Por Ricardo J. Delpiano
En los próximos días, PAL Airlines -la tercera aerolínea
chilena por tamaño y participación de mercado- realizará un cambio en su actual
flota, los que supondrá un ajuste en la capacidad ofrecida por la compañía.
El cambio en cuestión estaría relacionado con la aeronave
CC-ACE, uno de los dos Boeing 737-300 que posee la compañía, el cual podría ser
devuelto a su propietario tras finalizar los trabajos de mantenimiento
programado. De concretarse su salida, se espera que esta pueda ser compensada con
el ingreso de otro B737-200Adv., quedando pendiente una posible incorporación
de un B737-500.
Actualmente PAL Airlines posee dos Boeing 737-300s registrados como CC-ACE (en la foto) y CC-ADZ. Foto: Ricardo J. Delpiano
El CC-ACE fue incorporado por PAL en julio de 2010 siendo
el primer intento de la compañía por modernizar su flota -compuesta en ese
entonces por sólo B737-200Adv.-, al mismo tiempo de incrementar la capacidad de
carga de pago, gracias a su mayor espacio en cabina y bodega. Está configurado
en clase única con una capacidad de 146 asientos.
Por sus prestaciones, la segunda generación de la familia
B737 entregó a la compañía una mayor flexibilidad en sus servicios regulares
dentro del país, así como en las operaciones chárter que realiza dentro de
Sudamérica, permitiéndole operaciones en un rango en torno a las cuatro horas
de vuelo. En el caso de PAL éstas se concentraron principalmente en destinos
vacacionales en Brasil.
Entre enero y septiembre de este año, PAL Airlines ha
visto reducida su participación en el mercado como consecuencia de una mayor
competencia, especialmente tras el inicio de operaciones de SINAMI, así como la
reducción de sus operaciones que incluyo entre otras cosas la suspensión de la
ruta Arica.
Como consecuencia de lo anterior, la empresa ha tenido en
dicho periodo una variación negativa de 1,5% quedando una cuota de mercado a
nivel nacional de 3,5% al último dato disponible. Según la Junta Aeronáutica
Civil, las principales rutas por número de pasajeros transportados son Santiago-Calama,
Santiago-Iquique y Santiago-Antofagasta, con un total preliminar de 58.954, 56.902 y 46.575 pasajeros.
Para la próxima temporada de verano, PAL Airlines espera
repetir sus operaciones chárter a destinos vacaciones, segmento que representa
el fuerte de la compañía y que en temporadas anteriores, le han permitido ser
la aerolínea chilena que más operaciones ha realizado en este segmento, en una
región que históricamente ha estado ajena a este tipo de servicios.
3 comentarios:
Me parece que es el final de rutas regulares de PAL.
Se escucha entre mis colegas que PAL se convierte pronto en Avant, versión 2.0. Ojalá! Avant igual marcó un pequeño hito en la aviación por su servicio y lo realmente estupendas que eran sus tripulantes de cabina. Lamentablemente, estuvo muy mal manejada.
Efectivamente, Avant sería el posible nuevo nombre de PAL Airlines, con el cual se buscría refundar la compañía. También se estarían buscando posibles inversionistas.
Saludos,
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