martes, 12 de noviembre de 2013

LATAM Airlines reporta resultados financieros para el tercer trimestre 2013

Por Ricardo J. Delpiano

Con un fuerte incremento en relación a la pérdida neta de US$ 49,2 millones registrada en el tercer trimestre de 2012, el Grupo LATAM Airlines reportó una ganancia neta de US$ 52,1 millones para el tercer trimestre de este año.

El mejor desempeño se explica por los buenos resultados operacionales conseguidos en dicho periodo e incluye la provisión no operativa y no recurrente de US$ 22 millones relacionada a la imposición de CADE, respecto a una multa sobre ABSA Cargo durante el tercer trimestre de 2013, vinculada a la investigación que se inició el 2009 por posibles incumplimientos de prácticas competitivas en el negocio de carga.
 Balance financiero de Grupo LATAM Airlines para el tercer trimestre 2013. Fuente: Grupo LATAM Airlines

La ganancia operacional alcanzó US$ 255,5 millones, registrando aumento del 142,4% en comparación a los US$ 105,4 millones en el tercer trimestre de 2012. El margen operativo fue 7,6%, un aumento de 4,4 puntos porcentuales en comparación al mismo periodo de 2012.

En el tercer trimestre de 2013, el ingreso total fue de US$ 3.360,7 millones, comparado al ingreso de US$ 3.339,0 millones en el mismo periodo de 2012. El aumento de 0,6% es resultado del aumento del 0,8% en los ingresos de pasajeros y del 13,8% en otros ingresos, parcialmente compensado por la reducción del 2,6% en los ingresos de cargas. Esas variaciones incluyen el impacto negativo de la depreciación promedio del real brasileño en el tercer trimestre de 2013 en comparación con el mismo periodo del año anterior sobre los ingresos registrados de esta moneda. En el tercer trimestre de 2013, los ingresos de pasajeros y cargas representaron el 84,3% y el 13,0% de los ingresos totales, respectivamente.

Los ingresos de pasajeros presentaron aumento del 0,8% en el trimestre, influenciados por el aumento del 1,9% en el tráfico de pasajeros, parcialmente compensado por la reducción del 1,1% en los yields en comparación con el tercer trimestre de 2012. El factor de ocupación aumentó  1,2 puntos porcentuales pasando del 81,1% al 82,4%, pues el crecimiento en el tráfico superó el aumento del 0,4% de capacidad. El RASK presentó mejora del 0,4% en comparación al tercer trimestre de 2012, incluyendo el impacto de la depreciación del real sobre los ingresos registrados en esta moneda en el tercer trimestre de 2013.
 Resultados para la operación de pasajeros en el tercer trimestre 2013. Fuente: Grupo LATAM Airlines

Durante  el tercer trimestre de 2013, las operaciones domésticas de la compañía en los países de habla hispana registraron nuevamente fuertes crecimientos de tráfico. El tráfico  de pasajeros  aumentó un 10,4% en el trimestre, acompañado del crecimiento de 12,8% en la capacidad de pasajeros medida en asientos-kilómetros disponibles (ASK).  El factor de ocupación alcanzó 78,1%, reducción de 1,7 puntos porcentuales en comparación a 2012, resultando en un menor ingreso por concepto de ASK.

En el mercado doméstico de pasajeros en Brasil, el factor de ocupación aumentó 3,6 p.p., alcanzando un nivel sano de 81,6% en el tercer trimestre de 2013. La mejora se explica por las reducciones de 6% de capacidad y 1,7% en  el tráfico de pasajeros en comparación al tercer trimestre de 2012. Todo esto, sumado al alza de yield en dólares, a pesar de la depreciación del 12,9% del real en comparación al mismo periodo de 2012, resultó en un aumento de aproximadamente 19% en el RASK en reales en el periodo. A la vista de las cifras exhibidas en este mercado, el holding observa mejoras sustanciales en los resultados financieros en las operaciones domésticas en Brasil.
El mercado brasilero continúa reportando mejoras como conssecuencia de los ajustes operacionales implementados. Fuente: Grupo LATAM Airlines.

Las operaciones internacionales de pasajeros de las aerolíneas que integran el Grupo LATAM Airlines comenzaron a registrar mejoras, pese al aumento de la competencia de aerolíneas internacionales que están llegando a Sudamérica y del desempeño inferior a lo esperado de los mercados europeos. La mejora se explica por la racionalización de la capacidad, la consolidación de Guarulhos como hub regional y de larga distancia de Sudamérica, con un impacto positivo en la tendencia de ingreso por ASK.

El tráfico de pasajeros transportados en los mercados internacionales del holding aumentó en 2%, mientras la capacidad en los vuelos internacionales LAN y TAM aumentó en 1,6%, resultando en un factor de ocupación del 84,2%, un 0,4 puntos porcentuales superior al tercer trimestre de 2012.

Adicionalmente, nuestro plan de renovación de la flota ha resultado en una operación internacional más eficiente con un CASK más bajo y un mejor producto para los pasajeros corporativos. Parte de este logro se atribuye a la incorporación de aviones como el Boeing 787-8 y a la transferencia de los seis B767-300ER de LAN a TAM para reemplazar a algunos A330-200.

Los ingresos de carga disminuyeron el 2,6% en el tercer trimestre de 2013, debido a las reducciones del 0,8% en el tráfico de cargas  y del 1,9% en los yields. La demanda de carga continúa débil, especialmente en rutas hacia Latinoamérica. Adicionalmente, la reducción en los yields refleja el impacto negativo de la depreciación del 12,9% del real en el tercer trimestre de 2013 sobre los ingresos de carga en el mercado doméstico brasileño.

La compañía está racionalizado el crecimiento en los aviones cargueros como respuesta a un escenario más complejo en los mercados de carga de América Latina. Como consecuencia de lo anterior, la compañía mantuvo estable la capacidad de carga en el tercer trimestre de 2013, resultando una disminución de 0,5 puntos porcentuales en los factores de ocupación, los que alcanzaron al 56,8% promedio par el trimestre. Para compensar esta situación, la aerolínea está maximizando la utilización de la capacidad de carga en los aviones de pasajeros (bellies).
 El foco del plan de flota está enfocado en la renovación de aviones. Fuente: Grupo LATAM Airlines.

El concepto “otros ingresos” aumentó un 13,8%, totalizando US$ 90,7 millones en el tercer trimestre de 2013. Ese aumento es resultado, principalmente, de los mayores ingresos resultantes de Multiplus producto del breakage y canjes de productos diferentes de pasajes.

Los gastos operacionales totalizaron US$ 3.105,2 millones en el trimestre 2013, presentando reducción del 4% en comparación con los gastos operacionales en el tercer trimestre de 2012. Ese resultado implicó una reducción del 4,2% en el costo por ASK-equivalente (incluye gastos financieros netos). Esa reducción de costos refleja la reducción del 6,5% en el precio promedio pagado del combustible, incluyendo cobertura. Excluyendo combustible, el costo por ASK-equivalente disminuyó el 1,4%, beneficiado por la obtención de sinergias y eficiencias de costo relacionadas al proceso de integración entre LAN y TAM, reducción del número de empleados e impacto positivo de la depreciación del real sobre determinados ítems de costo.

Según informa la compañía, los principales factores que contribuyeron para las variaciones de los gastos operacionales fueron los siguientes:
  • Caída en las remuneraciones en 3,6%, reducción de 0,7% en el número de empleados y el impacto positivo de la depreciación media del 12,9% del real en el trimestre en comparación con el mismo periodo de 2012 sobre los sueldos registrados en esta moneda. Ese desempeño se compensó por el reconocimiento de US$ 15,5 millones en costos no recurrentes asociados a la reducción del número de empleados de TAM en el trimestre. 
  • El gasto por combustible disminuyó el 9,1%, debido  principalmente a  la reducción del 2,9% en los galones de combustibles consumidos, en línea con los programas de eficiencia de combustible de la compañía, mayor eficiencia de la flota y una mayor participación de aeronaves de largo alcance en el mix de la flota, además de la reducción del 4,2% en el precio promedio por galón. 
  • Aumento del 4,9% en las comisiones pagadas a agentes, explicado por lo aumento del 6,2% en las comisiones promedio por pasajero, parcialmente compensado por la reducción del 6% en las comisiones promedio en el negocio de carga.
  • Gastos de  depreciación y amortización disminuyeron el 7,9%, debido principalmente a la operación de sale & leaseback de 10 aviones Airbus A330-200 durante  junio de 2013 y a la depreciación del 12,9% del real en el trimestre en comparación al mismo periodo de 2012.
  • Otros arriendos y tasas de aterrizaje presentaron reducción del 0,6%, principalmente debido a los menores costos relacionados a arriendos ACMI en el negocio de cargas. 
  • Gastos en servicio  a pasajeros disminuyeron el 7%, a pesar del aumento del 2,5% en el número de pasajeros transportados, resultado de la reducción en el costo de atención por pasajero.
El arriendo de aviones  aumentó un  14,4% como resultado da operación de sale & leaseback de 10 A330-200 en junio de 2013 y del arriendo operacional de seis aviones adicionales, compensado parcialmente por la devolución de 15 aviones que estaban arrendadas los últimos 12 meses.

Los gastos de  mantenimiento aumentaron el 21,6%, debido un incremento en el número de “redeliveries”,  el impacto del 12,9% promedio de la devaluación del real brasileño durante el tercer trimestre del 2013 en comparación con el mismo trimestre del 2012 y  el incremento neto de 19 aviones en nuestra flota entre octubre 2012 y septiembre 2013.

Otros gastos operativos disminuyeron el 2,3%, debido principalmente a los menores costos con el sistema de reservas, relacionado al cambio de sistema de reserva realizado en septiembre de 2012, parcialmente compensado por un costo no recurrente de US$9.6 millones relacionados al aumento de sueldo de empleados que ocupan posiciones consideradas de alto riesgo de acuerdo con la legislación brasileña.

Sinergias derivadas de la fusión LAN-TAM

Durante los primeros nueve meses de 2013, el Grupo LATAM Airlines reconoció US$ 215 millones en sinergias de la fusión, antes de gastos relacionados a ésta. Para el 2013, la compañía mantiene la expectativa de obtener entre US$ 250 y US$ 300 millones en sinergias y confía en alcanzar la meta entre US$ 600 y US$ 700 millones para el cuarto año de la fusión (junio de 2016).

Mientras tanto, LATAM Airlines ha implementado medidas de reducción de costos e iniciativas de  eficiencia enfocadas en reducir el consumo de combustible y en capturar las sinergias de costos relacionadas a la integración de LAN y TAM.

Como resultado de estas iniciativas en curso y de la reducción del 6,5% en el precio promedio  pagado por galón de combustible (incluyendo ganancias por cobertura de combustible), el costo por ASK equivalente disminuyó en 4,2% en el tercer trimestre de 2013 en comparación al tercer trimestre de 2012. Adicionalmente, LATAM Airlines redujo el número de empleados, principalmente en TAM. Como consecuencia, el número total de empleados a septiembre de 2013 disminuyó 0,7% en comparación a septiembre de 2012. Excluyendo el combustible, el CASK equivalente disminuyó en 1,4% en comparación al tercer trimestre de 2012.

En los primeros nueve meses del año, el holding ha desarrollado una estrategia altamente efectiva  para reducir la exposición del balance a la volatilidad del tipo de cambio del real brasileño, y espera reducir totalmente esa exposición hacia mediados de 2014. La compañía continúa tomando medidas operacionales de manera de mitigar el impacto en la generación de flujo de efectivo, tales como aumentar el porcentaje de ingresos en dólares estadounidenses.
 Principales sinergias derivadas de la fusión encaminadas. Fuente: Grupo LATAM Airlines

Adicionalmente, LATAM Airlines ha cubierto parte de su exposición operacional al real para el año 2014 a través de contratos forward de tipo cambio por un valor total de US$ 500 millones (aproximadamente el 50% de su exposición operacional), a una tasa de cambio promedio de R$ 2,30/US$ para el periodo entre enero y diciembre de 2014. Como consecuencia de lo anterior, la compañía se encuentra en una mejor posición para enfrentar las variaciones del real brasileño en los próximos trimestres.

El índice de endeudamiento de la compañía (medido como deuda neta ajustada/EBITDAR) disminuyó de 6,3x en diciembre de 2012 a 5,8x en septiembre de 2013. Se espera que este indicador siga mejorando como resultado de la  reestructuración del plan de flota y de la mejora continua en la generación de flujo de caja operacional.

La compañía ha mejorado también su situación de liquidez, que pasó del 8,5% en diciembre de 2012 a 13,2% en septiembre de 2013, esperándose nuevas mejoras de ese resultado, en la medida de la implementación de medidas adicionales en el transcurso del cuarto trimestre 2013.

Finalmente, el uso de los fondos provenientes de la emisión del  bono securitizado realizado a principios de noviembre y de la emisión de 62 millones de nuevas acciones que se realizará a través de una oferta de derechos preferentes -esperada para fines de diciembre-, será el pago de deuda de corto plazo. El Grupo LATAM Airlines espera con estas operaciones concluir la reestructuración del balance, dejando al holding posicionado para recuperar el grado de inversión (Investment Grade) en el mediano plazo.

A poco más de un año de la fusión entre LAN y TAM, la compañía se siente conforme con el proceso de integración, las sinergias y el aumento de eficiencia, las mejoras en las operaciones domésticas en Brasil y la racionalización en el crecimiento de las operaciones internacionales de pasajeros.

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