miércoles, 28 de febrero de 2018

LATAM focaliza estrategia en potenciar aspectos como “conectividad” e “innovación” durante 2018

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM A350-900 Business Class (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Con un total de 21 nuevas rutas, el año 2018 se espera que sea uno de los más importantes en términos de expansión para LATAM Airlines, especialmente en lo referente a nueva conectividad. Por lo mismo, no es de extrañar que sea este aspecto uno de los que concentre la agenda de la compañía para el presente año. En la 13ª edición del Latin American Corporate Travel & Events Experience (LACTE 2018) desarrollada en los hoteles Tivoli Mfarrej y Grand Hyatt de Sao Paulo, la mayor línea aérea de Sudamérica, expone ante 800 participantes de distintos países de la región su compromiso con el mejoramiento de la conectividad de la región entre otras novedades.

Aprovechando las mejores perspectivas del país en comparación con años anteriores y conscientes de haber ejecutado gran parte de las transformaciones mayores, LATAM tiene a Brasil como principal plataforma de expansión, labor que se manifiesta en la cantidad de nuevas rutas que se lanzarán desde ese país.

Así por ejemplo, desde el próximo 16 de marzo, la compañía comienza a volar a Roma, su segundo destino en Italia, después de Milán (MXP). La nueva ruta convierte a la compañía en la única que atiende dos destinos simultáneos en ese país, aunque Alitalia es la que continúa liderando en capacidad ofrecida. Hacia más adentrado el año se agregan los lanzamientos de Lisboa, Boston y Las Vegas, ampliando la conectividad de Brasil y Sudamérica, con los Europa y los Estados Unidos, respectivamente.

Las nuevas operaciones siguen la lógica de la compañía de aprovechar las ventajas de Sao Paulo (GRU) para continuar con el crecimiento de las rutas de largo alcance, segmento en el cual existen oportunidades más favorables considerando la fuerte competencia que existe en los mercados domésticos de la región. Desde la concepción como compañía única, el aeropuerto Guarulhos de Sao Paulo, queda definido como “la puerta oriental” de Sudamérica para las operaciones de LATAM.

Tal como lo es Lima en el oeste, la ubicación geográfica combinada con una gran población y una economía significativa, hacen de Sao Paulo (GRU) la plataforma perfecta para crecer más allá de los destinos que tradicionalmente se habían ofrecido ya sea de manera independiente o combinada. Los vuelos a Johannesburgo, la posible futura ruta a Tel Aviv o los vuelos a Las Vegas, son algunos ejemplos, que hacen realidad la promesa establecida cuando se materializa la fusión. Desde Sao Paulo (GRU), los pasajeros del resto de la región pueden conectar a cada uno de los destinos alimentando retroactivamente la red.

“En los últimos seis meses ha lanzado, en promedio, un nuevo vuelo por mes para destinos domésticos y en el extranjero”, comenta Igor Miranda, director de ventas y marketing de LATAM Airlines Brasil, al detallar que la compañía viene fortaleciendo su hub en Brasil para ofrecer la “mejor conectividad doméstica e internacional”.

Consciente de las características del viajero moderno es la posibilidad de llegar más rápido a cualquier destino, el foco en la conectividad es uno de los aspectos que resalta la línea aérea para mostrar que mantiene un compromiso con el pasajero corporativo. La acción puede considerarse como lógica, tomando en cuenta los últimos cambios que la empresa ha realizado en sus mercados domésticos y en algunos aspectos de sus vuelos internacionales, además de un mayor enfoque apreciado a los viajeros por turismo, que podrían haber modificado en algo las percepciones de los usuarios.

Mendes, agrega que entre las principales iniciativas de la compañía están los servicios prestados al cliente corporativo, público que es considerado “esencial” en la estrategia de mercado de LATAM. “Cuidamos cada detalle del viaje del cliente corporativo, del servicio de a bordo hasta los beneficios únicos del programa LATAM Fidelidade”.

Respecto a esto último, se indica por ejemplo mejores sistemas de acumulación y canje para los categorías “Black” y “Black Signature” del programa de lealtad además de nuevas reglas para acceder a la categoría Platinum. “A partir de un viaje por mes, el cliente ya alcanza la categoría y tiene a disposición una serie de beneficios, como acceso a la Sala VIP, embarque prioritario y cupones de upgrade de cabina cortesía en los vuelos internacionales”, puntualiza en una afirmación que se reafirma tomando en consideración las mayores facilidades que existentes para viajar, ya sea por precio como por red.

Como complemento, la estrategia apunta también a continuar evolucionando en todo lo que respecta a incursión de tecnología, siguiendo las directrices adoptadas en 2013, cuando desde Santiago, comenzaba la introducción de toda una completa plataforma digital que permita convertir al pasajero tradicional en un verdadero usuario capaz de auto administrar sus viajes. Con aplicaciones en uso y permanentes en el consciente colectivo, el plan es ahora seguir recuperando terreno en la materia al avanzar hacia la introducción de internet a bordo de los aviones. La idea es ampliar las alternativas de entretenimiento y dar un verdadero valor al término conectividad, tanto en rutas como en servicios que diariamente utilizan los usuarios para distintos fines como es internet.

En noviembre del año pasado, LATAM anuncia que a partir del primer trimestre de 2018 comenzará a ofrecer conexión a internet WiFi en sus vuelos dentro de Brasil y desde ese país a selectos vuelos internacionales dentro de Sudamérica. Asociada con GoGo, la compañía indica que el proceso comenzará a partir de abril con la instalación del sistema en los primeros aviones. Por el momento, sólo serán 100 aviones de la familia A320 los que estarán equipados con esta tecnología de 2Ku que brinda 15 Mbps para navegar y/o desplegar videos. La implementación involucra al 44,0% de la familia A320 y al 32,0% del total de la flota de pasajeros estimada para 2019.

El internet WiFi a bordo viene a complementar a LATAM Entertainment ampliando la oferta de productos de una manera más personalizada, siguiendo la propuesta de la compañía y de la industria en materia de servicios a bordo al usuario. Su habilitación permitirá a LATAM acordar distancia de otros operadores como Aeroméxico, Avianca Brasil y GOL, que ya incorporan internet WiFi como parte de su oferta.

Junto con la habilitación de nuevas rutas y productos, LATAM espera concretar este año la unificación de su sistema de emisión y reservas. En Brasil, la empresa destaca que esta etapa es trascendental porque permitirá unir las experiencias de vuelo de los clientes LATAM en todos los países a través de un sistema único. Si bien no hay fechas publicas de cuándo se materializará esto, se adelanta que “con ello, los pasajeros tendrán acceso a todo el inventario de asientos de la compañía aumentando la oferta y las opciones de destinos y horarios”.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien que haya Wi Fi. Sugiero a Latam establecer protocolo de uso de aparatos sobretodo en lo que se refiere a emisión de ruidos. Ideal que sean usados con audífonos. Cuando se usan tablets o smatphones para jugar o con películas infantiles y demases son francamente molestos para otros pasajeros que quieren descansar y no soportar contaminación acústica.

Javier dijo...

en las primeras versiones de la app latam entertainment (ignoro si es algo que se mantiene), las funciones de música y video solo funcionaban con los audifonos puestos.
Lamentablemente, salvo por que los tripulantes lo estén pidiendo directamente a los pasajeros, para lo que ocurre fuera de la app de latam no se puede controlar por medios sistémicos

Anónimo dijo...

Entiendo el punto del anónimo anterior, pero cuando el avión de por sí ya hace ruidos muy fuertes, creo que lo que menos escucho es la música o la película de alguien más. Aún así, sería buena idea para crear consciencia del respeto por los otros pasajes

Anónimo dijo...

Se supone que Latam tiene a Brasil como principal plataforma de expansión, pero al mismo tiempo esta simplemente abandonando el principal destino turístico de ese país y del continente, que es Rio de Janeiro. Con ese tipo de gestión y con Azul y Avianca aumentando participación (además de GOL), no veo un futuro brillante para Lan Brasil.

