miércoles, 4 de julio de 2012

Qatar Airways estrecha relaciones con Qantas y avanza hacia una alianza global

Por Ricardo J. Delpiano


Qatar Airways A350 tail (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Actuando rápidamente ante los movimientos de sus dos principales competidores, Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways, anunció hoy en Perth que está en conversaciones con ejecutivos de la australiana Qantas con miras a establecer una alianza comercial, la cual puede ser la puerta de entrada a alguna de las alianzas globales.

El anuncio se conoce en medio de acercamientos que Qantas ha estado realizando con otras aerolíneas, entre ellas las del Medio Oriente, que mantienen enlaces con Australia con el objetivo de reforzar su debilitada red de internacional, especialmente en lo que ha conexiones se refiere entre Australia y Europa. Impulsada por los avances que su competidora Virgin Australia ha realiza con Etihad Airways, Qantas inició conversaciones con Emirates para obtener un acuerdo que permita alimentar las redes de ambas compañías. Paralelamente se había acercado también con sus socios de Oneworld como British Airways, aerolínea con la cual mantiene una histórica cooperación, y Malaysia Airlines.

Sin embargo, las conversaciones han dado un nuevo rumbo, trasladándose más al norte hasta Qatar, cuya aerolínea sería la encargada de proveer ahora la ansiada conectividad que la compañía australiana busca. Según lo declarado por Al Baker, Qatar Airways establecerá vuelos en código compartido con Qantas utilizando los servicios que actualmente posee Doha a Melbourne en forma diaria y desde ayer a Perth tres veces por semana.

Se espera que el acuerdo pudiera quedar cerrado la próxima semana y de concretarse permitirá a Qatar Airways incrementar su presencia significativa en el mercado australiano, mientras que a Qantas la red de la aerolínea qatarí será fundamental para ofrecer conexiones a un mayor número de destinos en Europa, además de otros puntos en el Medio Oriente y África.

Rumbo a las alianzas globales

Junto con comunicar las conversaciones con la aerolínea australiana, Akbar Al Baker confirmó también que Qatar Airways se unirá a una alianza global en los próximos 12 meses, que de concretarse significará el fin del camino independiente que aerolíneas globales del Golfo Pérsico mantienen hasta el día hoy. 

Para Al Baker, “todas las compañías aéreas tienen algún tipo de asociación, la cual puede ser de código compartido, servicios aéreos, pasajeros frecuentes”, según indica Travel weekly. Según la visión del máximo responsable de la aerolínea qatarí, existen distintos niveles de alianzas y no una sola, siendo el número de asociados con los que negocia simultáneamente la única diferencia que poseen los grandes conglomerados, ya que todas las aerolíneas utilizan pasajeros de otras.

Si bien no indicó a cuál alianza pertenecer, el ingreso de Qatar Airways se debatirá entre Star Alliance y Oneworld, gracias a los fuertes vínculos que mantiene con importantes miembros de ambos grupos. En el caso de Star Alliance, están los acuerdos con ANA All Nippon Airways, Asiana, Lufthansa, United Airlines y US Airways, mientras que con Oneworld las relaciones van por acuerdos con Malaysia y probablemente Qantas.

Por la conectividad que ofrecen, las tres principales aerolíneas del Golfo Pérsico (Emirates, Etihad y Qatar Airways) han sido tentadas en más de una oportunidad para ingresar a alguna de las alianzas globales, las cuales han sido desechadas a favor de un “camino independiente” y la preferencia por acuerdos bilaterales.

En caso específico de Qatar Airways, su contribución a cualquiera de los tres grandes conglomerados será  más que significativa, con una red conformada por 117 destinos en Medio Oriente, Europa, Asia, África, Oceanía, Norte y Sudamérica, conectados a través del HUB de Doha.

Este año, la compañía ha incrementado su red agregando ciudades como Baku en Azerbaijan, Tbilisi en Georgia, Kigali en Rwanda, Zagreb en Croacia, Baghdad y Erbil en Iraq y Perth en Australia. En los próximos meses ya se anuncian vuelos a Kilimanjaro en Tanzania, Mombasa en Kenia, Yangon en Myanmar, Maputo en Mozambique, Belgrado en Serbia, además de proyectar una mayor presencia en el continente americano. Paralelamente, ha comenzado las conversaciones con el Reino de Arabia Saudita con miras a establecer una aerolínea en ese país que atienda rutas domésticas aprovechando el vacío dejado por la low cost saudita Sama.

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