miércoles, 14 de noviembre de 2012

PAL Airlines con cambios en su flota

Por Ricardo J. Delpiano 
En los próximos días, PAL Airlines -la tercera aerolínea chilena por tamaño y participación de mercado- realizará un cambio en su actual flota, los que supondrá un ajuste en la capacidad ofrecida por la compañía.
El cambio en cuestión estaría relacionado con la aeronave CC-ACE, uno de los dos Boeing 737-300 que posee la compañía, el cual podría ser devuelto a su propietario tras finalizar los trabajos de mantenimiento programado. De concretarse su salida, se espera que esta pueda ser compensada con el ingreso de otro B737-200Adv., quedando pendiente una posible incorporación de un B737-500.
 Actualmente PAL Airlines posee dos Boeing 737-300s registrados como CC-ACE (en la foto) y CC-ADZ. Foto: Ricardo J. Delpiano
El CC-ACE fue incorporado por PAL en julio de 2010 siendo el primer intento de la compañía por modernizar su flota -compuesta en ese entonces por sólo B737-200Adv.-, al mismo tiempo de incrementar la capacidad de carga de pago, gracias a su mayor espacio en cabina y bodega. Está configurado en clase única con una capacidad de 146 asientos. 
Por sus prestaciones, la segunda generación de la familia B737 entregó a la compañía una mayor flexibilidad en sus servicios regulares dentro del país, así como en las operaciones chárter que realiza dentro de Sudamérica, permitiéndole operaciones en un rango en torno a las cuatro horas de vuelo. En el caso de PAL éstas se concentraron principalmente en destinos vacacionales en Brasil.
Entre enero y septiembre de este año, PAL Airlines ha visto reducida su participación en el mercado como consecuencia de una mayor competencia, especialmente tras el inicio de operaciones de SINAMI, así como la reducción de sus operaciones que incluyo entre otras cosas la suspensión de la ruta Arica.
Como consecuencia de lo anterior, la empresa ha tenido en dicho periodo una variación negativa de 1,5% quedando una cuota de mercado a nivel nacional de 3,5% al último dato disponible. Según la Junta Aeronáutica Civil, las principales rutas por número de pasajeros transportados son Santiago-Calama, Santiago-Iquique y Santiago-Antofagasta, con un total preliminar de 58.954,  56.902 y 46.575 pasajeros.
Para la próxima temporada de verano, PAL Airlines espera repetir sus operaciones chárter a destinos vacaciones, segmento que representa el fuerte de la compañía y que en temporadas anteriores, le han permitido ser la aerolínea chilena que más operaciones ha realizado en este segmento, en una región que históricamente ha estado ajena a este tipo de servicios.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que es el final de rutas regulares de PAL.

Anónimo dijo...

Se escucha entre mis colegas que PAL se convierte pronto en Avant, versión 2.0. Ojalá! Avant igual marcó un pequeño hito en la aviación por su servicio y lo realmente estupendas que eran sus tripulantes de cabina. Lamentablemente, estuvo muy mal manejada.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Efectivamente, Avant sería el posible nuevo nombre de PAL Airlines, con el cual se buscría refundar la compañía. También se estarían buscando posibles inversionistas.

Saludos,