lunes, 2 de julio de 2012

De Sky Airline para TAM Bolivia

Por Ricardo J. Delpiano

Avanzando con la renovación de la flota, Sky Airline retiró la semana pasada un Boeing 737-200 Adv. de alrededor de los seis ejemplares que la compañía mantiene en servicio. Se trata del avión registrado como CC-CTD, el cual ha pasado a integrar la flota del TAM (Transporte Aéreo Militar) de Bolivia.

El avión partió de Santiago en la mañana del sábado 30 de junio rumbo a Cochabamba arribando en horas de la tarde a la ciudad altiplánica, esperándose su entrada en servicio para los próximos días, una vez que finalice el proceso de registro como FAB-112. 
El CC-CTD en una de sus operaciones con Sky Airline. Foto: Ricardo J. Delpiano

TAM Bolivia es una rama de la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB) orientada a satisfacer las necesidades del transporte de pasajeros en Bolivia, más enfocado hacia un rol social y de integración del país, labor que desempeña desde su creación en 1945. Actualmente opera una flota compuesta por cinco BAe 146, un Boeing 727-200Adv y MA60s, siendo el único operador de aviones chinos en América.

La incorporación de este Boeing 737-200Adv. se enmarca dentro de un proceso de renovación de la flota de esta división militar, proceso que no es sencillo debido a la asignación de recursos que se deben destinar para la adquisición de material moderno y a los desafíos que impone la geografía altiplánica, donde la ubicación en altura de la mayoría de los aeropuertos obliga a los operadores aéreos contar con material de una alta performance. Principalmente, esta razón y un costo bajo de adquisición frente a otras aeronaves habrían llevado al TAM a adquirir el CC-CTD, cuya performance sería adecuada para la operación en los aeropuertos altiplánicos.

Por ser parte de la FAB y mantener un registro militar, los aviones de esta compañía sólo operan en Bolivia, ya que no cuentan con un registro civil. Cualquier otro tipo de operación, sólo puede realizada con autorización previa de parte del gobierno o ser transporte para fines oficiales. Hasta la fecha, la compañía tampoco estaba sujeta a la misma regulación tarifaria que deben someterse el resto de las aerolíneas, lo que le permitía ofrecer pasajes más baratos que sus competidores, incluso en comparación con los precios de la estatal BoA Boliviana de Aviación, lo que generó críticas, principalmente de la desaparecida AeroSur. Sin embargo, según las declaraciones emitidas en marzo pasado por parte del director de la Autoridad de fiscalización y control social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) de Bolivia, Clifford Paravicini, esta situación debiera cambiar y desde octubre el TAM sería sometido a la misma regulación que las otras aerolíneas que operan en Bolivia.

Por su parte en Chile, el retiro de CC-CTD permitirá a Sky Airline continuar con su plan de renovación de flota, la cual se ha acelerado en los últimos meses con la llegada de más aviones de la familia A320s.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bien SKY, que siga la renovacion de flota..l pero que venga de la manito con una necesaria nueva imagen... Muerte a las palmeritas ridiculas!