Por Ricardo J. Delpiano
Middle
East Airlines (MEA)- Air Liban es la principal aerolínea del Líbano y desde hoy
se convierte en el segundo miembro del Medio Oriente en formar parte de
SkyTeam, luego que a principio de mes Saudia ingresara también a esta alianza. De
esta forma, la compañía aérea del Líbano pasa ser el miembro n°17 de esta alianza
global, la cual en el último tiempo ha incrementado significativamente su
presencia alrededor del planeta con nuevos socios especialmente en países de
Asia, Medio Oriente y América Latina, mercados que están marcando tendencia en
la aviación comercial mundial.
Ceremonia de bienvenida de MEA a SkyTeam. Foto: MEA
El
ingreso de MEA estuvo tuvo como patrocinador a Air France, aerolínea con la
cual ha mantenido una estrecha colaboración desde 1963 cuando la compañía gala
adquirió el 30% de la compañía luego de que esta se fusionara con Air Liban.
Desde entonces la cooperación entre ambas ha sido intenso ya sea en la ruta
Beirut-París como acuerdos comerciales y programa de viajeros frecuentes.
Desde
su base en el aeropuerto Rafik Hariri de Beirut, MEA atiende una red
estratégica de 30 destinos uniendo principales ciudades del Medio Oriente con
Europa y África. Su principal contribución a SkyTeam será actuar como
complemento a las operaciones en la región que Air France-KLM, Alitalia, CSA y
en especial a Saudia. Esto permitirá tanto a la alianza, como a la propia
aerolínea, reforzar su posición en el mercado frente a la expansión de otras
compañías aéreas en la región como Egyptair, Fly Dubai, Royal Jordanian,
Turkish Airlines, además de las aerolíneas globales como Emirates, Etihad
Airways y Qatar Airways, todas ellas con una fuerte presencia en el Líbano.
Junto
a ello, la incorporación a la alianza permitirá retomar una presencia más allá
de la región, gracias a los acuerdos y cooperación que se puedan conseguir con
sus ahora socias a través de conexiones en sus respectivos HUBs. Actualmente
MEA posee vuelos sin escalas a varios centro de conexiones de SkyTeam como por
ejemplo París CDG (Air France), Roma Fiumicino (Alitalia), Jeddah y Riyadh
(Saudia).
Con
la entrada de MEA, SkyTeam se convierte en la alianza global con mayor
presencia en la región con una
participación de 15,6%, seguida por Star Alliance con 8,3% y Oneworld con un
escaso 3,9%.
Con
motivo de su asociación, el CEO de MEA Mohamad
El-Hout expresó que la membrecía en SkyTeam es “integral para la estrategia de
crecimiento e incremento de las utilidades de la compañía”.
Un continuo crecimiento, a pesar de los conflictos…
MEA
fue fundada como un emprendimiento privado en mayo de 1945 bajo el nombre de
Middle East Airlines Company S.A, Sus primeros vuelos partieron al año
siguiente con tres De Havilland Rapids los cuales volaban a Chipre, Egipto, el Reino
de Arabia Saudita y Siria. Posteriormente con la llegada de los Douglas DC-3, extendió
sus operaciones hasta Kuwait, Bahrain por el este, Ankara y Estambul por el
norte. Sus alianzas comenzaron en 1949 cuando abrió negociaciones con Pan
American Airways, por medio de la cual la aerolínea norteamericana se convirtió
accionista. A mediados de los años ’50 llega
a Europa, volando a Londres, Roma, Ginebra, Atenas, Frankfurt, además de más
ciudades en Medio Oriente. Junto a Egyptair, fue pionera en la región en
introducir el De Havilland Comet IV-C en 1960, fruto de su asociación con BOAC
(antecesora de la actual British Airways), aunque esta no duró mucho tras la
venta de la participación británica a empresarios libaneses.
En
1963 se inicia una nueva etapa para la compañía al fusionarse con Air Liban,
otra empresa que unía Líbano con París y ciudades del Norte de África. Como
consecuencia de ello, Air France ingresa a la compañía iniciándose una extensa
colaboración que perdura hasta el día de hoy. Con la entrada de capital
francés, MEA renueva su flota con aviones Aerospatiale Caravelle VI-R, a los
cuales se agregan más tarde los VC-10 y los Boeing 707s.
Sin
embargo el crecimiento de la compañía comenzó a verse truncado por los
conflictos políticos, la invasión israelí y las guerras civiles, desde fines de
los años ‘60s que se extendieron hasta 1990. En varias oportunidades el
aeropuerto de Beirut fue objeto de ataques, lo que afectó severamente las
operaciones de la compañía, aunque en un principio le abrió oportunidades,
específicamente cuando la flota de la Lebanese International Airways fue
totalmente destruida, siendo la firma absorbida por MEA, entregándole acceso a
nuevas rutas en Medio Oriente. Los cierres prolongados del aeropuerto de la
capital entre 1975 y 1976 obligó a la compañía a adoptar decisiones drásticas,
moviendo sus operaciones fuera del país, estableciendo bases temporales en París-Orly,
realizar vuelos chárter o alquiler de su flota a terceros (wet lease) incluidos
sus nuevos B747-200s.
La
llegada de la paz en la década de 1990, abrió una nueva oportunidad a MEA
consiguiendo recuperar paulatinamente sus operaciones. En 1998, lanzó un plan
de reestructuración con una inversión de US$87 millones los cuales le
permitieron renovar flota y reenfocar el giro de la empresa bajo un nuevo
contexto mundial, cambios que se evidenciaron en las ganancias que la compañía
obtuvo en los años siguientes (US$ 22 millones para 2003, US$ 50 millones en
2004 y US$ 46 millones en 2005).
El
ataque israelí en la segunda guerra del Líbano en 2006 volvió a afectar los
vuelos, especialmente con el bombardeo del aeropuerto Rafik Hariri. MEA se vio
obligada a mover sus operaciones a Damasco (Siria) y Amman (Jordania), estrategias
que le aseguraron la continuidad a la aerolínea. En 2007, la compañía anunció un incremento del
capital para adquirir nuevos aviones Airbus A330-200 y A320s.
Airbus A330-200 de MEA, el avión insignia de la compañía. Foto: Airbus Industrie
MEA al día de hoy
Actualmente,
MEA opera una red de 30 destinos que incluyen a Abidjan, Accra y Lagos en
África; Bruselas, Londres Heathrow,
París CDG, Niza, Dusseldorf, Frankfurt, Copenhaguen, Ginebra, Milán, Roma, Estambul
y Atenas en Europa; Amman, Baghdad, Erbil, Cairo, Sharm El Sheik, Jeddah,
Madinah, Damman, Riyadh, Kuwait, Doha, Abu Dhabi, Dubai y Sanaa en el Medio
Oriente.
Su
flota está conformada por ocho Airbus A320, cuatro A321 y cuatro A330-200, cada
uno de ellos divididos en dos clases de servicio: Cedar Class y Economy.
A
pesar de los últimos acontecimientos políticos que han afectado a la región,
MEA mantiene una sólida posición al ser la única aerolínea del país en servicio
lo que le permite mantener altas tarifas. Sin embargo la expansión de otras
compañías como Egyptair y la entrada de aerolíneas low cost pueden afectar la
posición de la compañía. El ingreso a SkyTeam en ese sentido, le abre opciones
interesantes hacia el futuro.
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