Por Ricardo J. Delpiano
Pluna
irá a concurso de acreedores. Así lo afirmó el presidente de la aerolínea Fernando
Pasadores a los medios de prensa en Uruguay la mañana de hoy, señalando además que
la empresa estaba ya “en una situación de disolución” desde el retiro del Grupo
Leadgate.
La
decisión de suspender indefinidamente todos los vuelos de Pluna se tomó el día
de ayer, durante la segunda jornada de paro de trabajadores de la compañía por
la profunda situación económica que la compañía ha acumulado en los últimos
meses.
Según los planes del actual gobierno, la idea es liquidar a Pluna y dar paso a un marco legal que garantice la conectivdad aérea de Uruguay. Foto: S.Blaise-Vortexx
Ahora,
el gobierno uruguayo trabaja en un proyecto de ley para definir el marco legal
de la disolución de la aerolínea además de garantizar la conectividad aérea del
Uruguay. En términos generales, la salida de Pluna no supone una crisis aérea
para el país oriental, ya que la conectividad aérea pasará a estar bajo el
control de compañías extranjeras que atienden ese mercado a través de sus
respectivos HUBs.
Sin
embargo para los tours operadores, la salida de Pluna a días de que comiencen
la temporada alta por vacaciones de invierno, generará un “caos” en lo que se
refiere a la reubicación de los pasajeros y cuya solución más inmediata dependerá
de la capacidad de las otras aerolíneas que atienden las rutas desde/hacia
Uruguaya para incrementar la oferta, ya sea colocando un mayor número de vuelos
o realizando cambios en el equipo de vuelo.
Hasta
la suspensión, Pluna operaba 219 vuelos semanales a 15 rutas en el cono sur
americano, con una flota de 13 Bombardier CRJ900NG con capacidad para 90 pasajeros.
Todos los destinos de la compañía estaban organizados a través del HUB del Sur
de la aerolínea en Montevideo, a excepción de algunos servicios atendidos desde
Punta del Este.
Las
operaciones de la compañía contemplaban servicios desde Montevideo a Asunción (8
vuelos semanales), Belo Horizonte (7 semanales), Brasilia (6 semanales), Buenos
Aires (76 semanales, divididas en 60 a Aeroparque y 16 a Ezeiza), Córdoba (9
por semana), Curitiba (7 por semana), Foz do Iguazú (3 semanales), Porto Alegre
(12 semanales), Porto Seguro (un vuelo por semana), Santiago (33 vuelos por
semana), Sao Paulo-Guarulhos (27 vuelos semanales). Además realizaba servicios desde
Punta del Este a Buenos Aires Aeroparque (13 veces por semana) y Sao Paulo
Guarulhos (dos veces por semana). Pluna también atendía vuelos desde Montevideo
hacia Campinas-Viracopos (Sao Paulo) y desde Santiago a Concepción, los cuales
fueron suspendidos como un intento de reorganización de la operación de la
aerolínea ante la crisis.
En
términos de capacidad ofrecida, Pluna tenía una oferta general de alrededor
512.460 asientos por semana, siendo Brasil su principal mercado, seguido de
Argentina (principalmente por el puente aéreo del Rio de la Plata) y Chile.
En el caso de Santiago
específicamente, la compañía ofrecía semanalmente un total de 5.940 asientos
distribuidos en los 33 vuelos semanales. Según el último dato disponible (mayo
2012), la aerolínea uruguaya había transportado 69.811 pasajeros. Además de
Pluna, la ruta Santiago-Montevideo es atendida por LAN Airlines con dos vuelos diarios (14 semanales) operados
aviones Airbus A319 de lunes a sábado, mientras que los días domingo una
frecuencia se realiza con A319 y la otra con Boeing 767-300ER. En términos aproximados, LAN ofrece en la
misma ruta una capacidad 3.590 asientos semanalmente.
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