Por Ricardo J. Delpiano
Tras
varios meses de deliberación, Airbus Industries oficializó la construcción de
una nueva planta de ensamblaje fuera de la Unión Europea, para apoyar la
producción de la nueva generación de aviones de la familia A320neo.
La nueva instalación
estará localizada en Brookley Aeroplex en Mobile, Alabama y será la cuarta
línea de ensamblaje de Airbus, uniéndose a las plantas de Toulouse (Francia),
Hamburg-Finkenwerden (Alemania) y Tianjin (China). El sitio fue originalmente
la instalación que EADS había reservado para ensamblar los posibles Airbus
A330MRTT, que iban a ser destinados a la U.S. Air Force si el consorcio europeo
resultaba favorecido para la renovación de los tanqueros estadounidenses.
Airbus espera producir entre 40 y 50 aviones por mes en Estados Unidos para 2018. Paralelamente espera aumentar la producción general a 42 aviones por mes desde este año. Foto: EADS
Según
informó Airbus, la construcción de la fábrica comenzará en verano de 2013 y se
espera que esté en funcionamiento para 2015, coincidiendo con las entregas del
A320neo, avión hacia el cual estarán enfocados los trabajos. El nuevo complejo
se unirá a los centros de ingeniería que Airbus posee en Mobile y Kansas, a una
unidad de atención al cliente de Airbus Military, el centro de repuestos en
Virginia, la oficina de relaciones institucionales en Washington D.C. y los
centros de entrenamiento y formación aeronáutica localizados en Miami, Florida.
Airbus ha
anticipado que espera producir entre 40 y 50 aviones cada año hasta 2018, lo
que permitirá atender la creciente demanda por aviones de pasillo único,
especialmente de la nueva generación de aviones de pasillo único, cuya demanda mundial
se prevé en 4.600 unidades para los próximos 20 años. Actualmente, la fábrica
Toulouse produce 15 aviones por mes, Finkenwerden 22 y Tianjin sólo tres. Para
el cuarto trimestre de este año, el fabricante espera incrementar la producción
en general a 42 aviones por mes, aumentando para ello la producción en un avión
adicional en las plantas de Hamburg y Tianjin.
Junto con
dar soporte a la fabricación de aviones A320s, este nuevo aterrizaje en los
Estados Unidos se enmarca por una necesidad de Airbus de incrementar la
producción con costos más bajos que en Europa.
Hasta la fecha, la cartera de pedidos por la
familia A320s superan las 2.000 unidades de las cuales parte importe son
aviones A320neo, muchos ordenados en Estados Unidos y en el resto del
continente americano. Entre los clientes de lanzamiento en Estados Unidos de la
nueva generación de aviones de pasillo único de este fabricante, se encuentran
Virgin America, American Airlines, Frontier, Spirit y Jet Blue. A estas
aerolíneas se agregan los pedidos por A320neo que aerolíneas como LAN, TAM, AviancaTACA
y Volaris poseen, además de las órdenes pendientes por las versiones anteriores
de esta familia.
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