Por Ricardo J. Delpiano
La crisis
de la uruguaya Pluna continúa acentuándose. Tras la salida acordada del Grupo
Leadgate el gobierno de Uruguay busca asegurar una viabilidad a su principal
compañía aérea buscando en el menor tiempo posible un nuevo socio comercial que
entregue una salida a la actual crisis y de continuidad a la aerolínea.
Para tal
efecto, se ha creado un fideicomiso en la Bolsa de Valores de Montevideo para
mantener en custodia el 75% de las acciones que de Pluna S.A. que estaban en
manos de Leadgate y que incluían la inversión canadiense por parte de la
aerolínea Jazz. La gestión ha quedado en forma temporal del Estado a través del
brazo Pluna Ente Autónomo, propietaria del 25% del capital, la cual ha
designado a una nueva junta directiva, sumando además a los ministerios de
Transporte y Economía para dar conducción a la empresa.
Pluna quedará en tierra a partir de hoy y hasta el jueves por paro de sus trabajadores ante la crisis de la empresa. Foto: Ricardo J. Delpiano
El
objetivo principal es mantener en la medida de lo posible los vuelos y evitar
el colapso de la aerolínea mientras se busca un nuevo socio. Hasta la fecha, la
compañía arrastra un pasivo de más de US$ 300 millones, cifra que se contrasta
con los “buenos resultados” que la compañía anunciaba hasta hace algunos meses.
Uruguay
había señalado como socio más probable a la canadiense Jazz, por tener
inversión en la empresa. Para lo cual los ejecutivos de Jazz, incluidos su CEO
y el gerente financiero estuvieron realizando una auditoría financiera para
evaluar el real estado de la empresa. En
junio, medios de prensa aseguraban que se requerirían al menos US$ 30 a 35
millones para capitalizar la empresa, aunque ahora estos valores podrían
resultar superiores y dependerán del balance final del último año fiscal.
Sin
embargo y a pesar de que el gobierno buscaba a toda costa de que Jazz fuese el
salvador de Pluna, el esperado socio canadiense habría tomado una decisión
antes del plazo de 30 días límite para decidir la inversión.
Según
informa el Portal de América desde Uruguay, Jazz habría dado por perdido su inversión de US$ 15
millones, con lo cual abandonaría sus planes en el país sudamericano. Entre las
posibles razones se mencionan “el intervencionismo de carácter político” que el
gobierno uruguayo realiza en la aerolínea y la “falta de cooperación” entre los
países del MERCOSUR, haciendo directa alusión al bloqueo aéreo que Argentina,
un país socio, ha realizado a Pluna como parte de la política proteccionista
del gobierno de Cristina Fernández hacia Aerolíneas Argentinas.
A esto se
suma el conflicto con los controladores de Uruguay y las asimetrías en los
cobros en los aeropuertos entre Carrasco y Aeroparque. Según el Portal de
América, Pluna paga alrededor de US$ 380 por handling para cada operación en
Montevideo y US$ 1.200 por el mismo servicio en Aeroparque.
Ante la
incertidumbre, los trabajadores del sindicato OFP de Pluna han anunciado un
paro de 48 horas comenzando el día de hoy a partir de las 21:20, con lo cual
todos los vuelos de la aerolínea permanecerán suspendidos hasta las últimas horas del día
jueves. Entre los argumentos señalados están la incertidumbre laboral y
presionar al gobierno de Mujica para que se haga cargo la aerolínea.
Plan B: pactar una salida con Buquebús
Ahora el
plan de B es conseguir que Buquebús, a través de su división BQB Líneas Aéreas,
se convierta en el socio esperado de Pluna. Todo esto a través de una salida
política, negociada con el gobierno de Mujica.
Para
ello, Juan Carlos López Mena ha planteado hacerse cargo del 75% Pluna a través
de un pre acuerdo con el gobierno que contempla una reestructuración de la
empresa, con una reducción del personal. Paralelamente ha anunciado una
capitalización de su aerolínea BQB Líneas Aéreas en US$ 20 millones, con los
cuales pretende aumentar la flota incorporando dos Bombardier CRJ200ER.
La movida
es interesante en el actual escenario aéreo de Uruguay, ya que de quedarse con
Pluna e implementar la reestructuración, BQB incorporaría parte del personal de
la primera en los nuevos aviones que llegarían a la empresa. Hasta el momento
no hay fecha, cuándo podrían concretarse estas incorporaciones, lo que lleva a
suponer que todo estará sujeto a las negociaciones que López Mena consiga con
el gobierno de Mujica para hacerse cargo de Pluna.
De concretarse el acuerdo, el control de Pluna
le daría el Grupo Buquebús el control del tráfico del Río de la Plata con más
del 90% del mercado (considerando el tráfico fluvial y aéreo) y un acceso a la
red del cono sur de la aerolínea.
1 comentario:
Sé bien que el mercado uruguayo es muy pequeño para interesar a LAN y menos a LATAM... Pero quien sabe. Quizas Avianca o Incluso SKY, para darle mayor valor a la empresa. La experiencia positiva con los CRJ-900 podria abrir mercado en otros sitios, por ejemplo, conectando directamente ciudades secundarias en Chile (Concepcion-Iquique, sin pasar por Santiago). De hecho que esa formula le ha funcionado a SKY. Y los FOKKER 100 de Avianca Brasil estan prontos al retiro y estan en categorias similares ( en cuanto a tamaño/capacidad... El CRJ no le hace ni cosquillas al venerable Fokker, éste, como avión, es mucho mejor fierro)... En fin, meditaciones de media tarde mientras disfruto mi cafe...
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