Por Ricardo J. Delpiano
FedEx la
mayor aerolínea de carga y paquetería del mundo se encuentra en un proceso de
renovación de si flota con el objetivo de alcanzar una mayor eficiencia en sus
operaciones y una modernización tecnológica de su flota la que en términos
generales data de los años ’80s y ’90s.
En
diciembre 2011, la compañía firmó una orden por 27 Boeing 767-300F, valorados
en US$ 4,74 mil millones de acuerdo al precio de lista, con el objetivo comenzar
la renovación de la flota de largo alcance. A seis meses de esta orden, FedEx
ha ampliado el pedido adquiriendo otros 19 B767-300F, parte del cual es
resultado de la conversión de cuatro B777F ordenados anteriormente.
FedEx estandarizará parte de su flota de largo alcance con la introducción del Boeing 767-300F. Foto: Boeing Commercial Airplanes
Los
nuevos aviones estarán equipados con motores General Electric GE CF6-80C2 para
lo cual ha firmado también contratos con este proveedor para trabajos de mantenimiento
y reparación.
FedEx espera
recibir sus primeros tres Boeing 767-300F a partir de junio 2013, entregas que
posteriormente se acelerarán a un ritmo de seis aviones por año hasta 2017. Por
su parte, los equipos adicionales encargados en los pasados días, serán
incorporados entre 2017 y 2019, esperando que para ese año la compañía posea en
operación 46 B767-300F.
De esta
forma, FedEx se ha sumado a la larga lista de operadores de la familia B767 en
todo el mundo. Sus amplias prestaciones y su reconocida versatilidad en rutas
de corto, medio y largo alcance ha sido una herramienta fundamental para el
crecimiento y expansión de muchas líneas aéreas, haciendo la apertura de nuevos
mercados, gracias a vuelos más directos entre punto y punto. A pesar de la
introducción de una nueva generación de aeronaves, el B767 mantiene todavía una
posición asegurada en el mercado especialmente en el segmento de carga ante la
ausencia de un reemplazo directo.
Los
B767-300Fs están llamados a reemplazar gradualmente a los veteranos McDonnell
Douglas MD10F (DC-10F modernizados) y los Airbus A310F. Para FedEx, el
B767-300F ofrece una capacidad de carga de pago cercana a la del MD10F, pero le
permite tener una mayor eficiencia en el consumo de combustible de un 30% y una
reducción del 20% en los costos operacionales. Su introducción permitirá además
avanzar en la homogeneización de la flota de largo con la de medio alcance, la
cual está siendo reemplazada con aviones B757-200F.
Paralelamente,
la combinación y estandarización de las flotas será clave también para adecuar
la capacidad ofrecida de la compañía según los distintos escenarios que se presenten
para el mercado mundial, y muy especialmente, para atender los desafíos
derivados de los cada vez más frecuentes ciclos económicos.
A
principios de 2011, la aerolínea estadounidense había mostrado interés por el
desarrollo de una posible versión de carga del B767-400ER, la cual podría
constituir un puente entre los B767-300F en producción y el futuro tanquero KC46A
para la U.S. Air Force. Por el momento no se han conocido novedades
significativa de este proyecto, el cual de materializarse y dependiendo de sus
prestaciones, podría tener una oportunidad interesante en operadores de equipos
A300/A310F, B767F, DC/MD10, MD11F e incluso B747Fs.
Actualmente, FedEx ha anunciado el retiro de 18
Airbus A310-200F, seis MD10F y 21 B727-200F (además de los cinco retirados
hasta el 31 de mayo pasado), necesarios para adecuar la capacidad ofrecida a la
realidad del mercado doméstico e internacional de los Estados Unidos y estar “en
sintonía” con la evolución mundial de la carga aérea. Como parte de este
proceso, la compañía ha demorado la entrega de 11 B777Fs.
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