Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
A partir del 4 de mayo de 2016, British Airways unirá sin escalas Londres Gatwick (LGW) con Lima, con tres vuelos semanales en temporada de verano del hemisferio norte los días miércoles, viernes y domingos. Desde el mes de octubre y para el resto de los meses, los vuelos operarán sólo dos dos veces a la semana (viernes y domingo). En ambas temporadas, las operaciones se realizarán con aviones Boeing 777-200ER.
El vuelo está orientado principalmente a satisfacer la demanda de viajes y tráfico turístico con origen en el Reino Unido y con destino Perú. La aerolínea aprovechará las ventajas que ofrece el hub de Lima de LATAM para facilitar la conectividad hacia los importantes centros turísticos y ciudades al interior del Perú.
LATAM ofrece diariamente más de 150 vuelos desde y hacia Lima, por lo que la oferta que se crea entre las dos aerolíneas oneworld favorecerá directamente a los turistas que lleguen desde el Reino Unido a la capital peruana y desde ahí, puedan conectar fácilmente a cualquier ciudad del Perú y/o combinar su viaje con otros destinos en la región.
British Airways ha señalado a los medios de prensa británicos que esta nueva ruta responde a la popularidad a nivel mundial que tienen los sitios históricos que se encuentran en el Perú. “Lima es la puerta de entrada a algunos destinos turísticos más impresionantes en Sudamérica. El Camino del Inca y Machu Picchu figuran en la lista de lugares a los “hay que ir” de nuestros clientes. Comenzando esta ruta, nos permitirá ofrecer un servicio conveniente y directo para los visitantes del Reino Unido”, dijo por ejemplo, un vocero de British Airways al diario Daily Telegraph.
Para atender adecuadamente a los viajeros, la operación se realizará en los días más favorables para los viajes de placer, incluso en los meses de baja temporada. Los B777-200ER que se utilizarán para este servicio estarán configurados en tres clases: 48 asientos en Club World (Business), 24 asientos en World Traveller Plus (Premium Economy) y 203 plazas en World Traveller (Economy).
La operación desde el aeropuerto de Gatwick y no de Heathrow, también guarda relación con el tipo de servicio al que apunta la aerolínea británica. British Airways utiliza el aeropuerto del sur de Londres para atender rutas hacia destinos de placer como ciudades en el Mediterráneo y vuelos al Caribe, mientras que Heathrow es el aeropuerto canalizado de la red principal.
Por lo anterior, esta nueva operación no debiera afectar los planes de British Airways de lanzar nuevas rutas asociadas más con un componente más de demanda corporativa o Premium, proceso que la propia aerolínea ha calificado como “el restablecimiento de rutas vitales para el comercio”.
En los últimos meses, la compañía ha abierto nuevos destinos comenzando como parte de esta estrategia de crecimiento, comenzando mayoritariamente por destinos en Asia. En este plan, los vuelos son realizados desde el aeropuerto de Heathrow, hub principal de British Airways y de oneworld, a través del cual tanto la aerolínea como la alianza a la que pertenece, pueden canalizar el tráfico de pasajeros hacia cada uno de los destinos a nivel global.
En el año 2014, Andrew Cawley, CCO de British Airways, señaló que los planes de la aerolínea en este sentido son de lanzar “una nueva ruta de larga distancia cada 12 o 18 meses”, con un crecimiento moderado asociado al escenario global y a la incorporación gradual de aviones más eficientes.
En Sudamérica, British Airways continuará por ahora volando a sus destinos con un mayor componente de tráfico corporativo como Sao Paulo (GRU) y Buenos Aires (EZE), a pesar de que en esta última ciudad realizó una reducción de sus operaciones a sólo cinco vuelos semanales.
