Por Ricardo J. Delpiano
Con el fin de no dejar
escapar cualquier oportunidad para incrementar las ventas, desde hace un tiempo
las líneas aéreas de alrededor del mundo se han sumado a las empresas del
retail y de otros sectores a los eventos asociados Día de Acción de Gracias de
la sociedad estadounidense, participando del Black Friday y Cyber Monday.
Cada año tras, tras el Día
de Acción de Gracias (Thanksgiving Day) se celebra en Estados Unidos el Black
Friday (Viernes Negro), en el cual las tiendas del retail inauguran las ventas
de la temporada navideña con importantes rebajas e grandes ofertas, las cuales
cautivan a toda la población, haciendo que mucha gente sea capaz de pernoctar
en las afueras de las tiendas por conseguir un producto a un reducido precio. Al
igual que las tiendas, las aerolíneas están participando de esta tradición
ofreciendo por este día vuelos económicos a un sinnúmero de destinos.
Sin embargo gracias al
efecto de la globalización, dichos eventos ya han dejado de ser propio del país
norteamericano para extenderse a otros países. Así y en el caso del transporte
aéreo, líneas aéreas como Aeroméxico, Interjet, TAM, entre otras están
participando de este día del llamado Black Friday con paquetes promocionales,
descuentos significativos en los pasajes, maleta libre de cargos extra entre
otros aspectos. Algunos como el de TAM, los descuentos llegan hasta el 90% del
precio normal.
Cada vez más las aerolínes están aprovechando eventos como el Black Friday y CyberMonday para sumar nuevas ventas. En Chile, el sector aéreo es representado por LAN. Foto: Ricardo J. Delpiano
Chile también se ha sumado a
esta tendencia y este lunes se realizará el CyberMonday. Este evento nació también
en Estados Unidos en 2005 y se ha convertido en el día de las mayores ventas
online, con la participación de más de 700 retailers en todo el mundo. Nuestro
país la adoptó en 2011 como iniciativa del Comité de Comercio Electrónico de la
Cámara de Comercio de Santiago para promocionar las compras por internet a
nivel nacional. El año pasado participaron empresas del retail, viajes y
entrenamiento en la mayor campaña nacional de ventas online. En el sector
aéreo, LAN actuó como principal representante y este año volverá a ser parte.
LAN espera que las ventas
aumenten en un 30%
Para el CyberMonday 2012,
LAN ha anunciado para el lunes 26 y martes 27 descuentos por 50% desde Santiago
hacia siete destinos internacionales entre los cuales están Madrid, Miami, Los
Ángeles, Nueva York, México, Auckland y Sydney, La oferta incluye 4.000 cupos
disponibles para volar entre 22 de febrero y 30 de mayo 2013. Además, la
compañía ha incluido en las ofertas a sus filiales en Argentina, Colombia,
Ecuador y Perú, además de los países de México y Estados Unidos.
En 2011, LAN participó del
CyberMonday registrando ese día más de 400.000 visitas al sitio LAN.com. En esa
oportunidad, los destinos más comprados fueron México DF, Auckland, Sydney, Los
Ángeles, Miami, Madrid, Nueva York, San Francisco y Frankfurt. Del total de
pasajes vendidos, un 40% se vendió para viajes familiares, 32% para parejas y
amigos y un 28% para viajeros solitarios. El público que más participó estuvo
en el grupo 18-35 años (44%), seguido del de 46-65 años (29%), 36-45 años
(17%), mientras que un 10% fue realizado por menores de 18 años. En cuanto a género, las mujeres lideraron las
compras con un 53% frente a los hombres 47%.
Para este año, la compañía espera que las ventas
aumenten para ese día en un 30% en comparación al CyberMonday del año pasado.
Para el lunes, las promociones incluyen descuentos de un 30% para la ruta
Santiago-Miami, 34% para Santiago-Los Ángeles y Santiago-Nueva York, 49% para
México, 53% para Madrid, 25% para Sydney y 20% para Auckland.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario