Por Ricardo J. Delpiano
En los últimos años, la
aviación latinoamericana ha alcanzando niveles sorprendentes de crecimiento,
tanto en el número de pasajeros como en los resultados que sus aerolíneas están
mostrando, así como la nueva generación de compañías han emergido y que hoy
comienzan a consolidarse como un operador clave en la región. Pese a los buenos
resultados, América Latina todavía tiene un trabajo pendiente que merece
especial atención, obligando a autoridades y operadores aéreos a redoblar sus
esfuerzos para encontrar medidas paliativas y soluciones.
Durante el 9vo Foro de
Líderes de Aerolíneas de la Asociación Latinoamericana y el Caribe de
Transporte Aéreo (ALTA) celebrada la semana pasada en Panamá, ambos temas
fueron objetos de debate por los máximos exponentes de la industria aérea de la
región.
La infraestructura fue uno
de los temas centrales, ya que en el último tiempo ha mantenido un desarrollo
asimétrico en comparación al crecimiento de la demanda por viaje en avión y en
consecuente desarrollo de las líneas aéreas. Actualmente, uno de cada tres
vuelos en América Latina despega de un aeropuerto congestionado, realidad que
ya no es propia de los casos conocidos como Brasil, Colombia o México, sino que
se extienden a otros países, incluido Chile, donde el aeropuerto de Santiago ya
sufre la falta de capacidad, la cual seguirá teniendo ahora hasta 2019 cuando
se inaugure el nuevo terminal.
La infraestructura aeroportuaria es uno de los principales temas pendientes en América Latina. Chile no escapa de esa realidad. Foto: Alejandro Ruiz
Si bien en el caso de
Santiago se ha adoptado un plan de transición que permitirá elevar la capacidad
del aeropuerto, sólo en 2019 – dos años más tarde de la fecha anteriormente
prevista- podrá ver un nuevo terminal aéreo. Mientras tanto las líneas aéreas
continúan haciendo lo suyo, innovando para sumar nuevos pasajeros y aumentar el
tráfico de carga, desarrollando nuevas rutas de comercio que trascienden para
el progreso socio económico de los países.
“La infraestructura quedó
atrás y hoy vemos que uno de los principales problemas para mantener el
crecimiento es la infraestructura” dijo Fabio Villegas, CEO de Avianca. “En
Brasil estamos limitados, no podemos crecer. La única forma de hacerlo es
cambiando los aviones”, precisó José Efromovich, CEO de Avianca Brasil.
Para el caso chileno, Tony
Tyler, director general y CEO de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional
(IATA) dijo que “esperamos ver más desarrollo y que se haga de una manera que las
aerolíneas puedan pagar”, según publicó el diario El Mercurio. Mientras tanto,
Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines agregó que los problemas no son sólo de la
capital sino que también se extienden a Temuco o Puerto Montt.
Volviendo a nivel regional,
Tyler en su discurso indicó que si no existe la capacidad suficiente, eficiente
y operando a precios efectivos, las aerolíneas no pueden ser exitosas y
satisfacer la demandas de conectividad, agregando que las líneas aéreas podrán
invertir en tecnología, mejorar procedimientos, contratar a más personas pero tendrán poco o escaso efecto si hay pocas
pistas, los aeropuertos y aeródromos se están desmoronando, los controladores
se van a huelgas, lo que impactará en costos (debido a los restrasos) y con
ello al comercio y turismo, así como toda la cadena.
Según el estudio del WorldEconomic Forum 2011-2012 para 139 países a nivel mundial, los países que destacan en infraestructura aeroportuaria en América Latina son: Barbados en el lugar 10 (6,3), Panamá en el 15 (6,2), Chile en el 35 (5,6), México en el puesto 65 (4,8), Perú en el 70 (4,6), Colombia en el puesto 95 (4,1), Argentina en el 119 (3,5) y Brasil en el 122 (3,4).
Actualmente, muchos países
están con obras para modernizar sus aeropuertos o al menos ya tienen planes
para hacerlo. Sin embargo, la gran mayoría se encuentran atrasados para las
necesidades de la industria, siendo una prueba de ello que terminales que se
están por inaugurar ya se encontrarán colapsados o al límite de su capacidad:
el nuevo ElDorado en Bogotá, Ezeiza y Aeroparque en Buenos Aires, Guarulhos en
Sao Paulo, son sólo un ejemplo.
En los últimos 20 años, gran
parte del retraso de la infraestructura aeroportuaria tiene su razón en la
falta de políticas adecuadas y en una mala aplicación de las concesiones de
aeropuertos, con acuerdos mal hechos, ya sea por influencias políticas o por
una falta de voluntad política de confianza en el modelo de concesión y en la
iniciativa privada por parte de los gobiernos.
Producto de lo anterior,
muchos aeropuertos poseen cargos superiores al nivel de servicios que ofrecen o
que no guardan relación con los costos, lo que influye en la rentabilidad de
las aerolíneas ya que son ellas las que pagan principalmente, limitando las
posibilidades de crecimiento de la empresa, poniendo además en juego la contribución
que desarrollan las aerolíneas a la sociedad y economía del país y la región.
Alex de Gunten, director ejecutivo de ALTA, Jaime Venegas, director de asuntos para América Latina y el Caribe de Canso, Philippe Baril, presidente de ACI-LAC, Angela Gittens de ACI y Tony Tyler, CEO de IATA, firmando la declaración al término del 9vo Foro de Líderes de ALTA. Foto: ALTA
Considerando lo esencial que
resultan los aeropuertos, aeródromos y servicios de navegación aérea (ANSP)
para el desarrollo de los países y en virtud a la situación que vive hoy la
región latinoamericana en materia de infraestructura, ALTA, IATA, ACI (Airport
Council International), ACI-LAC (Airport Council International- Latin America
and the Caribbean) y CANSO (Organización de Servicios de Navegación Aérea Civiles),
se unieron para “exhortar a los gobiernos
de la región a que desarrollen la infraestructura de transporte aéreo de tal
manera que cumpla con las necesidades de la industria adecuadamente, ahora y en
el futuro”.
Algunos de los puntos que se incluyen en
la declaración están: facilitar el desarrollo oportuno de la infraestructura
aeroportuaria, ejercer la vigilancia económica regulatoria, fomentar el desarrollo
de infraestructura sostenible, aplicar los ingresos generados de la aviación al
desarrollo de los aeropuertos en cumplimiento con las normativas de la
Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), abstenerse de imponer
gravámenes a la aviación nacional y multinacional que no sean reinvertidos en
aviación.
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