jueves, 5 de julio de 2012

Pluna cierra operaciones; Uruguay liquidaría la emblemática aerolínea

Por Ricardo J. Delpiano

La situación de Pluna no dio para más. En la tarde de hoy jueves 5 de julio, Pluna Líneas Aéreas Uruguayas S.A. ha resuelto la suspensión indefinida de todas sus operaciones, como consecuencia de la profunda situación económico-financiera que la aerolínea ha acumulado en los últimos meses y que fue agravada en los últimos días por el paro de sus trabajadores. 

Pese a los perjuicios económicos causados por el conflicto laboral –cifrado en US$ 500 mil por día-, la suspensión completa de las operaciones de Pluna responde a una cadena de sucesos heredados por una parte, de la administración del grupo Leadgate en la aerolínea, que por muchos años mostró una aerolínea pujante con resultados positivos, aunque en la práctica la compañía continuaba arrojando pérdidas, mientras que por otro, es la incapacidad de los socios de la empresa, especialmente del propio Estado uruguayo, por otorgar un marco institucional adecuado que permita garantizar a los esperados futuros socios privados, la seguridad de sus inversiones. 
Pluna quedó en tierra indefinidamente ante la falta de interesados y un incierto escenario. Foto: Alejandro Ruiz

El caso más evidente de este escenario, fue el aburrimiento de la canadiense Jazz, la que hace unos días había dado por perdida todo el capital de US$ 15 millones en Pluna, por considerar que no existía el marco legal adecuado, un excesivo intervencionismo político, la falta de cooperación internacional entre países sudamericanos socios de un bloque comercial, asimetrías en los cobros, entre otros factores.

En la tarde hoy, los ministros de Economía, Fernando Lorenzo, y de Transporte, Enrique Pintado, en compañía del vicepresidente Danilo Astori, informaron de la decisión a los líderes oficialistas y los respectivos partidos políticos uruguayos con objetivo analizar la situación de Pluna. Sin embargo ya existen versiones que el gobierno de Mujica se aprestaría a liquidar la compañía por no tener ningún candidato capaz de capitalizarla.

En la mañana de hoy, el plan B quedó en tierra luego que las conversaciones con Juan Carlos López Mena, dueño de Buquebús (BQB Líneas Aéreas), se frenaran por las diferencias que tendría con los sindicatos de la aerolínea y por los planes de éstos de hacerse cargo del 20% de la compañía. Cabe recordar, que parte del plan propuesto por López Mena era la reducción de la empresa y el despido de 200 trabajadores.

Por ahora no existe plan alguno para reanudar a la brevedad las operaciones y los esfuerzos de la compañía se orientarán a dar atención a los pasajeros afectados, quienes serán ubicados en vuelos de otras compañías y según informan distintos medios de prensa de ese país, la ley de liquidación de la aerolínea se presentaría el próximo lunes.

De esta forma y luego de 76 años de operaciones ininterrumpidas, Pluna cierra sus alas en medio de un futuro cada vez más incierto, ya sea por el contexto político que rodea la compañía como por el rol que la aerolínea asumiría en la reorganización del mercado aéreo latinoamericano. De liquidarse, el tráfico aéreo de Uruguay quedará principalmente en manos de compañías extranjeras, hasta que BQB –la segunda aerolínea del país- cuente con la capacidad absorber la mayor parte de las operaciones. 

Una historia bajo un sustento estatal...

Pluna fue fundada el 20 de noviembre de 1936 por los hermanos Jorge y Alberto Márquez Vaeza y un grupo menor de empresarios británicos liderados por el embajador de Gran Bretaña, Eugen Milington-Drake bajo el nombre de Primera Líneas Aéreas Uruguayas de Navegación Aérea. Sus primeros vuelos atendieron  las principales ciudades de Uruguay, además de conectar el país con Argentina y Brasil, dos sus principales mercados hasta el día de hoy, a pesar de que en los últimos años, Chile adquirió una importancia mayo ante el bloqueo que realizó el gobierno de Cristina Fernández a favor de Aerolíneas Argentinas.

A lo largo de historia, la aerolínea tuvo una fuerte injerencia estatal en todos sus aspectos, recibiendo subvenciones importantes que en parte le permitieron mantener sus operaciones a pesar de lo pequeño del mercado uruguayo en comparación con sus vecinos y sus respectivas aerolíneas que lo rodean.

En 1995, Varig ingresó al capital de Pluna incorporándola a su red. La gestión de la brasilera no tuvo grandes logros y más que nada consistió en mantener la operación de la aerolínea uruguaya pero como asociada a la red de Varig, manejo que no estuvo exento de polémicas que incluyeron denuncias por vaciamiento. La sociedad uruguayo-brasilera se mantuvo hasta 2005, cuando se declara la quiebra de Varig, iniciándose una gestión temporal en manos estatal hasta el advenimiento en 2007 del grupo Leadgate, quien se hace cargo del 75% de la compañía. El capital restante seguía quedando en manos del Estado, a través de otra sociedad denominada Pluna Ente. 
 A pesar de las pérdidas reveladas hace algunas semanas, durante los últimos cinco años Pluna alcanzó su máxima expansión en destinos y capacidad ofrecida. Foto: Pluna

Con una nueva Pluna inicia una nueva etapa, marcada por un cambio en su estrategia comercial, a través de un modelo HUB, el cual generó diferencias de opinión por las posibilidades reales que ofrecía a la compañía. Independiente de la gestión, bajo Leadgate alcanzó su máxima expansión, con el mayor número de destinos, récord en transporte de pasajeros y una capacidad ofrecida conformada por la mayor flota que la compañía haya tenido en toda su historia.  El crecimiento, llevó a la aerolínea Jazz a interesarse por la aerolínea en 2010, experiencia que ante los hechos acaecidos no fue fructífera.

En Chile, la expansión de Pluna se manifestó con la operación de hasta cuatro vuelos diarios entre Montevideo y Santiago, además de vuelos a Asunción, Punta del Este y Florianópolis en forma temporal, y dos tentativas de expansión en vuelos domésticos, primero con rutas a Punta Arenas y luego a Concepción.

El fin de Pluna – al menos como se la conoció- no supone una crisis aérea en Uruguay, ya que la mayor parte de las rutas y del tráfico será absorbido por las otras aerolíneas que atienden ese mercado. Actualmente Uruguay se encuentra conectada al resto de América Latina por aerolíneas como Aerolíneas Argentinas, LAN, TAM, GOL, TACA y COPA Airlines a través de sus respectivos HUBs. Los enlaces con Estados Unidos y Europa son realizados por American Airlines e Iberia, desde Miami y Madrid, respectivamente.

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