viernes, 1 de junio de 2012

Saudia se une a SkyTeam

Por Ricardo J. Delpiano

En medio de una constante reorganización de actores a nivel mundial, Saudia completó su integración a SkyTeam, convirtiéndose en la aerolínea n°16 de esta alianza global y la primera que esta asociación incorpora en la región del Medio Oriente.

La ceremonia de bienvenida se realizó el pasado martes 29 de mayo en Jeddah, en la cual SkyTeam destacó la incorporación de la principal aerolínea del Reino de Arabia Saudita como actor trascendental para la expansión de la alianza en una región donde no poseía socio alguno y cuya oferta está dominada por aerolíneas globales como Emirates, Etihad o Qatar Airways, además de sus vecinas Egyptair y Royal Jordanian, integrantes de Star Alliance y Oneworld respectivamente.
Saudia se incorporó oficialmente a SkyTeam, convirtiéndose en su integrante n°16. Foto: Wikipedia

Desde sus HUBs en Jeddah y Riyadh más las bases que posee en Damman y Madinah, Saudia será la encargada de aportar a la alianza enlaces aéreos en la península Arábiga, India y Norte de África principalmente, añadiendo 51 nuevos destinos a la oferta de SkyTeam, 23 de los cuales son domésticos en el Reino Saudita.

Para Saudia, su integración a SkyTeam representa un punto importante en su plan de transformación de largo plazo orientado a adecuar a la aerolínea a los nuevos escenarios y colocarla en un camino de crecimiento hacia el futuro, tal como lo destacó S.E. Khalid Al Mehem, director general de la aerolínea.

Con la ingreso de SkyTeam, se oficializó la reutilización de la marca “Saudia”, nombre original de la compañía hasta 1996. Desde entonces hasta el mes de mayo del presente, la aerolínea lo reemplazó por el de "Saudi Arabian Airlines", aunque en la práctica siguió siendo conocida como Saudia. Según la información oficial, el cambio considera la tradición con la cual era conocida la aerolínea pero busca reflejar parte de la transformación estructural en la cual está embarcada.

Hace tres años, Saudia comenzó un plan de reestructuración de cuatro años que contempla una revisión completa de todos los aspectos del funcionamiento de la línea aérea, especialmente en temas operacionales, estrategias comerciales, tecnología y plataforma financiera, además de una modernización completa de la flota con la incorporación de 54 aviones nuevos. En lo que va del plan uno de los aspectos que más se ha destacado es el ajuste en la capacidad ofrecida en la medida que nuevos aviones de la familia Airbus 32S (A320 y A321), A330-300, Boeing 777-300ER y Embraer ERj170 se han ido introduciendo a flota.

Así con la llegada de los nuevos equipos, muchos de los destinos regionales y tramos a Europa que eran operados por Boeing 777-200ERs y B747-300/-400, han sido reemplazados principalmente por operaciones con Airbus A32S, dejando los aviones de mayor capacidad para rutas de larga distancia o destinos de alta densidad como por ejemplo vuelos a zonas del Golfo Pérsico (Dubái principalmente) o en el puente aéreo entre Arabia Saudita y Egipto. En tramos internos, los nuevos ERj170 han reemplazado a los MD90 y Boeing 737-200Adv, siendo aviones más adecuados para destinos internos con escasa población y donde las tarifas son restringidas, lo que ha significado pérdidas para la aerolínea, a pesar del subsidio del Reino en temas de combustible. Los nuevos aviones han ayudado a optimizar la operación y enfrentar a nuevos operadores como NAS.

Junto a la modernización de la flota, se han mejorados los interiores de los aviones, servicio a bordo y atención en tierra, así como también las operaciones de handling en los principales aeropuertos del Reino.

Los resultados hasta el momento han permitido a Saudia esté incrementando el número de pasajeros transportados (27% en febrero 2012) en la medida que distribuye sus operaciones regulares entre sus cuatro bases (dos HUBs). Paralelamente está desarrollando una red de carga con 14 destinos en Europa, África, Asia y Medio Oriente, operados con aviones B747-400F y Mc Donnell Douglas MD11F. Actualmente, Saudia opera una flota compuesta por 34 Airbus A320-200, 10 A321, ocho A330-300, dos Boeing 747-300, cuatro B747-400, 23 B777-200ER, cinco B777-300ER y 15 Embraer ERj170. 

Con la incorporación saudita, SkyTeam incrementa en 5% la capacidad ofrecida en la región del Medio Oriente, convirtiéndose en la alianza con mayor presencia en esa zona del planeta, seguida de Star Alliance (7,8%) y Oneworld (4,2%). 

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