Por Ricardo J. Delpiano
Xiamen Airlines se convirtió
el día de ayer en la nueva aerolínea socia de SkyTeam, siendo el miembro n°19
de la alianza global. Con su ingreso, Xiamen Airlines se convirtió también en
el cuarto socio de alianza en China, poniendo a SkyTeam como la principal
alianza global en ese mercado.
Respaldada por China
Southern, la compañía reforzará la posición de la alianza en el mercado chino,
el cual ya cubre con la extensa red que ofrecen aerolíneas como China Eastern
(incluida Shanghai Airlines) y China Southern, las dos mayores compañías aéreas
del país en términos de capacidad ofrecida y pasajeros transportados. Su aporte
a la alianza se concentrará principalmente en el sureste y noreste asiático,
rutas que canaliza a través de sus HUBs en las ciudades de Xiamen, Fuzhou y
Hangzhou, la cual combina con una prometedora red internacional.
Xiamen Airlines es el nuevo miembro de SkyTeam, alianza con mayor presencia en China. Foto: Wikipedia
El ingreso de Xiamen
Airlines a la alianza, convierten a SkyTeam en la alianza global con mayor
presencia en China con un 38% de participación, seguida de Star Alliance (Air
China) con 19,9% y Oneworld (Cathay Pacific+ Dragonair) con un escaso 2,6%. El
restante 39,5% queda en manos de las otras compañías aéreas chinas.
De esta forma, la alianza
junto con disponer la mayor oferta de asientos, cubrirá desde hoy la totalidad
del territorio, al cual se podrá acceder desde distintos puntos a nivel global.
Esto permitirá abrir nuevas oportunidades en cuanto a negocios y comercio, además
de impulsar la conectividad en el gigante asiático.
La compañía había comenzado
su proceso de integración a la alianza el 17 de noviembre de 2011 y tras un
año, logró superar con éxito todas las auditorías que le permitieron acceder a
esta importante asociación, que en el último año ha experimentado un
crecimiento significativo con la incorporación de aerolíneas como MEA, Saudia y
Aerolíneas Argentinas.
Xiamen Airlines fue fundada
en julio de 1984 por parte de la Administración de Aviación Civil de China
(CAAC) y el Gobierno Provincial de Fujian. Tiene como accionistas a China
Southern Airlines Co.Ltd., Xiamen C&D Corporation Limited y Hebei Aviation
Investment Group Co. Ltd., con un 51%, 34% y 15% respectivamente. Desde su
fundación se ha caracterizado por mantener una operación rentable, con
resultados financieros positivos durante 26 años consecutivos.
Desde la región de Fujian
opera una red compuesta por 220 rutas a 50 de China y la Gran China (Hong Kong,
Macau y Taipei), además de otros puntos en el Sudeste Asiático. Hasta 2011, transportó
15,2 millones de pasajeros, cifra que espera duplicar hacia 2015 con un fuerte
incremento en rutas y especialmente en la capacidad con la llegada de nuevos
aviones.
La flota de la compañía está
compuesta por una flota homogénea de 86 aviones Boeing 737-700s, B737-800s y
B757-200s, a los cuales sumará próximamente seis equipos B787-8 con los cuales
inaugurará vuelos de larga distancia. En efecto, Xiamen Airlines posee planes
de volar a ciudades en Australia, Europa y Norteamérica comenzando a partir de
2014 cuando comience a recibir los primeros Dreamliners. La compañía espera
alimentar su operación, apoyada en sus socias China Southern y China Eastern.
Con su ingreso a SkyTeam,
Xiamen Airlines espera facturar alrededor de US$ 4 mil millones en los próximos
cinco años, aunque no descarta que sus resultados puedan variar de esa meta
debido a la incertidumbre económica mundial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario