martes, 3 de julio de 2012

Airbus abre planta de ensamblaje en Estados Unidos

Por Ricardo J. Delpiano

Tras varios meses de deliberación, Airbus Industries oficializó la construcción de una nueva planta de ensamblaje fuera de la Unión Europea, para apoyar la producción de la nueva generación de aviones de la familia A320neo.

La nueva instalación estará localizada en Brookley Aeroplex en Mobile, Alabama y será la cuarta línea de ensamblaje de Airbus, uniéndose a las plantas de Toulouse (Francia), Hamburg-Finkenwerden (Alemania) y Tianjin (China). El sitio fue originalmente la instalación que EADS había reservado para ensamblar los posibles Airbus A330MRTT, que iban a ser destinados a la U.S. Air Force si el consorcio europeo resultaba favorecido para la renovación de los tanqueros estadounidenses. 
 Airbus espera producir entre 40 y 50 aviones por mes en Estados Unidos para 2018. Paralelamente espera aumentar la producción general a 42 aviones por mes desde este año. Foto: EADS

Según informó Airbus, la construcción de la fábrica comenzará en verano de 2013 y se espera que esté en funcionamiento para 2015, coincidiendo con las entregas del A320neo, avión hacia el cual estarán enfocados los trabajos. El nuevo complejo se unirá a los centros de ingeniería que Airbus posee en Mobile y Kansas, a una unidad de atención al cliente de Airbus Military, el centro de repuestos en Virginia, la oficina de relaciones institucionales en Washington D.C. y los centros de entrenamiento y formación aeronáutica localizados en Miami, Florida.

Airbus ha anticipado que espera producir entre 40 y 50 aviones cada año hasta 2018, lo que permitirá atender la creciente demanda por aviones de pasillo único, especialmente de la nueva generación de aviones de pasillo único, cuya demanda mundial se prevé en 4.600 unidades para los próximos 20 años. Actualmente, la fábrica Toulouse produce 15 aviones por mes, Finkenwerden 22 y Tianjin sólo tres. Para el cuarto trimestre de este año, el fabricante espera incrementar la producción en general a 42 aviones por mes, aumentando para ello la producción en un avión adicional en las plantas de Hamburg y Tianjin.

Junto con dar soporte a la fabricación de aviones A320s, este nuevo aterrizaje en los Estados Unidos se enmarca por una necesidad de Airbus de incrementar la producción con costos más bajos que en Europa.

Hasta la fecha, la cartera de pedidos por la familia A320s superan las 2.000 unidades de las cuales parte importe son aviones A320neo, muchos ordenados en Estados Unidos y en el resto del continente americano. Entre los clientes de lanzamiento en Estados Unidos de la nueva generación de aviones de pasillo único de este fabricante, se encuentran Virgin America, American Airlines, Frontier, Spirit y Jet Blue. A estas aerolíneas se agregan los pedidos por A320neo que aerolíneas como LAN, TAM, AviancaTACA y Volaris poseen, además de las órdenes pendientes por las versiones anteriores de esta familia.

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