Por Ricardo J. Delpiano
Foto: S. Blaise |
Para
tal efecto, la aerolínea informó a todos los operadores aéreos interesados en
hacerse parte del proceso que intercambiará hasta cuatro slots de aterrizaje y hasta
cuatro de despegue en dicho aeropuerto, los cuales deben manifestar por escrito
a la compañía su interés, indicando los horarios de preferencia.
Según
lo estipulado, la fusión LAN-TAM sólo intercambiará slots en Guarulhos con
empresas interesadas en vuelos non stop (sin escalas) en la ruta Sao Paulo-Santiago-Sao
Paulo y que no posean ningún vínculo societario o de otra naturaleza que le
permita influenciarlas de forma relevante. Los slots que LATAM entregue podrán
tener una diferencia máxima de 30 minutos con el horario indicado por las
empresas interesadas en sus respectivas solicitudes y sólo se podrán utilizar
en los mencionados tramos y con operaciones non stop.
El
intercambio establecido por los fallos judiciales en Chile y Brasil representa
una oportunidad para que aerolíneas chilenos y extranjeros puedan expandir sus
operaciones entre ambos países.
En
el caso de los operadores nacionales, el principal interés viene por parte de
Sky Airline compañía que en varias oportunidades ha expresado en medios de
prensa su interés por llegar a Sao Paulo con al menos dos vuelos diarios en
ambos tramos. Actualmente la aerolínea sólo dispone siete frecuencias semanales
pero precisa de al menos una segunda con el objetivo de contar herramientas
para establecer conexiones con otras compañías y ser atractiva como empresa
para actuar como “feeder” de grandes aerolíneas. En este último punto y
considerando los horarios de operaciones de vuelos internacionales en Sao Paulo
son indispensables que la aerolínea logre tener operaciones saliendo y llegando
a Sao Paulo a primeras horas de la mañana y en horario nocturno, a través de
las cuales puede ofrecer conexiones inmediatas con otras compañías. Esos mismos
horarios pueden ser aprovechados también para las conexiones domésticas,
especialmente si la compañía decide profundizar relaciones con Avianca y su
división Avianca Brasil.
En
cuanto a los operadores internacionales, el intercambio de slots puede venir por
parte de compañías brasileras o de otros lugares del mundo que buscan conseguir
una expansión en la región, incluyendo a Chile como uno de sus destinos a
futuro. Hay que recordar que como consecuencia del auge económico y del
crecimiento de los tráficos aéreos que está mostrando la región, distintas
aerolíneas están buscando llegar a América Latina como una forma también de
distribuir su capacidad en regiones más seguras para sus inversiones
considerando las turbulencias que viven algunos bloques económicos como Europa
y Norteamérica.
En
los últimos años, aerolíneas como Air China, Air France-KLM, British Airways, Emirates,
Qatar Airways, Qantas, Turkish Airlines, Singapore Airlines, South African
Airways han incrementado su presencia o inaugurado vuelos en la región. Esta
tendencia se espera que continúe en los próximos años y a partir del 2013 se
espera el aterrizaje de Etihad Airways, Ethiopian Airlines, Kenya Airways,
además de un incremento en la presencia de aerolíneas como Emirates y Qatar,
además de alguna que otra europea.
Junto
con el intercambio de slots, para los próximos meses las aerolíneas LAN y TAM plantean modificaciones en su programación de vuelos según fue informado hace
unas semanas atrás por Airline Route y los sistemas de reservas (GDS). A partir
del 2 de julio LAN aumentará vuelos entre Santiago y Sao Paulo Guarulhos y
Santiago Río de Janeiro, mientras que a partir de noviembre TAM ajustará
capacidad pasando a volar con equipos A330-200 en lugar de Boeing 777-300ER, además
del vuelo en A320. Para fin de año, LATAM Airlines ofrecerá en la ruta
Santiago-Sao Paulo tres vuelos diarios operados por LAN y dos vuelos
realizados por parte de TAM. Las modificaciones programadas permitirán a ambas
aerolíneas aumentar la oferta de vuelos, sin incrementar la cantidad de
asientos disponibles gracias a la menor capacidad de los aviones, ajustando la
operación acorde los requerimientos estipulados por las instituciones que
aprobaron la unión de ambas empresas.
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