32 comentarios:
Bueno creo yo que el Hub mas importante de sudamerica es GRU
Si, pero Lima está mejor posicionado que Guarlhos para ser hub hacia los EEUU, especialmente la costa oeste. El problema es de capacidad. Lima requiere de su segunda pista desde hace por lo menos unos ocho o diez años, pero se han dado muchas vueltas para siquiera expropiar los terrenos para su ejecución. Lo mismo respecto de un nuevo terminal internacional. Pero Lima también requiere hacer algo realmente urgente por mejorar la accesibilidad; los caminos y vías que llevan al aeropuerto son un desastre absoluto. Parecce de país en guerra.
Bien por Lima, siga creciendo país hermano, sus destinos turísticos son únicos en América. Saludos desde baires.
Pero la pregunta es cuantos extranjeros tiene Lima como su destino final?
Destino final? Qué importa! Mira la cantidad de destinos y atractivos turísticos que tiene, los tiene y en cantidad! Cusco, Arequipa, el Cañón del Colca, Máncora, Macchu Pichu, el Amazonas... Además de el turismo gastronómico. He visto varias veces a Thomson Airlines que es la chartera más grande del mundo yendo a Lima. A Santiago cuantas veces han ido?
Felicitaciones al Perú. Realmente como han crecido en conectividad. A diferencia de los años 80 y 90 cuando todos querían salir del Perú ahora es un país a donde todos quieren llegar.
Mientras tanto en Chile estamos entrampados en una discusión de hace 40 años y con un paralización de la economía casi total que no entusiasmamos ni al gato de la vecina.
Estuve en Perú hace unos días y en reuniones que tuve la gente me decía, por que en Chile quieren destruir lo logrado. No los entendemos. Y así estamos pero Bachelet dice que hay que pensar positivo. Una vergüenza de presidenta
British vuelve a 7 frecuencias semanales a EZE hacia finales de Octubre.
Al parecer no conoces el Perú. Un país que tiene historia milenaria, cultura viva, lugares paradisíacos, ambiente de desierto, playa, Sierra, Selva. Ciudades con turismo y riqueza histórica como Arequipa, Cusco, Huancayo, Trujillo, Piura, Cajamarca. Puedes hacer montañismo, trekking, hacer expediciones por la selva, surf o combinar estas actividades con lugares impresionantes tanto como Egipto o Mesopotamia. Lima por su sólo es un destino de turismo, negocios y gastronómico, además de su riqueza histórica, su gente servicial, una cultura turística. Un país que da seguridad a sus inversionistas a diferencia de Chile donde nadie quiere invertir o que se altera a cada rato cuando las embajadas de otros países elevan alertas a sus viajeros por la falta de seguridad.
Cuanta gente tiene como destino Lima? Creo que mucha, no?
La "paralización de la economía" es un tema regional. De hecho las expectativas de crecimiento para este año del pib de los 2 "motores regionales" de los últimos años (Colombia y Perú) es de 2,8% y 2,5% respectivamente, en línea con el crecimiento previsto para chile. La diferencia es que aquí la derecha y sus empresas, y medios de comunicación tienen mucho poder y hacen creer que la culpa la tiene el gobierno y sus reformas, necesarias para mejorar el bienestar en el largo plazo. El principal motivo de que Perú tenga mas vuelos de larga distancia que chile es su población, además de una exitosa política de gobierno por posicionar al país como potencia turística.
Buenísima noticia que llegue British a Lima! Tienes razón Ricardo, la operación esta pensada exclusivamente para el turismo. La llegada a Lima al final de la tarde no se acomoda para conexiones de su socia LAN para destinos hacia el sur de Sudamérica (funciona mejor con el banco de salidas de Avianca). Eso si, el turista británico y europeo podrá hacer conexiones a otras ciudades del interior del Perú (menos a Cusco).
Gracias por tu blog. Un placer leerlo a diario! Saludos!
Espero que algun dia los latinoamericanos dejemos de pelearnos por querer tener las mejores aerolíneas o los aeropuertos con mayor conectividad. Lo ideal seria anhelar que Sudamerica deje de ser la cola en aeronautica civil en el mundo!
