Por Ricardo J. Delpiano
En una ceremonia realizada el pasado lunes 12 de
noviembre en la planta de Everett, Qatar Airways recibió su primer Boeing 787-8
Dreamliner, convirtiéndose en la primera aerolínea del Medio Oriente en operar
este avión.
Registrado como A7-BCB – el mismo avión que deleitó a los
espectadores en Farnborough 2012-, este B787 había finalizado sus pruebas de
vuelo dentro de la primera quincena de octubre, pero fue trasladado a
Victorville para trabajos de reparación del sistema de entretenimiento a bordo,
lo que demoró su entrega a la compañía de Doha.
Qatar Airways recibió el primero de 30 B787-8 Dreamliner y ya muestra interés en el futuro B787-10X. Foto: Boeing Commercial Airplanes
Akbar Al Baker, CEO de Qatar Aiways, calificó la entrega
del avión como un hito importante en la historia de la aerolínea, señalando que
con el Dreamliner, la aerolínea establecerá nuevas referencias en los que se
refiere al confort de los pasajeros y a la experiencia en viaje.
En efecto y como muchas aerolíneas, la compañía aprovechó
la introducción del B787 para modernizar su producto, entre los cuales destaca
una nueva Business Class que cuenta con un asiento-escritorio que se transforma
en cama horizontal. Qatar Airways ha configurado sus B787-8s para 254 pasajeros
distribuidos en 22 asientos en Business Class y 232 en Economy Class.
La compañía comenzará la operación con este avión el
próximo 20 de noviembre en el puente aéreo Doha-Dubái-Doha, operándolo cuatro
veces al día. Esta ruta servirá para familiarización de las tripulaciones con
el nuevo avión y para atender posibles contingencias que pudieran presentarse.
Posteriormente y en la medida que se vayan entregando las unidades previstas
para este año, Qatar Airways comenzará a volar con sus B787s en una de las cuatro
frecuencias diarias que ofrece a Londres-Heathrow, además de Delhi, Frankfurt y
Zurich.
De esta forma, Qatar Airways se convirtió en la séptima
compañía en el mundo en operar el B787 Dreamliner. El A7-BCB es el primero de
un total de 30 B787-8s encargados con opciones por otros 30 aviones, recibiendo
este año otras cuatro unidades antes de fin de año (tres en noviembre y una en
diciembre). Todos los Dreamliners encargados estarán equipados con motores
General Electric GENx 1-B.
Con los primeros Dreamliners, Qatar Airways planea
continuar su crecimiento a nivel mundial ofreciendo nuevos destinos, principalmente
en Estados Unidos. Ofrecer tres vuelos diarios a Nueva York, volar sin escalas
desde Doha a Atlanta, Boston y Detroit, son sólo algunos de los planes que
posee la aerolínea. Paralelamente, la compañía ajustará el resto de su flota de
largo alcance para reforzar otras rutas y abrir nuevos destinos alrededor del
mundo.
La aerolínea del emirato de Qatar es una de mayor
crecimiento a nivel mundial y en promedio está inaugurando 10 destinos por año.
Este año abrió vuelos a Baku (Azerbaiján), Tbilisi (Georgia), Kigali (Rwanda),
Zagreb (Croacia), Erbil y Baghdad (Iraq), Perth (Australia), Kilimanjaro
(Tanzania), Yangón (Myanmar) y Maputo (Mozambique), estando próxima a inaugurar
vuelos a Belgrado (Serbia) y Varsovia (Polonia).
En 2013, el crecimiento de la red incluye a destinos como
Gassim (Arabia Saudita), Najaf (Iraq), Phnom Penh (Cambodia), Chicago (Estados
Unidos) y Salalah (Omán). En América Latina, la compañía mantiene cauta su
expansión en función de la evolución en el escenario global y regional. Sin
embargo, la compañía ha mostrado un posible interés por separar su actual ruta
a la región, ofreciendo servicios independientes a Brasil y Argentina.
Interés por el B787-10X
Qatar Airways aprovechó la ocasión para manifestar su
inconformidad por el retraso que ha sufrido el programa Airbus A350XWB,
mostrando un interés por el B787-10X, la nueva versión del Dreamliner que está
ya se ha comenzado a ofrecer a las líneas aéreas.
En la ceremonia, Akbar Al-Baker indicó que las continuas
demoras en el programa A350XWB obligan a la compañía a ejercer las opciones por
los otros 30 aviones, enfocada en las versiones de mayor tamaño.
Con un fuselaje de 5,49 metros más largo que el
B787-9 y 11,59 metros más que el B787-8,
el futuro B787-10X permitirá transportar a más de 300 pasajeros, ofreciendo un
30% más de asientos que la serie -8. Según Boeing, este nuevo B787 será un
avión ideal para rutas de media/larga distancia de alta densidad. Al Baker por
su parte, indicó que la serie -10X “promete tener el mejor costo
asiento-kilómetro que cualquier otro avión de línea aérea”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario