Por Ricardo J. Delpiano
La
situación de Pluna no dio para más. En la tarde de hoy jueves 5 de julio, Pluna
Líneas Aéreas Uruguayas S.A. ha resuelto la suspensión indefinida de todas sus
operaciones, como consecuencia de la profunda situación económico-financiera
que la aerolínea ha acumulado en los últimos meses y que fue agravada en los
últimos días por el paro de sus trabajadores.
Pese
a los perjuicios económicos causados por el conflicto laboral –cifrado en US$
500 mil por día-, la suspensión completa de las operaciones de Pluna responde a
una cadena de sucesos heredados por una parte, de la administración del grupo
Leadgate en la aerolínea, que por muchos años mostró una aerolínea pujante con
resultados positivos, aunque en la práctica la compañía continuaba arrojando
pérdidas, mientras que por otro, es la incapacidad de los socios de la empresa,
especialmente del propio Estado uruguayo, por otorgar un marco institucional
adecuado que permita garantizar a los esperados futuros socios privados, la
seguridad de sus inversiones.
Pluna quedó en tierra indefinidamente ante la falta de interesados y un incierto escenario. Foto: Alejandro Ruiz
El
caso más evidente de este escenario, fue el aburrimiento de la canadiense Jazz,
la que hace unos días había dado por perdida todo el capital de US$ 15 millones
en Pluna, por considerar que no existía el marco legal adecuado, un excesivo
intervencionismo político, la falta de cooperación internacional entre países
sudamericanos socios de un bloque comercial, asimetrías en los cobros, entre
otros factores.
En
la tarde hoy, los ministros de Economía, Fernando Lorenzo, y de Transporte,
Enrique Pintado, en compañía del vicepresidente Danilo Astori, informaron de la
decisión a los líderes oficialistas y los respectivos partidos políticos
uruguayos con objetivo analizar la situación de Pluna. Sin embargo ya existen
versiones que el gobierno de Mujica se aprestaría a liquidar la compañía por no
tener ningún candidato capaz de capitalizarla.
En
la mañana de hoy, el plan B quedó en tierra luego que las conversaciones con
Juan Carlos López Mena, dueño de Buquebús (BQB Líneas Aéreas), se frenaran por las
diferencias que tendría con los sindicatos de la aerolínea y por los planes de
éstos de hacerse cargo del 20% de la compañía. Cabe recordar, que parte del
plan propuesto por López Mena era la reducción de la empresa y el despido de
200 trabajadores.
Por
ahora no existe plan alguno para reanudar a la brevedad las operaciones y los
esfuerzos de la compañía se orientarán a dar atención a los pasajeros afectados,
quienes serán ubicados en vuelos de otras compañías y según informan distintos
medios de prensa de ese país, la ley de liquidación de la aerolínea se
presentaría el próximo lunes.
De esta
forma y luego de 76 años de operaciones ininterrumpidas, Pluna cierra sus alas
en medio de un futuro cada vez más incierto, ya sea por el contexto político
que rodea la compañía como por el rol que la aerolínea asumiría en la
reorganización del mercado aéreo latinoamericano. De liquidarse, el tráfico
aéreo de Uruguay quedará principalmente en manos de compañías extranjeras,
hasta que BQB –la segunda aerolínea del país- cuente con la capacidad absorber
la mayor parte de las operaciones.
Una historia bajo un sustento estatal...
Pluna
fue fundada el 20 de noviembre de 1936 por los hermanos Jorge y Alberto Márquez Vaeza y un grupo menor de empresarios
británicos liderados por el embajador de Gran Bretaña, Eugen Milington-Drake bajo el nombre de Primera Líneas Aéreas Uruguayas
de Navegación Aérea. Sus primeros vuelos atendieron las principales ciudades de Uruguay, además
de conectar el país con Argentina y Brasil, dos sus principales mercados hasta
el día de hoy, a pesar de que en los últimos años, Chile adquirió una importancia
mayo ante el bloqueo que realizó el gobierno de Cristina Fernández a favor de
Aerolíneas Argentinas.
A
lo largo de historia, la aerolínea tuvo una fuerte injerencia estatal en todos
sus aspectos, recibiendo subvenciones importantes que en parte le permitieron
mantener sus operaciones a pesar de lo pequeño del mercado uruguayo en
comparación con sus vecinos y sus respectivas aerolíneas que lo rodean.
En
1995, Varig ingresó al capital de Pluna incorporándola a su red. La gestión de la
brasilera no tuvo grandes logros y más que nada consistió en mantener la
operación de la aerolínea uruguaya pero como asociada a la red de Varig, manejo
que no estuvo exento de polémicas que incluyeron denuncias por vaciamiento. La
sociedad uruguayo-brasilera se mantuvo hasta 2005, cuando se declara la quiebra
de Varig, iniciándose una gestión temporal en manos estatal hasta el advenimiento
en 2007 del grupo Leadgate, quien se hace cargo del 75% de la compañía. El
capital restante seguía quedando en manos del Estado, a través de otra sociedad
denominada Pluna Ente.
A pesar de las pérdidas reveladas hace algunas semanas, durante los últimos cinco años Pluna alcanzó su máxima expansión en destinos y capacidad ofrecida. Foto: Pluna
Con
una nueva Pluna inicia una nueva etapa, marcada por un cambio en su estrategia
comercial, a través de un modelo HUB, el cual generó diferencias de opinión por
las posibilidades reales que ofrecía a la compañía. Independiente de la
gestión, bajo Leadgate alcanzó su máxima expansión, con el mayor número de destinos,
récord en transporte de pasajeros y una capacidad ofrecida conformada por la
mayor flota que la compañía haya tenido en toda su historia. El crecimiento, llevó a la aerolínea Jazz a
interesarse por la aerolínea en 2010, experiencia que ante los hechos acaecidos
no fue fructífera.
En
Chile, la expansión de Pluna se manifestó con la operación de hasta cuatro
vuelos diarios entre Montevideo y Santiago, además de vuelos a Asunción, Punta
del Este y Florianópolis en forma temporal, y dos tentativas de expansión en
vuelos domésticos, primero con rutas a Punta Arenas y luego a Concepción.
El fin de Pluna – al menos
como se la conoció- no supone una crisis aérea en Uruguay, ya que la mayor
parte de las rutas y del tráfico será absorbido por las otras aerolíneas que
atienden ese mercado. Actualmente Uruguay se encuentra conectada al resto de
América Latina por aerolíneas como Aerolíneas Argentinas, LAN, TAM, GOL, TACA y COPA
Airlines a través de sus respectivos HUBs. Los enlaces con Estados Unidos y
Europa son realizados por American Airlines e Iberia, desde Miami y Madrid, respectivamente.
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