viernes, 23 de noviembre de 2012

GOL cierra Webjet para equilibrar resultados

Por Ricardo J. Delpiano 

GOL Linheas Aéreas anunció hoy viernes, el cierre definitivo de su filial también de bajo costo Webjet, compañía que adquirió hace poco más de un año con el objetivo de fusionarse en una sola compañía. El anuncio no sorprende al mercado, ya que anteriormente la mayor low cost brasilera ya había indicado que no buscaba mantener la marca Webjet como una compañía independiente.

En un comunicado oficial, la aerolínea oficializó el cierre de Webjet suspendiendo de manera inmediata, todas sus operaciones de vuelo las cuales pasan a ser asumidas por la propia GOL quien actuará como responsable ante los pasajeros en lo que respecta a servicios aéreos y asistencia a los clientes. En el documento, GOL confirma que como resultado de este proceso despedirá a 850 empleados de Webjet, entre los cuales están pilotos, tripulantes de cabina, comercial y de mantenimiento.
 GOL cerró Webjet poniendo término a todos sus vuelos y despidiendo a 850 empleados. Foto: Enos Moura

Según los directivos, Webjet le representa un costo adicional a GOL debido costos operacionales mayores derivados de una flota antigua compuesta por Boeing 737-300s, la que no guardaba relación con los B737-800s que posee en la línea principal. En los últimos meses, Webjet había comenzado un proceso de modernización e incremento de la capacidad operativa, sumando algunos B737-800 transferidos de GOL. Sin embargo, en los últimos días estos equipos ya habían comenzado a ser reintegrados a su propietario original como antesala del cierre.

El cierre de Webjet se enmarca dentro de los planes de GOL por conseguir una operación más eficiente, acorde al escenario actual que vive el mercado brasilero, esperando revertir en el corto plazo los malos resultados financieros en los últimos periodos. En 2011, GOL cerró el año con  pérdidas por US$ 424,2 millones, un 431,7% inferiores a las registradas en 2010. Esto la ha llevado a reducir significativamente la capacidad ofrecida, cortando incluso, varias rutas entre las cuales están los servicios hacia Santiago suspendidos el 3 de octubre pasado.

GOL ha indicado que se va a deshacer de toda flota B737-300s de Webjet, como parte del proceso de contracción de la capacidad que la propia aerolínea está realizando con la devolución de B737-700s. Para el primer semestre de 2013, espera reducir la capacidad ofrecida entre 5% y 8%, uniéndose a otras aerolíneas brasileras que viven procesos similares. La salida de este material puede favorecer a otras compañías que andan en busca de aviones ya sea para un incremento de la oferta en forma inmediata o renovar material más antiguo.

Hasta septiembre 2012 (último dato disponible), GOL y Webjet disponían de una cuota de mercado de 39,6%, 3,7 puntos porcentuales menos que la registrada a septiembre 2011.

Como consecuencia de la reducción de capacidad, se espera que la participación de la aerolínea se reduzca aún más en los próximos meses, esperando mejorar el resto de los indicadores.

Además del tema financiero, los gastos por combustibles representan uno de los temas más sensibles para GOL, motivo por el cual están redoblando los esfuerzos para mantener una operación más eficiente y una flota moderna, aspectos que llevaron a la aerolínea a ordenar 60  B737-8MAX los cuales debieran ser entregados a partir de 2018.

Webjet comenzó sus operaciones en 2005 en el Estado de Río de Janeiro con una flota conformada únicamente por B737-300s. Tuvo un lento despegue que pronto fue revertido alcanzando el tercer lugar del mercado doméstico de Brasil. La compañía volaba a las principales ciudades de Brasil, ofreciendo una alternativa de bajo costo frente al resto de los operadores. En 2011, fue adquirida por GOL con la intensión de fusionarse lo cual en un principio no fue permitido del todo por el Consejo de Administración de Defensa Económica (CADE) hasta octubre pasado. Con la desaparición, la mayor low cost brasilera asegura su segundo lugar en el mercado por detrás de TAM.

No hay comentarios.: