se sumarán en 2016, y otros cinco del mismo modelo en 2017, con la espera para ese mismo año de la llegada de los primeros A321neo (dos unidades).

Airbus destaca que esta entrega viene a subrayar la tendencia del mercado latinoamericano a utilizar a aviones de mayor capacidad para generar un menor CASK. En efecto, Volaris se suma a otras aerolíneas como Avianca, LAN y TAM que están aprovechando las ventajas que ofrecen los aviones A321 para optimizar la operación a medida que consiguen sumar más personas al viaje en avión.

“Se trata de un paso muy importante en nuestra estrategia de crecimiento, y la mayor capacidad del A321 ayudará con toda seguridad a Volaris a abordar la creciente demanda de viajes aéreos económicos y confortables por parte de los pasajeros", afirma Enrique Beltranena, CEO de Volaris.

Desde Airbus, John Leahy, COO de Clientes de Airbus, indica que “el A321 es decisivo para aumentar la capacidad de Volaris en sus rutas más populares, y permite a la compañía beneficiarse del menor coste por plaza de cualquier avión de pasillo único”.

Volaris ha lanzado la frase “Queremos que no uses el autobús sino un Airbus A321” para destacar la entrega de sus nuevas aeronaves. Este slogan refleja en parte el nivel y dinamismo alcanzado por el transporte aéreo en México, que al igual como sucede en otros países, el viaje en avión se vuelve cada vez más cotidiano como consecuencia de la capacidad de innovación que han demostrado algunas las líneas aéreas.

Además de los dos A321 entregados, Volaris espera sumar en 2015 otros cinco A320ceo con Sharklets. Para 2016, espera incorporar ocho ejemplares y dos A320neo, mientras que para 2017 tiene previsto sumar otros ocho A320neo.

A medida que los nuevos aviones se incorporen, Volaris tiene pensado retirar los A319 y A320 más antiguos y menos eficientes. El plan de flota de la compañía contempla una disminución significativa de equipos A319 pasando de 18 a nueve ejemplares para fines de 2017.

Como consecuencia de la renovación y ajuste de la oferta, la compañía de bajo costo espera un crecimiento de la capacidad de asientos (en términos de ASK) de 11% en 2015, 13% en 2016, y 8% en 2017.

Volaris está enfocando su crecimiento en los mercados internacionales para diversificar su negocio y compensar en parte la incertidumbre de la economía mexicana. Precisamente, la compañía prácticamente ha mantenido estable el ASK doméstico en contraposición con el ASK internacional que continúa incrementándose.

El principal interés de Volaris es atender con su modelo de bajo coste al pasajero étnico y transfronterizo, así como a los viajeros del tipo V.F.R. (Visit Friends & Relatives). Bajo esta perspectiva, su expansión internacional está concentrada en aquellos destinos en Estados Unidos con alta población mexicana y ciudades de Centroamérica que mantienen lazos con México, rutas en las que puede maximizar el uso de su flota y de su propio modelo de negocios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un avion con años en el mercado y recien se comienza a valorar por las aerolineas incluyendo Lan. Que pena que Boeing descontinuo el 757 un avion que le hubiese hecho el peso al 321.

Anónimo dijo...

Boeing sigue con su soberbia y cree que su país es el dueño del mundo. Fuera del B787 y el B777 todos los productos Boeing se basan en aviones de hace más de 30 años.