Que lata que apareció un fanático o uno de esos trolls que contratan para defender al gobierno como sea. Yo tengo mi negocio y desde que esta la reforma tributaria mis ventas han caído y no soy ni de derecha ni soy una gran empresa, sólo me gusta viajar y tener mis recursos bien logrados para hacerlo.
Por otro lado, dudo que justo todos los países y economías se confabulan para perjudicar los planes de Bachelet. Esa es la típica justificación mediocre por la que no podemos surgir como país. La derecha culpa al gobierno y la izquierda a la derecha, a la CIA, a la crisis mundial o a cualquier estupidez.
En todo caso que lata que estos personajes se metan en todos lados para defender lo indefendible.
Esta mala la cosa, en mi negocio también veo que hay un frenazo pero de ahí a creer que todo se destruye, no se, siento que caemos en un exceso de pesimismo. La economía es ciclica, y luego podremos elejir un gobierno mejor, no hay que hecharse a morir. Valoremos más nuestra nación, no todo es malas noticias y pesimismos. Bien por el Perú será una linda ruta y se justifica con su enorme turismo, además es como el doble que Chile en población.
Rocardo en tu opinión ¿ves opciones comerciales para que British Airways vuele Londres Santiago non-stop en B787-9 4 o 5 veces por semana? En mayo de 2016 tendrán 10 modelos de B787-9. Te lo pregunto porque KLM está evaluando terminar con la ruta EZE-SCL y volar non-stop desde Amsterdam con los nuevos B787-9 a partir de 2016. Saludos.
Increible como Lima le gana otra vez a Santiago. Algo impensado 20 años atrás, cuando los chilenos miraban de arriba a los peruanos. Hoy todo se dio vuelta. El destino nuevo que se decia de BA era SCL, pero no fue más que un rumor, LIM picó en punta. A este ritmo no sorprenderia que Emirates o Turkish sumen su tercer destino en la región y que ese sea LIM. Bachelet a logrado hundir a Chile en poco tiempo, nunca entenderé como dejaron ir a Piñera cuando les iba tan bien, cambiar para peor, es un suicidio amigos
Lima se quedó con British y Ezeiza con Air New Zealand. Como dice el dicho bíblico, Santiago "levántate y anda"
Quziás si atiende mejor el negocio, en vez de leer noticias de aviación, le puede ir mejor.
Volviendo al tema aeronáutico, como todos han dicho el horario del vuelo no está para conexiones y además se va hacer en un B777. Creo que lo de SCL se generará en un B789 en un par de años más, y con un horario que acomode la conexión sudamericana con su socia LAN.
Sii Peru puede tener destinos actrativo pero nos es ruta igual SCL, nosotros somos igual SAO PAULO em sentido comercial ademas tenemos personas com destino final como turista o con proposito laborales
Entonces esto supera a LIMA
Es correcta la info, además de nuevas rutas desde eze a guayaquil, quito, los ángeles y el df. En Cusco pude observar el lugar del futuro aeropuerto de chinchero, sería un cambio radical para la aviación comercial peruana. Bien por el Perú
No se si es pesimismo o no pero veo que todo esta difícil. Como que nadie quiere arriesgarse a nada porque no sabe lo que va tener que tributar no sabe que va pasar con los derechos de propiedad que pasará con los trabajadores a contrata o sindicalizados, etc. Si tengo un negocio necesito tener bases certeras de lo que va a pasar para hacer proyecciones y ver si me arriesgo o no. Este gobierno de Bachelet sólo habla y cada vez que lo hace genera más dudas. Por un lado dice realismo pero después sale que quiere hacer reformas como las de Allende y que todo lo que prometió sigue pero sin decir como o cuando y más aún dice que será gradual pero sin especificar. Es decir nada de nada. No se compromete con nada. Ayer leía en un diario que unos ministros no sabían de una fusión entre dos empresas y que se enteraron meses después. Eso te da la idea de lo mal que estamos o que las autoridades les importa realmente un bledo el país. Algunos dicen que es culpa de la derecha y los empresarios pero no se, con gobierno que tiene mayoría en todo y una oposición que no existe y totalmente desprestigiada.
