viernes, 6 de julio de 2012

Pluna camino a la liquidación: aerolíneas extranjeras en espera

Por Ricardo J. Delpiano

Pluna irá a concurso de acreedores. Así lo afirmó el presidente de la aerolínea Fernando Pasadores a los medios de prensa en Uruguay la mañana de hoy, señalando además que la empresa estaba ya “en una situación de disolución” desde el retiro del Grupo Leadgate.

La decisión de suspender indefinidamente todos los vuelos de Pluna se tomó el día de ayer, durante la segunda jornada de paro de trabajadores de la compañía por la profunda situación económica que la compañía ha acumulado en los últimos meses.  
 Según los planes del actual gobierno, la idea es liquidar a Pluna y dar paso a un marco legal que garantice la conectivdad aérea de Uruguay. Foto: S.Blaise-Vortexx

Ahora, el gobierno uruguayo trabaja en un proyecto de ley para definir el marco legal de la disolución de la aerolínea además de garantizar la conectividad aérea del Uruguay. En términos generales, la salida de Pluna no supone una crisis aérea para el país oriental, ya que la conectividad aérea pasará a estar bajo el control de compañías extranjeras que atienden ese mercado a través de sus respectivos HUBs.

Sin embargo para los tours operadores, la salida de Pluna a días de que comiencen la temporada alta por vacaciones de invierno, generará un “caos” en lo que se refiere a la reubicación de los pasajeros y cuya solución más inmediata dependerá de la capacidad de las otras aerolíneas que atienden las rutas desde/hacia Uruguaya para incrementar la oferta, ya sea colocando un mayor número de vuelos o realizando cambios en el equipo de vuelo.

Hasta la suspensión, Pluna operaba 219 vuelos semanales a 15 rutas en el cono sur americano, con una flota de 13 Bombardier CRJ900NG con capacidad para 90 pasajeros. Todos los destinos de la compañía estaban organizados a través del HUB del Sur de la aerolínea en Montevideo, a excepción de algunos servicios atendidos desde Punta del Este.

Las operaciones de la compañía contemplaban servicios desde Montevideo a Asunción (8 vuelos semanales), Belo Horizonte (7 semanales), Brasilia (6 semanales), Buenos Aires (76 semanales, divididas en 60 a Aeroparque y 16 a Ezeiza), Córdoba (9 por semana), Curitiba (7 por semana), Foz do Iguazú (3 semanales), Porto Alegre (12 semanales), Porto Seguro (un vuelo por semana), Santiago (33 vuelos por semana), Sao Paulo-Guarulhos (27 vuelos semanales). Además realizaba servicios desde Punta del Este a Buenos Aires Aeroparque (13 veces por semana) y Sao Paulo Guarulhos (dos veces por semana). Pluna también atendía vuelos desde Montevideo hacia Campinas-Viracopos (Sao Paulo) y desde Santiago a Concepción, los cuales fueron suspendidos como un intento de reorganización de la operación de la aerolínea ante la crisis.

En términos de capacidad ofrecida, Pluna tenía una oferta general de alrededor 512.460 asientos por semana, siendo Brasil su principal mercado, seguido de Argentina (principalmente por el puente aéreo del Rio de la Plata) y Chile.

En el caso de Santiago específicamente, la compañía ofrecía semanalmente un total de 5.940 asientos distribuidos en los 33 vuelos semanales. Según el último dato disponible (mayo 2012), la aerolínea uruguaya había transportado 69.811 pasajeros. Además de Pluna, la ruta Santiago-Montevideo es atendida por LAN Airlines con  dos vuelos diarios (14 semanales) operados aviones Airbus A319 de lunes a sábado, mientras que los días domingo una frecuencia se realiza con A319 y la otra con Boeing 767-300ER.  En términos aproximados, LAN ofrece en la misma ruta una capacidad 3.590 asientos semanalmente.

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