Por Ricardo J. Delpiano
Avanzando
con la renovación de la flota, Sky Airline retiró la semana pasada un Boeing
737-200 Adv. de alrededor de los seis ejemplares que la compañía mantiene en
servicio. Se trata del avión registrado como CC-CTD, el cual ha pasado a
integrar la flota del TAM (Transporte Aéreo Militar) de Bolivia.
El avión
partió de Santiago en la mañana del sábado 30 de junio rumbo a Cochabamba
arribando en horas de la tarde a la ciudad altiplánica, esperándose su entrada
en servicio para los próximos días, una vez que finalice el proceso de registro
como FAB-112.
TAM
Bolivia es una rama de la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB) orientada a satisfacer
las necesidades del transporte de pasajeros en Bolivia, más enfocado hacia un
rol social y de integración del país, labor que desempeña desde su creación en
1945. Actualmente opera una flota compuesta por cinco BAe 146, un Boeing
727-200Adv y MA60s, siendo el único operador de aviones chinos en América.
La
incorporación de este Boeing 737-200Adv. se enmarca dentro de un proceso de
renovación de la flota de esta división militar, proceso que no es sencillo
debido a la asignación de recursos que se deben destinar para la adquisición de
material moderno y a los desafíos que impone la geografía altiplánica, donde la
ubicación en altura de la mayoría de los aeropuertos obliga a los operadores
aéreos contar con material de una alta performance. Principalmente, esta razón
y un costo bajo de adquisición frente a otras aeronaves habrían llevado al TAM
a adquirir el CC-CTD, cuya performance sería adecuada para la operación en los
aeropuertos altiplánicos.
Por ser
parte de la FAB y mantener un registro militar, los aviones de esta compañía
sólo operan en Bolivia, ya que no cuentan con un registro civil. Cualquier otro
tipo de operación, sólo puede realizada con autorización previa de parte del
gobierno o ser transporte para fines oficiales. Hasta la fecha, la compañía
tampoco estaba sujeta a la misma regulación tarifaria que deben someterse el resto de las aerolíneas, lo
que le permitía ofrecer pasajes más baratos que sus competidores, incluso en
comparación con los precios de la estatal BoA Boliviana de Aviación, lo que generó críticas, principalmente de la desaparecida
AeroSur. Sin embargo, según las declaraciones emitidas en marzo pasado por
parte del director de la Autoridad de fiscalización y control social de
Telecomunicaciones y Transporte (ATT) de Bolivia, Clifford Paravicini, esta
situación debiera cambiar y desde octubre el TAM sería sometido a la misma
regulación que las otras aerolíneas que operan en Bolivia.
Por su parte en Chile, el retiro de CC-CTD
permitirá a Sky Airline continuar con su plan de renovación de flota, la cual
se ha acelerado en los últimos meses con la llegada de más aviones de la
familia A320s.
1 comentario:
Bien SKY, que siga la renovacion de flota..l pero que venga de la manito con una necesaria nueva imagen... Muerte a las palmeritas ridiculas!
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