Anónimo dijo...

Mucho Brasil y poco Chile.

Anónimo dijo...

Brasil, Brasil, siempre Brasil, es increíble como ese país mismo en crisis sigue siendo una potencia económica. Creo que están saliendo de la crisis, tal vez sea esa la explicación.

Anónimo dijo...

Para Anon de 13.30. El vuelo a Israel sale de Santiago, GRU es sólo una escala hasta llegar a Tel Aviv. El año pasado se lanzó Melbourne, yo personalmente, me gustaría un destino más en EEUU o FRA non stop.

Matias dijo...

ayer de curioso me puse a ver los destinos que se ofrecen en LIM, BOG y GRU, y Sao Paulo ya a simple vista su fuente de oro son las rutas a Europa, es sin dudas el aeropuerto número uno de Sudamérica en lo que respecta a Europa, como lo es Santiago por ejemplo con Oceanía. Pero a LIM lo vi un poco pobre, quizá estoy equivocado, pero pensando en un pasajero chileno, argentino o uruguayo, no le noté muchos destinos atractivos, porque en EEUU vuela a pocas ciudades y de Perú para arriba del mapa, no vuela a demasiados destinos. El pasajero del conosur podría usar LIM para volar a Estados Unidos, México y el Caribe, por eso me pregunto si está a la altura el hub de Lima para eso?

Anónimo dijo...

y un vuelo a Sydney desde Sao Paulo con escala en Santiago??? conexiones con Qantas y una buena forma de perjudicar a AirNewZealand que quiere llegar allí.

Cmarav dijo...

Yo creo existe la opción Sao a Sidney vía Scl por LaTam...¿o no?

Anónimo dijo...

Brasil está saliendo de la recesión y volviendo a crecer. El vuelo de EZE a BOG que hacía LATAM Brasil, ahora lo cancelaron y mandan el avión a operar exclusivamente para la filial brasilera. A lo que voy, es que cuando se despierta Brasil, es a donde se enfoca el negocio, ya que es donde se gana dinero con la operación.

Anónimo dijo...

Yo nunca he entendido por que qantas no sigue el vuelo a Brasil y usa Santiago como escala, eso permitiria probablemente llegar a una vuelo diario y quizás con los nuevos puentes dobles de scl se podrían realizar la ruta hasta con a380.

Anónimo dijo...

Hola. Tengo una pregunta. Nunca he estado en una de estas aerolíneas cuya única opción de entretenimiento personal es a través del dispositivo del usuario. ¿En qué sostienen el aparato? ¿Al usuario le toca sostener el dispositivo todo el tiempo?

Si es así, ufff... qué incómodo.

Pepe dijo...

Igual un poco atrasado la implementación de nuevas tecnologías a bordo, siendo que ya hay algunas aerolíneas de la región que se adelantaron. Espero que mejore su servicio y siga expandiendose a nivel global.

Por otro lado, tengo la sensación que LATAM esta abarcando mucho, pero poco aprieta. Lo digo por las filiales LATAM Argentina y Ecuador, que hace mucho siguen con la misma cantidad de destinos y flota. Siendo la primera la que tiene mayores posibilidades de cerrarse ante la llegadad de Flybondi y Norwegian Argentina. El país vecino es un tremendo potencial a nivel internacional y LATAM no lo esta aprovechando correctamente.

Anónimo dijo...

Martintrincado: si Argentina tuviera tanto potencial para internacional ya Latam estaria volando desde hace rato. Si no ocurre es por algo: no es rentable y hay mercados que funcionan mejor como Brasil y Perú

Anónimo dijo...

Brasil es el mejor mercado de Sudamerica, mismo encrise siguie siendo una potencia.

Anónimo dijo...

Brasil volvio a crescer. Yo creoque el nombre deveria continuar TAM pues la aerolinea es mas brasileña que chilena.

Anónimo dijo...

Bien por brasil, mejor que aca en chile, se ve que mas importa ese pais.