En medio de una constante reorganización de actores
a nivel mundial, Saudia completó su integración a SkyTeam, convirtiéndose en la
aerolínea n°16 de esta alianza global y la primera que esta asociación
incorpora en la región del Medio Oriente.
La ceremonia de bienvenida se realizó el
pasado martes 29 de mayo en Jeddah, en la cual SkyTeam destacó la incorporación
de la principal aerolínea del Reino de Arabia Saudita como actor trascendental
para la expansión de la alianza en una región donde no poseía socio alguno y
cuya oferta está dominada por aerolíneas globales como Emirates, Etihad o Qatar
Airways, además de sus vecinas Egyptair y Royal Jordanian, integrantes de Star
Alliance y Oneworld respectivamente.
Saudia se incorporó oficialmente a SkyTeam, convirtiéndose en su integrante n°16. Foto: Wikipedia
Desde sus HUBs en Jeddah y Riyadh más las
bases que posee en Damman y Madinah, Saudia será la encargada de aportar a la
alianza enlaces aéreos en la península Arábiga, India y Norte de África principalmente,
añadiendo 51 nuevos destinos a la oferta de SkyTeam, 23 de los cuales son
domésticos en el Reino Saudita.
Para Saudia, su integración a SkyTeam
representa un punto importante en su plan de transformación de largo plazo
orientado a adecuar a la aerolínea a los nuevos escenarios y colocarla en un
camino de crecimiento hacia el futuro, tal como lo destacó S.E. Khalid Al Mehem,
director general de la aerolínea.
Con la ingreso de SkyTeam, se oficializó la
reutilización de la marca “Saudia”, nombre original de la compañía hasta 1996.
Desde entonces hasta el mes de mayo del presente, la aerolínea lo reemplazó por
el de "Saudi Arabian Airlines", aunque en la práctica siguió siendo conocida como
Saudia. Según la información oficial, el cambio considera la tradición con la
cual era conocida la aerolínea pero busca reflejar parte de la transformación
estructural en la cual está embarcada.
Hace tres años, Saudia comenzó un plan de reestructuración
de cuatro años que contempla una revisión completa de todos los aspectos del
funcionamiento de la línea aérea, especialmente en temas operacionales,
estrategias comerciales, tecnología y plataforma financiera, además de una
modernización completa de la flota con la incorporación de 54 aviones nuevos.
En lo que va del plan uno de los aspectos que más se ha destacado es el ajuste
en la capacidad ofrecida en la medida que nuevos aviones de la familia Airbus
32S (A320 y A321), A330-300, Boeing 777-300ER y Embraer ERj170 se han ido
introduciendo a flota.
Así con la llegada de los nuevos equipos,
muchos de los destinos regionales y tramos a Europa que eran operados por
Boeing 777-200ERs y B747-300/-400, han sido reemplazados principalmente por
operaciones con Airbus A32S, dejando los aviones de mayor capacidad para rutas
de larga distancia o destinos de alta densidad como por ejemplo vuelos a zonas
del Golfo Pérsico (Dubái principalmente) o en el puente aéreo entre Arabia
Saudita y Egipto. En tramos internos, los nuevos ERj170 han reemplazado a los
MD90 y Boeing 737-200Adv, siendo aviones más adecuados para destinos internos
con escasa población y donde las tarifas son restringidas, lo que ha
significado pérdidas para la aerolínea, a pesar del subsidio del Reino en temas
de combustible. Los nuevos aviones han ayudado a optimizar la operación y enfrentar
a nuevos operadores como NAS.
Junto a la modernización de la flota, se han
mejorados los interiores de los aviones, servicio a bordo y atención en tierra,
así como también las operaciones de handling en los principales aeropuertos del
Reino.
Los resultados hasta el momento han permitido
a Saudia esté incrementando el número de pasajeros transportados (27% en
febrero 2012) en la medida que distribuye sus operaciones regulares entre sus
cuatro bases (dos HUBs). Paralelamente está desarrollando una red de carga con
14 destinos en Europa, África, Asia y Medio Oriente, operados con aviones B747-400F
y Mc Donnell Douglas MD11F. Actualmente, Saudia opera una flota compuesta
por 34 Airbus A320-200, 10 A321, ocho A330-300, dos Boeing 747-300, cuatro
B747-400, 23 B777-200ER, cinco B777-300ER y 15 Embraer ERj170.
Con la incorporación saudita, SkyTeam incrementa en 5% la capacidad ofrecida en la región del
Medio Oriente, convirtiéndose en la alianza con mayor presencia en esa zona del planeta, seguida de Star Alliance (7,8%) y Oneworld (4,2%).
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