Se que esto no tiene que ver con la aviación pero nos va pasar la cuenta. De hecho ya se ve, el tráfico aéreo crece menos, se ven vuelos medios llenos, etc.
No me importa si esta la Concertación o la derecha o como se llamen pero quiero un país en el cual se pueda crecer seguro y hacer planes tal como lo era hasta hace algunos años.
Sii Peru puede tener destinos actrativo pero nos es ruta igual SCL, nosotros somos igual SAO PAULO em sentido comercial ademas tenemos personas com destino final como turista o con proposito laborales
Entonces esto supera a LIMA
Sao Paulo siempre será el centro financiero de Sudamérica y es la ciudad con mayor población. No viene al caso comparar Sao Paulo con otra ciudad.
Lo de BA a Lima es por turismo nada más. Lástima que me hubiera gustado que llegasen a Santiago pero creo que es muy temprano todavía.
Si claro que SAO PAULO ES UN CENTRO FINANCEIRO PERO SCL ES IGUAL TAMBIEN ES UN CENTRO FINANCERO COMO SAO PAULO NO HAY MUCHA DIFERENCIA ENTRE LAS DOS CIUDAD
Bueno creo yo ,que Santiago no se puede comparar com Sao Paulo como ruta de financiera
A las lineas aereas hay que ir a buscarlas y no esperar a que lleguen. Tirón de orejas para las autoridades.
Solamente unos 15 millones de habitantes.... Un chile entero
Era obvio que Lima se iba a quedar con BA (y con LH si decide volver, y con EK, TK y todas las demás que por alguna paradoja chauvinista, o por entender nada del tema, todos esperan que lleguen a Chile primero)
LIM es un centro de conexiones mucho mejor que SCL
Perú es un mercado muchísimo más grande que Chile en términos turísticos (y tiene el doble de población, por lo que su mercado doméstico es un feeder mucho más interesante que el mercado doméstico de Chile, sobretodo considerando el flujo etnico/VFR.
Chile queda a la conxadelalora en términos geográficos. A las aerolíneas cuyo negocio es TRAER europeos (en vez de LLEVAR sudamericanos) Chile en general sólo le es atractivo como centro de conexiones para pasajeros que se quedan en SCL o se van a mover dentro de Chile. No hay que olvidar que el opposite-bound es secundario para las aerolíneas (LAN no va a abrir una nueva posta dentro de USA pensando en la cantidad de gringos que se van a tentar a volar desde XXX a SCL, BOG o LIM sino en la cantidad de sudamericanos interesados en el nuevo destino... El opposite-bound sólo ayuda a suavizar las fluctuaciones de factor de ocupación que produce el hecho que la demanda no es.100% uniforme. En el caso de las europeas es lo mismo... La cantidad de chilenos o peruanos que quieran ir a Inglaterra para BA es secundario
Entonces si las aerolines solamente abre rutas pensando en Europeus y no en llevar sudamericanos ,dime porque en GRU hay hartas aerolineas de Europa,oriente médio y asia ????
Felicitaciones a Lima y a Perú. No creo que BA vuele a Chile ya que está bien cubierto con las conexiones via EZE /o GRU y, en el futuro, vía LIM.
Comprensión lectora estimado... La discusión viene sobre las aerolíneas europeas
Habría que agregar que los recientes atentados terroritas en Oriente Medio contra británicos (Túnez) tiene un impacto en las decisiones sobre dónde hacer turismo. Muchos británicos preferirán gastar un poco más e ir a países tranquilos (como el Perú) a hacer turismo. La elección de Gatwick me parece que confirma esta senda.
Peru es un pais tranquilo??? En que parte??
No se sí eres chileno o peruano o de otro país. Pero yo soy chileno y te digo que Chile no es un país tranquilo. Hay una delincuencia descontrolada, terrorismo en el sur y vandalismo en la capital y un país sin conducción. Así estamos!
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