Por Ricardo J. Delpiano
A principios de junio, ANA - All Nippon Airways publicó los resultados de una encuesta realizada a sus pasajeros con objetivo de recopilar opiniones sobre la experiencia en vuelo en el nuevo Boeing 787-8 Dreamliner, a través de la cual se buscó comprobar también todo lo que el fabricante ofrece para este modelo, considerando que uno de sus atractivos de venta es que va a constituir una verdadera revolución en lo que a experiencias de viajes aéreos se refiere.
De acuerdo a los resultados de la consulta, nueve de diez pasajeros que han volado el B787 indican que en términos generales la experiencia “supera la expectativas”, con un alto nivel de satisfacción en lo que se refiere a confort, así como en las opiniones relacionadas con la performance de la aeronave.
De acuerdo a los resultados de la consulta, nueve de diez pasajeros que han volado el B787 indican que en términos generales la experiencia “supera la expectativas”, con un alto nivel de satisfacción en lo que se refiere a confort, así como en las opiniones relacionadas con la performance de la aeronave.
Para la gran mayoría de los pasajeros que han volado el B787 Dreamliner, el avión supera las expectativas. Foto: Boeing Commercial Airplanes
En la
misma, los pasajeros señalaron que se sienten atraídos por las características
únicas del avión, especialmente en lo relacionado con la humedad en cabina,
ventanas más grandes y compartimientos de equipaje superiores (bins) más
amplios que los actuales aviones comerciales. Cuatro de cinco personas dijeron
que los altos niveles de humedad excede las expectativas, mientras que el 92%
de los encuestados indicaron que el ambiente en cabina es mejor que cualquier
otro avión de línea aérea.
Los
pasajeros valoraron también los aspectos electro-crómicos de las ventanas, la
cual permite ajustar la entrada de luz, aunque sólo un 38% indicó que cumplían
las expectativas. Este resultado es coherente con los divulgados por una nota
de la agencia Reuters que señalaba que el B787 no era lo “suficientemente
oscuro”. Las ventanas más grandes (20% más que las convencionales) superaron
las expectativas en cuatro de diez pasajeros, mientras que para el 50% fueron satisfechas.
En la
única ruta de largo alcance en la que ANA opera el B787 (Tokio Haneda-
Frankfurt), nueve de cada diez pasajeros destacaron la calidad del aire y la
presión de cabina satisface o supera las expectativas, mientras cuatro de diez
entregaron una alta valoración al espacio para la cabeza en los asientos. El
sistema de iluminación en general superó las expectativas para 90% de los
pasajeros. En los baños, los resultados fueron más que positivos para más de la
mitad de los viajeros. Finalmente, un
87% de los encuestados entregaron apreciaciones más que favorables a la
suavidad y tranquilidad del vuelo.
Comparación de las salidas y circulación del aire en cabina entre el B777 y B787. Fuente: ANA
De los 780
pasajeros consultados, un 54% voló más de seis veces al año y sólo el 10%
realizo más de 25 viajes redondos en avión. Del total, 2/3 lo hicieron en
Economy Class y el resto en Business. De cada diez pasajeros, cuatro habían
volado con ANA en forma intencional sólo por probar el Dreamliner, mientras que
un 12% nunca había oído del avión hasta antes del abordaje. Por su parte, el
98% de los pasajeros indicaron que volverían a volar en el B787 Dreamliner ya
sea con ANA u con otra compañía.
Al
divulgar los resultados de la encuesta, ANA indicó también que en términos
operacionales el consumo de combustible fue mayor a las expectativas iniciales,
aspecto también valorado por la publicación Aviation Week. Al momento de su
lanzamiento, la compañía había indicado que esperaba alcanzar una reducción del
20% en el consumo de combustible en vuelos de largo alcance, porcentaje que ha
corregido, indicando que se ha logrado alcanzar hasta 21% por vuelo. En los
seis primeros meses de operación, ANA ha ahorrado el combustible equivalente al
utilizado por un B767-300ER en la ruta Tokio-Frankfurt en un mes.
A ocho
meses de su estreno comercial, hoy los pasajeros de ANA pueden acceder a vuelos
en el Dreamliner en varias rutas domésticas de Japón, Asia y así como servicios
de largo alcance a Frankfurt y próximamente tendrán la posibilidad de hacerlo
hacia Seattle con el nuevo vuelo que la aerolínea nipona abrirá el 25 de julio
desde Narita. Además de ANA, su principal competidora JAL también está operando
el B787 en vuelos domésticos, a China, Rusia y los Estados Unidos, siendo hasta
el día hoy los dos únicos operadores.
Para ANA,
el B787 Dreamliner es esencial para la expansión internacional de la compañía
en rutas de largo alcance de aquí a los próximos años. De acuerdo a su plan de
flota, la aerolínea espera tener 55 B787s en servicio para 2017.
Avances
en el programa Boeing 787
Según
informan desde Everett, hasta esta semana existen nueve B787 Dreamliner en preparación
final para su entrega, incluidos dos ejemplares de Air India, tres de ANA, uno
de Ethiopian Airlines, uno de Qatar Airways y el primero de LAN Airlines.
En el
caso de los aviones para Air India, se espera que su entrega pueda concretarse
antes del cierre de la pista de Everett (programada para la próxima semana),
aunque todo dependerá de las negociaciones entre Boeing y el gobierno indio, ya
que éste busca conseguir compensaciones por el retraso del programa las cuales
puede utilizar para ayudar a la difícil situación de Air India y con ello
entregar un respiro a la emergencia aérea que vive el país.
Por su
parte, el primer ejemplar de Qatar Airways será el encargado de realizar las
presentaciones en la próxima feria de Farnborough durante los días 9 y 11 de
julio.
En el
caso del primer B787-8 de LAN (L/N 68), el ejemplar ha ingresado a los trabajos
finales antes de las pruebas de vuelo correspondientes previos a su entrega. De
no existir mayores complicaciones, se espera que el L/N68 salga de la fábrica
rumbo a Santiago durante el mes de agosto. A mediados de junio, fotografías de
Matt Cawby ya mostraban al primer Dreamliner de la aerolínea nacional en la
posición n°2 de la línea final de ensamblaje, junto a otros ejemplares
destinados a ANA All Nippon Airways, Air India y Ethiopian Airlines.
Primer Boeing 787-8 Dreamliner para LAN podría estar listo para agosto. Foto: Ricardo J. Delpiano
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