Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
El
anuncio se conoce en medio de acercamientos que Qantas ha estado realizando con
otras aerolíneas, entre ellas las del Medio Oriente, que mantienen enlaces con
Australia con el objetivo de reforzar su debilitada red de internacional,
especialmente en lo que ha conexiones se refiere entre Australia y Europa.
Impulsada por los avances que su competidora Virgin Australia ha realiza con Etihad Airways, Qantas inició conversaciones con
Emirates para obtener un acuerdo que permita alimentar las redes de ambas
compañías. Paralelamente se había acercado también con sus socios de Oneworld como
British Airways, aerolínea con la cual mantiene una histórica cooperación, y Malaysia Airlines.
Sin
embargo, las conversaciones han dado un nuevo rumbo, trasladándose más al norte
hasta Qatar, cuya aerolínea sería la encargada de proveer ahora la ansiada
conectividad que la compañía australiana busca. Según lo declarado por Al
Baker, Qatar Airways establecerá vuelos en código compartido con Qantas
utilizando los servicios que actualmente posee Doha a Melbourne en forma diaria
y desde ayer a Perth tres veces por semana.
Se espera
que el acuerdo pudiera quedar cerrado la próxima semana y de concretarse permitirá
a Qatar Airways incrementar su presencia significativa en el mercado
australiano, mientras que a Qantas la red de la aerolínea qatarí será
fundamental para ofrecer conexiones a un mayor número de destinos en Europa,
además de otros puntos en el Medio Oriente y África.
Rumbo
a las alianzas globales
Junto
con comunicar las conversaciones con la aerolínea australiana, Akbar Al Baker
confirmó también que Qatar Airways se unirá a una alianza global en los
próximos 12 meses, que de concretarse significará el fin del camino
independiente que aerolíneas globales del Golfo Pérsico mantienen hasta el día
hoy.
Para
Al Baker, “todas las compañías aéreas tienen algún tipo de asociación, la cual
puede ser de código compartido, servicios aéreos, pasajeros frecuentes”, según
indica Travel weekly. Según la visión del máximo responsable de la aerolínea
qatarí, existen distintos niveles de alianzas y no una sola, siendo el número
de asociados con los que negocia simultáneamente la única diferencia que poseen
los grandes conglomerados, ya que todas las aerolíneas utilizan pasajeros de
otras.
Si
bien no indicó a cuál alianza pertenecer, el ingreso de Qatar Airways se
debatirá entre Star Alliance y Oneworld, gracias a los fuertes vínculos que
mantiene con importantes miembros de ambos grupos. En el caso de Star
Alliance, están los acuerdos con ANA All Nippon Airways, Asiana, Lufthansa, United
Airlines y US Airways, mientras que con Oneworld las relaciones van por
acuerdos con Malaysia y probablemente Qantas.
Por
la conectividad que ofrecen, las tres principales aerolíneas del Golfo Pérsico (Emirates,
Etihad y Qatar Airways) han sido tentadas en más de una oportunidad para
ingresar a alguna de las alianzas globales, las cuales han sido desechadas a
favor de un “camino independiente” y la preferencia por acuerdos bilaterales.
En
caso específico de Qatar Airways, su contribución a cualquiera de los tres
grandes conglomerados será más que significativa,
con una red conformada por 117 destinos en Medio Oriente, Europa, Asia, África,
Oceanía, Norte y Sudamérica, conectados a través del HUB de Doha.
Este
año, la compañía ha incrementado su red agregando ciudades como Baku en
Azerbaijan, Tbilisi en Georgia, Kigali en Rwanda, Zagreb en Croacia, Baghdad y
Erbil en Iraq y Perth en Australia. En los próximos meses ya se anuncian vuelos
a Kilimanjaro en Tanzania, Mombasa en Kenia, Yangon en Myanmar, Maputo en
Mozambique, Belgrado en Serbia, además de proyectar una mayor presencia en el
continente americano. Paralelamente, ha comenzado las conversaciones con el
Reino de Arabia Saudita con miras a establecer una aerolínea en ese país que
atienda rutas domésticas aprovechando el vacío dejado por la low cost saudita
Sama.
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