martes, 3 de julio de 2012

Pluna en tierra: Jazz se va, paro de dos días y una incierta salida política

Por Ricardo J. Delpiano

La crisis de la uruguaya Pluna continúa acentuándose. Tras la salida acordada del Grupo Leadgate el gobierno de Uruguay busca asegurar una viabilidad a su principal compañía aérea buscando en el menor tiempo posible un nuevo socio comercial que entregue una salida a la actual crisis y de continuidad a la aerolínea. 

Para tal efecto, se ha creado un fideicomiso en la Bolsa de Valores de Montevideo para mantener en custodia el 75% de las acciones que de Pluna S.A. que estaban en manos de Leadgate y que incluían la inversión canadiense por parte de la aerolínea Jazz. La gestión ha quedado en forma temporal del Estado a través del brazo Pluna Ente Autónomo, propietaria del 25% del capital, la cual ha designado a una nueva junta directiva, sumando además a los ministerios de Transporte y Economía para dar conducción a la empresa. 
 Pluna quedará en tierra a partir de hoy y hasta el jueves por paro de sus trabajadores ante la crisis de la empresa. Foto: Ricardo J. Delpiano

El objetivo principal es mantener en la medida de lo posible los vuelos y evitar el colapso de la aerolínea mientras se busca un nuevo socio. Hasta la fecha, la compañía arrastra un pasivo de más de US$ 300 millones, cifra que se contrasta con los “buenos resultados” que la compañía anunciaba hasta hace algunos meses.

Uruguay había señalado como socio más probable a la canadiense Jazz, por tener inversión en la empresa. Para lo cual los ejecutivos de Jazz, incluidos su CEO y el gerente financiero estuvieron realizando una auditoría financiera para evaluar el real estado de la empresa.  En junio, medios de prensa aseguraban que se requerirían al menos US$ 30 a 35 millones para capitalizar la empresa, aunque ahora estos valores podrían resultar superiores y dependerán del balance final del último año fiscal.

Sin embargo y a pesar de que el gobierno buscaba a toda costa de que Jazz fuese el salvador de Pluna, el esperado socio canadiense habría tomado una decisión antes del plazo de 30 días límite para decidir la inversión.

Según informa el Portal de América desde Uruguay, Jazz  habría dado por perdido su inversión de US$ 15 millones, con lo cual abandonaría sus planes en el país sudamericano. Entre las posibles razones se mencionan “el intervencionismo de carácter político” que el gobierno uruguayo realiza en la aerolínea y la “falta de cooperación” entre los países del MERCOSUR, haciendo directa alusión al bloqueo aéreo que Argentina, un país socio, ha realizado a Pluna como parte de la política proteccionista del gobierno de Cristina Fernández hacia Aerolíneas Argentinas.

A esto se suma el conflicto con los controladores de Uruguay y las asimetrías en los cobros en los aeropuertos entre Carrasco y Aeroparque. Según el Portal de América, Pluna paga alrededor de US$ 380 por handling para cada operación en Montevideo y US$ 1.200 por el mismo servicio en Aeroparque.

Ante la incertidumbre, los trabajadores del sindicato OFP de Pluna han anunciado un paro de 48 horas comenzando el día de hoy a partir de las 21:20, con lo cual todos los vuelos de la aerolínea permanecerán suspendidos hasta las últimas horas del día jueves. Entre los argumentos señalados están la incertidumbre laboral y presionar al gobierno de Mujica para que se haga cargo la aerolínea.

Plan B: pactar una salida con Buquebús

Ahora el plan de B es conseguir que Buquebús, a través de su división BQB Líneas Aéreas, se convierta en el socio esperado de Pluna. Todo esto a través de una salida política, negociada con el gobierno de Mujica.

Para ello, Juan Carlos López Mena ha planteado hacerse cargo del 75% Pluna a través de un pre acuerdo con el gobierno que contempla una reestructuración de la empresa, con una reducción del personal. Paralelamente ha anunciado una capitalización de su aerolínea BQB Líneas Aéreas en US$ 20 millones, con los cuales pretende aumentar la flota incorporando dos Bombardier CRJ200ER.  

La movida es interesante en el actual escenario aéreo de Uruguay, ya que de quedarse con Pluna e implementar la reestructuración, BQB incorporaría parte del personal de la primera en los nuevos aviones que llegarían a la empresa. Hasta el momento no hay fecha, cuándo podrían concretarse estas incorporaciones, lo que lleva a suponer que todo estará sujeto a las negociaciones que López Mena consiga con el gobierno de Mujica para hacerse cargo de Pluna.

De concretarse el acuerdo, el control de Pluna le daría el Grupo Buquebús el control del tráfico del Río de la Plata con más del 90% del mercado (considerando el tráfico fluvial y aéreo) y un acceso a la red del cono sur de la aerolínea.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sé bien que el mercado uruguayo es muy pequeño para interesar a LAN y menos a LATAM... Pero quien sabe. Quizas Avianca o Incluso SKY, para darle mayor valor a la empresa. La experiencia positiva con los CRJ-900 podria abrir mercado en otros sitios, por ejemplo, conectando directamente ciudades secundarias en Chile (Concepcion-Iquique, sin pasar por Santiago). De hecho que esa formula le ha funcionado a SKY. Y los FOKKER 100 de Avianca Brasil estan prontos al retiro y estan en categorias similares ( en cuanto a tamaño/capacidad... El CRJ no le hace ni cosquillas al venerable Fokker, éste, como avión, es mucho mejor fierro)... En fin, meditaciones de media tarde mientras disfruto mi cafe...