Por Ricardo J. Delpiano
Foto: American Airlines |
AMR Corporation, matriz de American Airlines y US Airways Group Inc., anunciaron que sus respectivas aerolíneas alcanzaron un acuerdo en el conflicto entablado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés), los Estados de Arizona, Florida, Michigan, Tennessee, Pennsylvania y Virginia, además del Distrito de Columbia, para detener la fusión entre ambas compañías, por considerar que la unión reduciría significativamente la competencia en el país del norte.
Bajo los términos del acuerdo, ambas aerolíneas cederán 52 pares de slots de salidas y llegadas en el aeropuerto National Ronald Reagan de Washington y 17 pares de slots en Nueva York LaGuardia. También aceptan ceder dos puertas de embarque y sus instalaciones de apoyo al servicio en los aeropuertos de Boston Logan, Chicago O’Hare, Los Ángeles (LAX) y en Miami.
Este proceso de entrega se realizará a través de un procedimiento aprobado por el DOJ una vez que finalice la fusión. Por su carácter de entrega, las devoluciones han sido calificadas como desinversiones. Sin embargo, American Airlines considera que a pesar de esto, espera que la compañía resultante genere más de US$ 1.000 millones de sinergias netas anuales a partir de 2015, tal como se estimó cuando la fusión fue anunciada.
Tom Horton, presidente del Directorio, presidente y CEO de AMR, y presidente del Directorio entrante de la Junta Directiva de la compañía combinada expresó que “este acuerdo nos permite dar los pasos finales en la creación de la nueva American Airlines”. “Con un espíritu renovado, estamos a punto de crear la aerolínea líder mundial que ofrecerá, junto con sus socios de Oneworld, una red global de amplio abarque y un servicio por los mejores empleados en la industria”, agregó.
Las expresiones de satisfacción también vinieron de parte de US Airways. Fue su actual CEO, Doug Parker, quien calificó el acuerdo “como buenas noticias”, expresando sus agradecimientos al DOJ, los Fiscales Generales de los Estados y al Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT).
A modo de generar un compromiso inclusivo dentro de la compañía, Parker tuvo un especial agradecimiento para sus empleados: “en particular, estamos agradecidos con nuestros empleados, quienes a través de este proceso continuaron creyendo en un futuro mejor como una aerolínea y quienes demostraron su apoyo de forma apasionada y consistente”.
De cara hacia el futuro, ambas aerolíneas buscan continuar avanzando en su integración, esperando que las medidas acordadas no generen un impacto en el proceso. “Hay mucho trabajo por delante pero estamos llenos de energía por este desafío y esperamos con entusiasmo competir vigorosamente en el siempre cambiante mercado global”, expresó Horton.
American Airlines como compañía resultante de la fusión, espera operar 44 salidas diarias menos desde Washington National y 12 salidas diarias menos desde LaGuardia, que las aproximadamente 290 y 175 salidas diarias que American y US Airways poseen actualmente desde Washington-National y Nueva York-LaGuardia.
Para asegurar que se mantenga una oferta similar al servicio actual desde Washington National hacia los mercados más pequeños, ambas compañías han acordado con el DOT utilizar todos los pares de slots en ese aeropuerto por parte de la división regional de la empresa combinada. El objetivo es servir a las ciudades más pequeñas con una oferta acorde a la demanda.
La nueva American Airlines anunciará los cambios en el servicio que se produzcan como consecuencia de este proceso en los aeropuertos mencionados, de manera tal que las aerolíneas que se hagan cargo de los slots tengan la oportunidad de asegurar un servicio aéreo hacia las comunidades afectadas.
En ese contexto, el acuerdo alcanzado posee una percepción de generar un compromiso de garantizar una igualdad para todos los operadores de acuerdo a la ley. Compañías como JetBlue, Southwest o Virgin America suenan como candidatos posibles para que puedan adquirir los slots cedidos, aunque no se descarta que otros operadores puedan verse beneficiados de este proceso.
Foto: Alejandro Ruiz |
En el acuerdo alcanzado con los Fiscales Generales de los Estados, la nueva American se ha comprometido a mantener sus hubs en Charlotte, New York -Kennedy, Los Ángeles, Miami, Chicago O'Hare, Filadelfia, y Phoenix, consistente con las operaciones históricas por un periodo de tres años. Además, con excepciones limitadas, por un periodo de cinco años, la nueva American continuará proporcionando servicio regular diario desde uno o más de sus centros de conexiones a cada uno de los aeropuertos de los Estados demandantes, que tienen servicio regular diario de American o US Airways.
Según informan ambas compañías el acuerdo alcanzado previamente con el Estado de Texas será enmendado para que sea consistente con el acuerdo alcanzado con el DOJ y los Fiscales Generales. De igual manera, la fusión continúa estando sujeta a la aprobación de los acuerdos por la Corte de Bancarrotas y otras condiciones. Sin embargo, tanto American como US Airways esperan completar su fusión hacia diciembre 2013.
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