viernes, 29 de junio de 2012

LATAM Airlines inicia proceso de intercambio de slots en Guarulhos

Por Ricardo J. Delpiano 


LAN y TAM tails (S.Blaise)
Foto: S. Blaise
En conformidad con lo ordenado por las disposiciones legales en los fallos del Tribunal de Defensa de Libre Competencia de Chile (TDLC) y del Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (CADE), LATAM Airlines Group S.A. comenzó el día de hoy el proceso de intercambio de slots en el aeropuerto Sao Paulo Guarulhos, el principal terminal aéreo de Brasil y de América Latina.

Para tal efecto, la aerolínea informó a todos los operadores aéreos interesados en hacerse parte del proceso que intercambiará hasta cuatro slots de aterrizaje y hasta cuatro de despegue en dicho aeropuerto, los cuales deben manifestar por escrito a la compañía su interés, indicando los horarios de preferencia.

Según lo estipulado, la fusión LAN-TAM sólo intercambiará slots en Guarulhos con empresas interesadas en vuelos non stop (sin escalas) en la ruta Sao Paulo-Santiago-Sao Paulo y que no posean ningún vínculo societario o de otra naturaleza que le permita influenciarlas de forma relevante. Los slots que LATAM entregue podrán tener una diferencia máxima de 30 minutos con el horario indicado por las empresas interesadas en sus respectivas solicitudes y sólo se podrán utilizar en los mencionados tramos y con operaciones non stop.

El intercambio establecido por los fallos judiciales en Chile y Brasil representa una oportunidad para que aerolíneas chilenos y extranjeros puedan expandir sus operaciones entre ambos países.

En el caso de los operadores nacionales, el principal interés viene por parte de Sky Airline compañía que en varias oportunidades ha expresado en medios de prensa su interés por llegar a Sao Paulo con al menos dos vuelos diarios en ambos tramos. Actualmente la aerolínea sólo dispone siete frecuencias semanales pero precisa de al menos una segunda con el objetivo de contar herramientas para establecer conexiones con otras compañías y ser atractiva como empresa para actuar como “feeder” de grandes aerolíneas. En este último punto y considerando los horarios de operaciones de vuelos internacionales en Sao Paulo son indispensables que la aerolínea logre tener operaciones saliendo y llegando a Sao Paulo a primeras horas de la mañana y en horario nocturno, a través de las cuales puede ofrecer conexiones inmediatas con otras compañías. Esos mismos horarios pueden ser aprovechados también para las conexiones domésticas, especialmente si la compañía decide profundizar relaciones con Avianca y su división Avianca Brasil.

En cuanto a los operadores internacionales, el intercambio de slots puede venir por parte de compañías brasileras o de otros lugares del mundo que buscan conseguir una expansión en la región, incluyendo a Chile como uno de sus destinos a futuro. Hay que recordar que como consecuencia del auge económico y del crecimiento de los tráficos aéreos que está mostrando la región, distintas aerolíneas están buscando llegar a América Latina como una forma también de distribuir su capacidad en regiones más seguras para sus inversiones considerando las turbulencias que viven algunos bloques económicos como Europa y Norteamérica. 

En los últimos años, aerolíneas como Air China, Air France-KLM, British Airways, Emirates, Qatar Airways, Qantas, Turkish Airlines, Singapore Airlines, South African Airways han incrementado su presencia o inaugurado vuelos en la región. Esta tendencia se espera que continúe en los próximos años y a partir del 2013 se espera el aterrizaje de Etihad Airways, Ethiopian Airlines, Kenya Airways, además de un incremento en la presencia de aerolíneas como Emirates y Qatar, además de alguna que otra europea.

Junto con el intercambio de slots, para los próximos meses las aerolíneas LAN y TAM plantean modificaciones en su programación de vuelos según fue informado hace unas semanas atrás por Airline Route y los sistemas de reservas (GDS). A partir del 2 de julio LAN aumentará vuelos entre Santiago y Sao Paulo Guarulhos y Santiago Río de Janeiro, mientras que a partir de noviembre TAM ajustará capacidad pasando a volar con equipos A330-200 en lugar de Boeing 777-300ER, además del vuelo en A320. Para fin de año, LATAM Airlines ofrecerá en la ruta Santiago-Sao Paulo tres vuelos diarios operados por LAN y dos vuelos realizados por parte de TAM. Las modificaciones programadas permitirán a ambas aerolíneas aumentar la oferta de vuelos, sin incrementar la cantidad de asientos disponibles gracias a la menor capacidad de los aviones, ajustando la operación acorde los requerimientos estipulados por las instituciones que aprobaron la unión de ambas empresas.

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