sábado, 30 de junio de 2012

Boeing 787 Dreamliner “supera las expectativas” de los pasajeros

Por Ricardo J. Delpiano 

A principios de junio, ANA - All Nippon Airways publicó los resultados de una encuesta realizada a sus pasajeros con objetivo de recopilar opiniones sobre la experiencia en vuelo en el nuevo Boeing 787-8 Dreamliner, a través de la cual se buscó comprobar también todo lo que el fabricante ofrece para este modelo, considerando que uno de sus atractivos de venta es que va a constituir una verdadera revolución en lo que a experiencias de viajes aéreos se refiere.

De acuerdo a los resultados de la consulta, nueve de diez pasajeros que han volado el B787 indican que en términos generales la experiencia “supera la expectativas”, con un alto nivel de satisfacción en lo que se refiere a confort, así como en las opiniones relacionadas con la performance de la aeronave. 
 Para la gran mayoría de los pasajeros que han volado el B787 Dreamliner, el avión supera las expectativas. Foto: Boeing Commercial Airplanes

En la misma, los pasajeros señalaron que se sienten atraídos por las características únicas del avión, especialmente en lo relacionado con la humedad en cabina, ventanas más grandes y compartimientos de equipaje superiores (bins) más amplios que los actuales aviones comerciales. Cuatro de cinco personas dijeron que los altos niveles de humedad excede las expectativas, mientras que el 92% de los encuestados indicaron que el ambiente en cabina es mejor que cualquier otro avión de línea aérea.

Los pasajeros valoraron también los aspectos electro-crómicos de las ventanas, la cual permite ajustar la entrada de luz, aunque sólo un 38% indicó que cumplían las expectativas. Este resultado es coherente con los divulgados por una nota de la agencia Reuters que señalaba que el B787 no era lo “suficientemente oscuro”. Las ventanas más grandes (20% más que las convencionales) superaron las expectativas en cuatro de diez pasajeros, mientras que para el 50% fueron satisfechas.

En la única ruta de largo alcance en la que ANA opera el B787 (Tokio Haneda- Frankfurt), nueve de cada diez pasajeros destacaron la calidad del aire y la presión de cabina satisface o supera las expectativas, mientras cuatro de diez entregaron una alta valoración al espacio para la cabeza en los asientos. El sistema de iluminación en general superó las expectativas para 90% de los pasajeros. En los baños, los resultados fueron más que positivos para más de la mitad de los viajeros.  Finalmente, un 87% de los encuestados entregaron apreciaciones más que favorables a la suavidad y tranquilidad del vuelo. 
 Comparación de las salidas y circulación del aire en cabina entre el B777 y B787. Fuente: ANA

De los 780 pasajeros consultados, un 54% voló más de seis veces al año y sólo el 10% realizo más de 25 viajes redondos en avión. Del total, 2/3 lo hicieron en Economy Class y el resto en Business. De cada diez pasajeros, cuatro habían volado con ANA en forma intencional sólo por probar el Dreamliner, mientras que un 12% nunca había oído del avión hasta antes del abordaje. Por su parte, el 98% de los pasajeros indicaron que volverían a volar en el B787 Dreamliner ya sea con ANA u con otra compañía.  

Al divulgar los resultados de la encuesta, ANA indicó también que en términos operacionales el consumo de combustible fue mayor a las expectativas iniciales, aspecto también valorado por la publicación Aviation Week. Al momento de su lanzamiento, la compañía había indicado que esperaba alcanzar una reducción del 20% en el consumo de combustible en vuelos de largo alcance, porcentaje que ha corregido, indicando que se ha logrado alcanzar hasta 21% por vuelo. En los seis primeros meses de operación, ANA ha ahorrado el combustible equivalente al utilizado por un B767-300ER en la ruta Tokio-Frankfurt en un mes.  

A ocho meses de su estreno comercial, hoy los pasajeros de ANA pueden acceder a vuelos en el Dreamliner en varias rutas domésticas de Japón, Asia y así como servicios de largo alcance a Frankfurt y próximamente tendrán la posibilidad de hacerlo hacia Seattle con el nuevo vuelo que la aerolínea nipona abrirá el 25 de julio desde Narita. Además de ANA, su principal competidora JAL también está operando el B787 en vuelos domésticos, a China, Rusia y los Estados Unidos, siendo hasta el día hoy los dos únicos operadores.

Para ANA, el B787 Dreamliner es esencial para la expansión internacional de la compañía en rutas de largo alcance de aquí a los próximos años. De acuerdo a su plan de flota, la aerolínea espera tener 55 B787s en servicio para 2017.

Avances en el programa Boeing 787

Según informan desde Everett, hasta esta semana existen nueve B787 Dreamliner en preparación final para su entrega, incluidos dos ejemplares de Air India, tres de ANA, uno de Ethiopian Airlines, uno de Qatar Airways y el primero de LAN Airlines.

En el caso de los aviones para Air India, se espera que su entrega pueda concretarse antes del cierre de la pista de Everett (programada para la próxima semana), aunque todo dependerá de las negociaciones entre Boeing y el gobierno indio, ya que éste busca conseguir compensaciones por el retraso del programa las cuales puede utilizar para ayudar a la difícil situación de Air India y con ello entregar un respiro a la emergencia aérea que vive el país.

Por su parte, el primer ejemplar de Qatar Airways será el encargado de realizar las presentaciones en la próxima feria de Farnborough durante los días 9 y 11 de julio.

En el caso del primer B787-8 de LAN (L/N 68), el ejemplar ha ingresado a los trabajos finales antes de las pruebas de vuelo correspondientes previos a su entrega. De no existir mayores complicaciones, se espera que el L/N68 salga de la fábrica rumbo a Santiago durante el mes de agosto. A mediados de junio, fotografías de Matt Cawby ya mostraban al primer Dreamliner de la aerolínea nacional en la posición n°2 de la línea final de ensamblaje, junto a otros ejemplares destinados a ANA All Nippon Airways, Air India y Ethiopian Airlines.
 Primer Boeing 787-8 Dreamliner para LAN podría estar listo para agosto. Foto: Ricardo J. Delpiano

No hay comentarios.: