martes, 13 de noviembre de 2012

Qatar Airways recibió su primer Boeing 787-8 Dreamliner

Por Ricardo J. Delpiano 
En una ceremonia realizada el pasado lunes 12 de noviembre en la planta de Everett, Qatar Airways recibió su primer Boeing 787-8 Dreamliner, convirtiéndose en la primera aerolínea del Medio Oriente en operar este avión.
Registrado como A7-BCB – el mismo avión que deleitó a los espectadores en Farnborough 2012-, este B787 había finalizado sus pruebas de vuelo dentro de la primera quincena de octubre, pero fue trasladado a Victorville para trabajos de reparación del sistema de entretenimiento a bordo, lo que demoró su entrega a la compañía de Doha.
 Qatar Airways recibió el primero de 30 B787-8 Dreamliner y ya muestra interés en el futuro B787-10X. Foto: Boeing Commercial Airplanes
Akbar Al Baker, CEO de Qatar Aiways, calificó la entrega del avión como un hito importante en la historia de la aerolínea, señalando que con el Dreamliner, la aerolínea establecerá nuevas referencias en los que se refiere al confort de los pasajeros y a la experiencia en viaje.
En efecto y como muchas aerolíneas, la compañía aprovechó la introducción del B787 para modernizar su producto, entre los cuales destaca una nueva Business Class que cuenta con un asiento-escritorio que se transforma en cama horizontal. Qatar Airways ha configurado sus B787-8s para 254 pasajeros distribuidos en 22 asientos en Business Class y 232 en Economy Class.
La compañía comenzará la operación con este avión el próximo 20 de noviembre en el puente aéreo Doha-Dubái-Doha, operándolo cuatro veces al día. Esta ruta servirá para familiarización de las tripulaciones con el nuevo avión y para atender posibles contingencias que pudieran presentarse. Posteriormente y en la medida que se vayan entregando las unidades previstas para este año, Qatar Airways comenzará a volar con sus B787s en una de las cuatro frecuencias diarias que ofrece a Londres-Heathrow, además de Delhi, Frankfurt y Zurich.
De esta forma, Qatar Airways se convirtió en la séptima compañía en el mundo en operar el B787 Dreamliner. El A7-BCB es el primero de un total de 30 B787-8s encargados con opciones por otros 30 aviones, recibiendo este año otras cuatro unidades antes de fin de año (tres en noviembre y una en diciembre). Todos los Dreamliners encargados estarán equipados con motores General Electric GENx 1-B.
Con los primeros Dreamliners, Qatar Airways planea continuar su crecimiento a nivel mundial ofreciendo nuevos destinos, principalmente en Estados Unidos. Ofrecer tres vuelos diarios a Nueva York, volar sin escalas desde Doha a Atlanta, Boston y Detroit, son sólo algunos de los planes que posee la aerolínea. Paralelamente, la compañía ajustará el resto de su flota de largo alcance para reforzar otras rutas y abrir nuevos destinos alrededor del mundo.
La aerolínea del emirato de Qatar es una de mayor crecimiento a nivel mundial y en promedio está inaugurando 10 destinos por año. Este año abrió vuelos a Baku (Azerbaiján), Tbilisi (Georgia), Kigali (Rwanda), Zagreb (Croacia), Erbil y Baghdad (Iraq), Perth (Australia), Kilimanjaro (Tanzania), Yangón (Myanmar) y Maputo (Mozambique), estando próxima a inaugurar vuelos a Belgrado (Serbia) y Varsovia (Polonia).
En 2013, el crecimiento de la red incluye a destinos como Gassim (Arabia Saudita), Najaf (Iraq), Phnom Penh (Cambodia), Chicago (Estados Unidos) y Salalah (Omán). En América Latina, la compañía mantiene cauta su expansión en función de la evolución en el escenario global y regional. Sin embargo, la compañía ha mostrado un posible interés por separar su actual ruta a la región, ofreciendo servicios independientes a Brasil y Argentina. 
Interés por el B787-10X 
Qatar Airways aprovechó la ocasión para manifestar su inconformidad por el retraso que ha sufrido el programa Airbus A350XWB, mostrando un interés por el B787-10X, la nueva versión del Dreamliner que está ya se ha comenzado a ofrecer a las líneas aéreas.
En la ceremonia, Akbar Al-Baker indicó que las continuas demoras en el programa A350XWB obligan a la compañía a ejercer las opciones por los otros 30 aviones, enfocada en las versiones de mayor tamaño.
Con un fuselaje de 5,49 metros más largo que el B787-9  y 11,59 metros más que el B787-8, el futuro B787-10X permitirá transportar a más de 300 pasajeros, ofreciendo un 30% más de asientos que la serie -8. Según Boeing, este nuevo B787 será un avión ideal para rutas de media/larga distancia de alta densidad. Al Baker por su parte, indicó que la serie -10X “promete tener el mejor costo asiento-kilómetro que cualquier otro avión de línea aérea”.

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